Luis Caputo anunció que de aprobarse la Ley Bases el Gobierno reducirá el impuesto PAIS del 17% al 7,5%. Lo dijo durante una entrevista con Luis Majul, por LN+, en la que además anticipó que la inflación de mayo estará debajo del 5 por ciento y cuestionó con dureza a la oposición al decir que “quiere voltear al Gobierno”.

“Armé un programa económico con vistas a que no iban a aprobar la Ley Bases. Subí el Impuesto PAÍS para combatir eso. Pero dije que quedaría así en el corto plazo. Pero si ahora aprueban la ley, vamos a retrotraer esa suba de impuestos. La vamos a bajar del 17,5 al 7,5. Va a bajar fuertemente el costo argentino. Eso va a ser un nuevo escalón para abajo en el nivel de inflación. El Impuesto PAIS joroba y mucho”, fueron las palabras del ministro de Economía.

Durante otro los tramos del diálogo televisivo, el titular del Palacio de Hacienda apuntó contra la oposición: “Todos sabemos que la ley es buena, la oposición sabe que la ley es buena. Y como dije en una charla el otro día: esa es la razón por la cual no la votan. Justamente, la razón por la que no la votan es porque es buena”. Para Caputo, “hoy la oposición está con un solo objetivo… No digo la oposición toda sino la oposición que ya sabemos… que es tratar de voltear este gobierno”.

“Para un buen sector de la política, por suerte no para todos, la política es un negocio. No tiene nada que ver con la vocación pública. Nada. Cero. No le importa nada la gente. Militan y están ahí para hacer plata. Y es un negocio de miles de millones de dólares. La oposición quiere manejar ese negocio. Vos le traes una ley que es mejor para los argentinos… ¿Ocho años sin el negocio? ¿Cómo hacen para mantener la estructura de militancia?”, completó.

En esa línea, el funcionario de Javier Milei sostuvo que personajes como Pablo Moyano harán “lo imposible para voltearla [a la Ley de Bases y al paquete fiscal”. “En algún punto era casi mejor que las personas que no la veían, no la terminaran viendo”, admitió. Y habló de cara al debate de la iniciativa de este miércoles en el Senado: “Antes estaba seguro de que no iba a pasar. Ahora no sé qué pensar. Quiero creer que sí pasa. Es alocado pensar que no”.

Más adelante, Caputo enfatizó en la recuperación de la economía. “Ya hay claramente signos de recuperación en mayo en varios sectores. Producción y ventas de autos, minería, energía… Ni hablar del sector bancario. Se están recomponiendo fuertemente los ingresos. Es algo que se siente en el bolsillo. Se siente también en la masa salarial y en las jubilaciones”, dijo. Sobre la caída de la construcción, explicó: “Es razonable que pasara eso porque paramos fuertemente la obra pública”.

Consideró “clave” el avance de la Ley de Bases y el paquete fiscal en el Senado para “agilizar la recuperación en el mercado laboral”, pero lamentó que algunos sectores políticos estén en “Narnia”: “Por ejemplo, en la Cámara de Diputados se aprobó un aumento del 80%, rechazó el recorte de las jubilaciones de privilegio y pasó una reforma de la movilidad jubilatoria. En la administración pasada, las jubilaciones cayeron y nadie dijo nada”.

En materia de inflación, el ministro de Economía adelantó que el porcentaje para el mes de mayor “estaría debajo de los cinco puntos”. Pronosticó asimismo que la aprobación de la Ley de Bases podría traducirse en una gran baja del riesgo país: “Trabajamos para bajarlo. Si la ley pasara, estaríamos en 1000 puntos”.

El ministro de Economía de la Nación, Luis CaputoFabián Malavolta – LA NACIÓN

Hechas estas distinciones, reforzó: “Siempre dijimos que esto iba a ser durísimo. No les mentimos a nadie con eso. A todos el agradecimiento por aguantar. El nivel de esperanza se dio vuelta. La mayoría de la gente entendió que este es el camino. No se comen más el cuento del kirchnerismo, que era una estafa piramidal. Imprimían plata y la regalaban. Si fuera un modelo razonable, se aplicaría en muchas partes del mundo. Son cabezones. No se puede discutir esto”.

Aclaró además que las reacciones de ciertas variables financieras no se estarían correspondiendo con el pasar económico actual: “Normalmente, las variables financieras reaccionan de acuerdo a la situación económica. Pero movimientos como el del dólar, que pasó de estar tranquilo en 1100 a estar 1300, hoy en día obedecen a la política. No tiene que ver con economía. Nosotros ahora estamos en superávit fiscal, comercial y de moneda corriente”.

Al ser consultado por Majul sobre la quita del cepo cambiario, el exfuncionario durante la gestión de Mauricio Macri dijo que “no hay una fecha exacta”. Reveló que son cuatro las “condiciones” que deben cumplirse para que el Ejecutivo pueda avanzar en su eliminación “Una es el equilibrio fiscal. Dos es tener solucionado el problema del stock heredado. Tercero es haber solucionado el flujo. Y por último que haya una relación razonable entre reservas y pasivos remunerados. Hoy la que se cumple es la del equilibrio fiscal. El stock y el flujo lo hemos solucionado en un 75%. Estamos lejos en la relación de reservas con pasivos”, precisó.

“A nosotros no nos corre el cepo. Lo más importante es no hacer macanas. Es salir cuando estemos seguros de que no le vamos a generar un problema a la gente. Pensar que se podía salir en diciembre es no entender nada de lo que era la estructura de stocks. Hubiera sido una calamidad. En enero era una pésima idea, en febrero mal y hasta mayo sería inapropiado. Hemos corregido eso un montón. Estamos mucho mejor que en diciembre pero todavía no estamos listos”, cerró.

LA NACION

Conocé The Trust Project

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *