Baja vacunación en embarazadas y adulos mayores
El subsecretario precisó que la cobertura de vacunación contra la influenza en grupos de riesgo alcanzó el 75%.
Es más, aseguró que “hay grupos de riesgo que ya cumplieron sobre el 85%”, entre ellos, los trabajadores de la salud, enfermos crónicos, mientras que en niños “estamos bastante cerca”.
Sin embargo, el jefe de redes asistenciales reconoció que “tenemos dificutad en las personas mayores de 60 y en las embarazadas”.
“Este años ampliamos la vacunación de adultos mayores de 60 a 65 años, y las personas que tienen entre 60 y 65 años son las que menos se han vacunado”, explicó como uno de los motivos que habrían derivado en la baja vacunación de los mayores de 60 años.
De acuerdo con Salgado, sólo el 65% de los mayores de 60 años y el 50% de las embarazadas se han inoculado.
En ese sentido, la autoridad hizo un mea culpa al señalar que “uno siempre pudo haber hecho una campaña más intensa o mejorar la comunicación de riesgo, pero también hay que tomar encuenta que con la misma intensidad de comunicación hemos logrado la cobertura con nirsevimab”.
“Creemos que la pobación tiene la información, pero al percepción del riesgo es lo que cambia y eso es una decisión personal”, complementó.
En relación a la red asistencial, destacó que “hemos ido disminuyendo levemente el número de camas críticas en el sistema integrado, hoy ronda cerca del 90% y hace cuatro días atrás era del 91%”.
[
,
,