VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este domingo se realizarán las elecciones primarias para alcaldes en 60 comunas y para gobernadores en dos regiones de Chile. Las principales contiendas en la alianza oficialista “Contigo Chile Mejor”, compuesta por partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana, están en Peñalolén, La Granja y Valparaíso. En la oposición, en comunas como Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura se esperan disputas intensas. Chile Vamos presta especial atención además a Puente Alto, La Florida y Peñalolén.

Desarrollado por BioBioChile

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones primarias para alcaldes en 60 comunas del país, y para gobernadores en dos regiones.

En la previa de los comicios, los partidos del oficialismo más la Democracia Cristiana, que conforman el pacto municipal “Contigo Chile Mejor”, hicieron un llamado a la participación ciudadana en esta jornada electoral.

Entre las comunas donde la alianza oficialista busca definir a sus representantes, Peñalolén, La Granja y Valparaíso son las que concentran la mayor atención.

En Peñalolén, el Frente Amplio busca posicionarse luego de un amplio mandato de la DC, con la candidatura del militante de Revolución Democrática, Miguel Concha.

En el caso de La Granja, la competencia se concentra en la candidata de la DC, Edita Alarcón, y el socialista Juan Valdés, que fue respaldado por la expresidenta Michelle Bachelet.

Mientras tanto, en Valparaíso, son seis los candidatos de “Contigo Chile Mejor” que compiten en las elecciones de hoy.

Ayer, tras una reunión entre los presidentes y secretarios generales del oficialismo y la DC, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, se refirió a la importancia de este pacto y también apuntó a la diversidad del mismo.


En torno a las críticas por la poca difusión de estos comicios, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, llamó a la ciudadanía a ejercer su derecho a sufragar, a pesar de las condiciones climáticas que se puedan presentar esta jornada y que el voto no sea obligatorio.

Por “motivos de agenda”, los representantes de los partidos del pacto no esperarán los resultados de estos comicios en conjunto. Sin embargo, este lunes el pacto se reunirá en la sede de la Democracia Cristiana para realizar una evaluación de la jornada.

Las comunas clave para la oposición

En la oposición, en tanto, las principales disputas se llevarán a cabo en comunas del sector oriente de la región Metropolitana: Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura.

En Lo Barnechea, la contienda electoral entre Felipe Alessandri (RN) y Carlos Ward (UDI) es intensa. La UDI siente la presión de mantener el control, especialmente después del respaldo del alcalde Cristóbal Lira a Alessandri, quien además decidió no buscar la reelección, beneficiando potencialmente a RN.

Sin embargo, Rodrigo Galilea, presidente de RN, destacó la unidad dentro de Chile Vamos, más allá de los resultados de estas primarias.

La disputa en esta localidad es crucial para la UDI, que ya perdió el control de Las Condes, donde Marcela Cubillos competirá como independiente en octubre y podría perder también Vitacura si Camila Merino de Evópoli es reelegida.

La timonel de dicha tienda, Gloria Hutt, admitió que es difícil prever los resultados de estas votaciones.

Chile Vamos también prestará especial atención a los resultados en Puente Alto, La Florida y Peñalolén.

Una lista a la que se suman tres comunas de la región de Valparaíso: Limache, Quilpué y Concón. En RN se sugiere que, si sus candidatos ganan, podrían influir en la UDI para que respalde a Luis Pardo como candidato a gobernador.

Sin embargo, desde la UDI se considera a María José Hoffmann como la opción más sólida para enfrentar al actual gobernador independiente, Rodrigo Mundaca.

La secretaria general del gremialismo hizo énfasis en que el bloque quiere gobernar y para eso el factor de la unidad es crucial.

Tras las primarias, el sector planea revelar los nombres de los candidatos y las comunas con acuerdos consensuados, estimándose que podrían ser cerca de 300 comunas con pactos por omisión con Republicanos, Amarillos y Demócratas.