La vigorexia o dismorfia muscular altera la percepción de la autoimagen de muchas personas; viene acompañada de una preocupación exagerada por la figura y se manifiesta psicológicamente en muchos jóvenes, así lo destaca la cadena de gimnasios Gold’s Gym en nota de prensa.

El trastorno también es conocido como “Complejo de Adonis” y se manifiesta generalmente en hombres jóvenes asiduos a los gimnasios que, por su edad, no tienen bien formada su personalidad ni una idea clara de sí mismos, las chicas pueden padecerlo igualmente, pero el índice es menor.

Asimismo, un estudio realizado por especialistas en el área de la Universidad Pontificia de Madrid (España), sostiene que el impacto a nivel psicológico de la vigorexia es grave, provocando alteraciones a nivel anímico, conductual y cognitivo.

Todo en exceso es malo

“No todo lo que brilla es oro”, así como ese otro dicho que dice: “Todo en exceso es malo”. Si bien las grasas, azúcares y sedentarismo en grandes cantidades no son recomendables o saludables, obsesionarse por el ejercicio y dinámicas relativas al bienestar tampoco lo es.

En tanto, la vigorexia se manifiesta en una obsesión por ganar musculatura, hace que quienes lo padecen sigan una rutina intensa de entrenamiento físico, dietas con alto contenido en carbohidratos y proteínas, en algunos casos con abuso de sustancias anabólicas y otros productos para aumentar el rendimiento.

Adicionalmente, estas conductas provocan a largo plazo riesgo de enfermedades cardiovasculares, lesiones hepáticas, en los hombres disfunciones eréctiles, atrofia testicular y cáncer de próstata. También puede transformarse en un trastorno obsesivo-compulsivo y ocasionar aislamiento social y laboral.

Por otra parte, otros investigadores de la Universidad de Antioquia y el Instituto Universitario de Educación Física de Medellín (Colombia), se han enfocado a estudiar las consecuencias del uso y abuso de esteroides, concluyendo que producen una diversidad de efectos secundarios adversos.

Estos van desde algunos que son físicamente poco atractivos, como el acné y el desarrollo de senos en los hombres, hasta otros que ponen en peligro la vida, como ataques al corazón y cáncer de hígado.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *