Ultiman detalles de cara a segunda ronda electoral en Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala inició desde el pasado domingo la distribución de las papeletas en las circunscripciones más alejadas del país mientras serán desplegados más de 42.000 policías de cara al balotaje dispuesto para el próximo 20 de agosto.

LEA TAMBIÉN:

Avanzan preparativos para segunda vuelta electoral en Guatemala

“Las cajas electorales, que contienen los insumos para realizar las elecciones del 20 de agosto, ya están siendo distribuidas en todo el país”, dio a conocer el órgano electoral en sus redes sociales.

Más de 19.4 millones de papeletas impresas cubrirán las más de 25.500 mesas de votaciones a nivel nacional para la segunda vuelta de los comicios, en los que se enfrentarán los binomios presidenciales Sandra Torres Casanova de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla.

Por su parte, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, señaló que más de 42.000 efectivos policiales se desplegarán en todo el país con el fin de garantizar “un ambiente de paz y confianza”.

“Como parte del Plan de Seguridad 32-2023 se incrementará la presencia policial en los alrededores de los 3.825 centros de votación habilitados en todo el país, con la finalidad de brindar un servicio de calidad y garantizar la protección de los guatemaltecos que el 20 de agosto asistirán a ejercer su derecho al voto”, afirmó.

A su vez, el TSE aseguró que los órganos electorales se encuentran integrados en su totalidad y preparados para el desarrollo de la segunda vuelta, entretanto, destacó el rol de las Juntas Electorales Municipales.

Durante la primera vuelta de los comicios presidenciales celebradas el pasado 25 de junio, Torres obtuvo el 15,8 por ciento de los votos mientras que Arévalo ganó el 11,7 por ciento de las papeletas.

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *