Tasarte (Gran Canaria) fue el sábado uno de los lugares más cálidos del mundo

Una mujer se protege del sol. EFE/Salas/Archivo

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Tasarte, en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), fue el pasado sábado uno de los lugares más cálidos del mundo, con una temperatura media de 41,9 grados centígrados.

El dato lo aporta Juan Jesús González Alemán, doctor en Física, meteorólogo superior del Estado e investigador de ciclones, dinámica/modelización atmosférica y cambio climático de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Alemán ha publicado en redes sociales un ranking del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Mayne (Estados Unidos) de las 20 temperaturas medias más altas registradas en 6.894 estaciones meteorológicas en el mundo, que encabeza Khanaquin (Irak) con 46,1 grados de media.

Los 41,9 de Tasarte igualan la temperatura media registrada en otra localidad iraquí, Diwaniya, en el undécimo puesto.

La máxima del pasado sábado se produjo a las 16:20 horas, 45,8 grados centígrados, y la mínima, a las 2:30 horas, 34,6 grados.

El doctor en Física explica en su perfil en redes sociales que parte de la “culpa” de esa temperatura media tan alta lo tiene la situación geográfica de esta localidad grancanaria: ubicada en el interior de un valle con el macizo de Inagua al norte, con una pared vertical de 1.000 metros enfrente.

Añade que cuando el viento sopla del norte, lo que es habitual en situaciones de fuerte alisio y robusta inversión, se produce el fenómeno conocido como “barajadas”.

Estos son los llamados “vientos de ladera”, que, bajo ciertas condiciones atmosféricas, son obligados a descender ladera abajo de las montañas con el consiguiente calentamiento adiabático, y que, según González Alemán, podrían ser la razón de la abrupta subida de casi diez grados durante la noche, hasta alcanzar los 41 grados.

Indica que el fenómeno de las “barajadas” es “relativamente común” en Canarias, pero lo “probablemente excepcional” de este episodio es su intensidad, sin descartar que se haya producido otras veces en los últimos años, al no haber “un registro exhaustivo”.

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *