¿Quieres cambiar el mundo trabajando en una ONG o en cooperación internacional? Empieza formándote

Lorena Galván

Barcelona


En un mundo cada vez más interconectado y globalizado, la cooperación internacional y el trabajo en Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se han vuelto fundamentales para abordar los desafíos sociales, ambientales y humanitarios que enfrentamos en la actualidad. Si te interesa marcar una diferencia significativa en la vida de las personas y comunidades vulnerables, involucrarse en el campo de las ONG o la cooperación internacional puede ser el camino idóneo para alcanzar ese objetivo.

En este contexto, es muy común asumir que todo aquel que trabaja en una organización de este tipo lo hace de forma voluntaria y sin recibir ninguna compensación. Sin embargo, estas entidades también cuentan con profesionales y personas asalariadas. 

Una voluntaria atiende a uno de los pequeños llegados a Alicante.

Una voluntaria de Cruz Roja.

Cruz Roja

La importancia de las habilidades blandas

“Aunque las condiciones específicas dependerán de cada organización, es posible destacar una serie de requisitos básicos que tendrás que cumplir para trabajar en una ONG internacional”, explica la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en su página web. Entre estos requisitos, destacan las habilidades blandas como el compromiso y la mente abierta. 


Lee también

Las habilidades blandas son cada vez más demandadas por las empresas

Laura Cuesta

La gestión de los cambios en una empresa puede chocar con las reticencias de algunos trabajadores

“Una ONG internacional, como sucede en otras empresas, tiene bien definida su misión, visión y valores. Si te has decidido a trabajar en una ONG debes conocer la filosofía que inspira las acciones de esa ONG y comprobar si es coherente con tu forma de pensar y de sentir. Esa coherencia hará nacer tu compromiso con el trabajo que realices y alimentará tu motivación”, señala la organización.

Además, trabajar en este sector significa relacionarse con personas de todo el mundo. “Es preciso que mantengas siempre la mente abierta, que estés dispuesto a aprender y a respetar toda la diversidad que conozcas. En algunos casos tendrás que enfrentarte a situaciones complicadas y siempre deberás mantener una mentalidad dialogante, sensible y estar dispuesto a escuchar”, añade ACNUR en su página web. 

Olga y Carlos en un aula del campo de un campo de refugiados en Ruanda.

Trabajadores de ACNUR en un aula en un campo de refugiados en Ruanda.

ACNUR

Conocimientos técnicos

Sin embargo, el trabajo en cooperación internacional requiere mucho más que buenas intenciones y una mente abierta. Para contribuir efectivamente al cambio positivo y lograr un impacto significativo, es esencial contar con una sólida formación que te permita adquirir las habilidades, conocimientos y competencias necesarias para afrontar los retos complejos y diversos que implican esta experiencia.

Normalmente, las organizaciones de este sector piden saber idiomas (como el inglés o el francés) y tener un conocimiento técnico especializado (por ejemplo, un grado universitario). Esta formación depende de la ONG: pueden demandarse desde perfiles del área psicológica o la comunicación, hasta personal de ámbitos más científicos y tecnológicos. 

Médicos Sin Fronteras en Sudán del Sur

Médicos Sin Fronteras en Sudán del Sur.

REUTERS

Fórmate para cambiar el mundo

Más allá de las habilidades blandas y los conocimientos técnicos, existen formaciones especializadas que pueden ayudarnos a conseguir un puesto de trabajo en este ámbito.

El Máster MBA en Dirección de Entidades sin Ánimo de Lucro, impartido por Euroinnova International Online Education, está dirigido a profesionales que estén interesados en el sector de la cooperación internacional. La formación ayuda a tener una visión general de todos los aspectos legales, fiscales y de índole administrativa que afectan en la gestión diaria de las entidades sociales sin ánimo de lucro, así como a conocer técnicas de coaching y liderazgo directivo asociados a este tipo de fundaciones.

Voluntarias de la Cruz Roja ordenando juguetes.

Voluntarias de la Cruz Roja ordenando juguetes.

Cedida a ACN/Cruz Roja

Por su parte, el Máster en Cooperación Internacional y Desarrollo Humano del Inesem Business School ofrece la formación necesaria para diseñar y ejecutar planes y estrategias enfocadas a proyectos de desarrollo humano. El plan de estudios está organizado para que el alumnado aprenda temas como el desarrollo local o la gestión de asociaciones.

El Máster en Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional de la Escuela Internacional de Gestión de Proyectos (EIGP) brinda la capacitación profesional en este sector para lograr que el compromiso socio-ético-organizacional alcance los estándares necesarios en la concreción de proyectos internacionales. La formación es online y cuenta con un tutor especializado que acompaña al alumnado durante todo el programa.

  1. Postgrado de Cooperación Internacional al Desarrollo – UOC
  2. Máster especialista en liderazgo femenino y resolución de conflictos + máster en dirección y gestión de asociaciones, ONG’S y otras entidades sin ánimo de lucro – ESCUELA DE LIDERAZGO (ELBS)
  3. ONG: Experto en Gestión de Entidades No Lucrativas – ESNECA BUSINESS SCHOOL
  4. Postgrado en Dirección y Gestión de Asociaciones y ONG’S – ESCUELA POSTGRADO DE ECONOMÍA Y FINANZAS EPEF
  5. Máster en Organización de Eventos, Turismo de Negocios y Congresos – INESEM BUSINESS SCHOOL
  6. ONG y Asociaciones: Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas, Experto en Gestión de Entidades No Lucrativas – ESNECA BUSINESS SCHOOL
  7. Master de Director de ONG’s, Asociaciones y Fundaciones + Titulación Universitaria – EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION


Lee también

La transición energética es el futuro del empleo: empieza a formarte en el sector de las renovables

Lorena Galván

La apuesta por las energías renovables es una de las prioridades para Naturgy.


Lee también

FP 2023-2024: así será la Formación Profesional aprobada para el nuevo curso

Lorena Galván

Ilerna FP


Lee también

El verano es una época de encuentros y eventos sociales: ¿Qué importancia tiene el protocolo?

Alex Suárez Font

El verano es una época de encuentros y eventos sociales: ¿Qué importancia tiene el protocolo?



Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *