Mapa de la guerra en Ucrania a 14 de agosto de 2023


Actualidad

537 días de guerra en Ucrania. Las fuerzas ucranianas llevan a cabo operaciones de contraofensiva en dos sectores en Donetsk y Zaporiyia. Rusia sigue con las ofensivas a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove y Bajmut. El ministro de Defensa chino, Li Shangfu, inicia una gira por Rusia y Bielorrusia, mientras que el canciller alemán, Olaf Scholz, promueve conversaciones internacionales para resolver la situación en Ucrania ante la solicitud de misiles crucero por parte de Kiev. Más de 25,3 millones de refugiados ucranianos ya han huido

La guerra en Ucrania cumple este viernes 537 días. Las fuerzas ucranianas han llevado a cabo operaciones de contraofensiva en dos sectores del frente el 13 de agosto. Según los informes del ISW, han avanzado en el área occidental de Donetsk y en el oeste de la región de Zaporiyia.

También destaca que las fuerzas rusas continúan con operaciones ofensivas a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove e intentan recuperar posiciones cercanas a Bajmut, en la zona fronteriza entre las regiones de Donetsk y Zaporiyia, así como en el oeste de la región de Zaporiyia, donde habrían logrado avances en algunas áreas.

El ministro de Defensa chino, Li Shangfu, inicia una gira por Rusia y Bielorrusia. Su agenda con líderes locales se mantiene bajo reserva.

El canciller alemán, Olaf Scholz, promueve conversaciones internacionales para resolver la situación en Ucrania. La solicitud de misiles crucero por parte de Ucrania a Berlín sigue sin respuesta.

El presidente ruso, Vladimir Putin, contempla asistir a la cumbre del G20 en Nueva Delhi, su primera reunión con líderes occidentales desde la invasión en Ucrania.

El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una «operación militar especial».

Desde entonces, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 25,3 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, el 61,8% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 1 de agosto de 2023 / Mapa: EA

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

Situación de la guerra en Ucrania el 14 de agosto de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 14 de agosto de 2023 / Mapa: EA

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1), asegura que las fuerzas ucranianas llevan a cabo «operaciones de contraofensiva en al menos dos sectores del frente el 13 de agosto y, según los informes, avanzaron en el área occidental de Donetsk-este de Zaporiyia y en el oeste de óblast Zaporiyia«. 

El ISW, también destaca que las fuerzas rusas continúan con las «operaciones ofensivas a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove e intentaron recuperar posiciones perdidas cerca de Bajmut, en el área fronteriza del óblast de Donetsk-Zaporiyia y en el oeste de óblast Zaporiyia» donde habrían avanzado «en algunas áreas«.

Asimismo, el think tank estadounidense, afirma que «un buque de guerra ruso detuvo y registró por la fuerza un buque de carga civil que se dirigía al puerto de Izmail en el óblast de Odesa, probablemente como parte de un esfuerzo del Kremlin para reducir el tráfico marítimo a los puertos ucranianos sin comprometer activos navales para hacer cumplir completamente un bloqueo«. 

El ministro de defensa chino visitará Rusia y Bielorrusia esta semana

El ministro de Defensa chino, Li Shangfu, llevará a cabo una gira esta semana que lo llevará a Rusia y Bielorrusia. Durante su visita, se espera que se reúna con destacados líderes políticos locales, aunque el Gobierno chino ha brindado pocos detalles sobre la agenda exacta.

El itinerario comenzará el lunes y concluirá el sábado 19 de agosto, según el comunicado del Ministerio. En Moscú, Li asistirá a una conferencia de seguridad y planea sostener encuentros con líderes políticos y militares. Esta modalidad de reuniones también se espera que se mantenga durante su visita a Bielorrusia.

A pesar de la invasión militar rusa en territorio ucraniano en febrero de 2022, China ha evitado distanciarse de Moscú y ha mantenido una posición cautelosa. Incluso ha propuesto su propio plan de paz. El presidente chino, Xi Jinping, ya visitó Rusia en marzo de este año, buscando reforzar sus aspiraciones de mediación en la región.

Scholz aboga por ampliar las conversaciones de paz para Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha instado este domingo a la expansión de las conversaciones internacionales con el objetivo de avanzar hacia la resolución del conflicto en Ucrania. Al mismo tiempo, Scholz ha evitado pronunciarse sobre la solicitud de Ucrania a Berlín para obtener misiles crucero, una petición que según las autoridades ucranianas aceleraría el fin del conflicto.

En relación a las conversaciones de seguridad sobre Ucrania celebradas en Arabia Saudí la semana pasada, Scholz las ha calificado como «muy importantes». Sin embargo, en una entrevista con la cadena de televisión alemana ZDF, también ha señalado que estas conversaciones solo marcan el comienzo de un proceso. Destacó la participación de China en estas conversaciones, dado que es un actor clave en la situación, siendo socio de Rusia.

Scholz enfatizó la importancia de continuar las conversaciones para ejercer presión sobre Rusia y hacerle entender que debe cambiar de rumbo, retirar sus tropas y trabajar hacia la paz en la región.


Putin considera participar en persona en la próxima cumbre del G20 en Nueva Delhi

El presidente ruso, Vladimir Putin, está evaluando la opción de asistir en persona a la cumbre del G20 que se llevará a cabo en Nueva Delhi, India, durante la segunda semana de septiembre. Esta sería su primera reunión con líderes occidentales desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Aunque India no forma parte del Tribunal Penal Internacional (TPI), lo que la exime de cumplir con la orden de arresto emitida contra Putin por crímenes de guerra, el Kremlin ha sugerido que Putin podría aprovechar esta oportunidad para romper su aislamiento diplomático y buscar respaldo para sus iniciativas de finalización del conflicto, especialmente entre países cercanos a la esfera de influencia rusa como India.

La cumbre del G20 en Nueva Delhi está programada para los días 9 y 10 de septiembre. Rusia ha rechazado una propuesta de paz presentada por Ucrania, que involucra la devolución de Crimea a Kiev. Además, Rusia busca garantías de seguridad con respecto al despliegue de la OTAN en Europa del Este, argumentando que esto influyó en su decisión de invadir Ucrania.

Aunque aún no ha habido una declaración oficial por parte del Gobierno ruso, fuentes anónimas del Kremlin han compartido la posible participación de Putin en la cumbre del G20 en India.

Crisis de refugiados de Ucrania

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 9 de agosto de 2023 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 9 de agosto de 2023 / Mapa: EA

ACNUR estima que más 25,3 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

El Alto Comisionado para los Refugiados estima que más de 25,3 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que casi el 61,8% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (1), 25.349.890 personas han abandonado el territorio ucraniano a 8 de agosto de 2023. Por países, 13.698.045 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia (27 de julio), 2.852.395 a Rusia (31 diciembre de 2022), 3.234.720 a Hungría (7 de agosto), 3.069.200 a Rumanía (6 de agosto), 1.584.010 a Eslovaquia (30 de julio), 894.820 a Moldavia (7 de agosto) y 16.705 a Bielorrusia (1 de mayo).

Pasillo repleto de carpas y tiendas de campaña justo después de la verja de la frontera con Ucrania / Foto: FFM - EA

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que casi 5,9 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, mientras que a nivel mundial el número de personas procendentes de Ucrania en la misma situación supera los 6,2 millones, debido a la invasión rusa de su país.

Por otro lado, ACNUR calcula hasta 15.857.985 movimientos (y no de personas) de regreso a Ucrania que han cruzado la frontera recurrentemente sin establecer residencia permanente de vuelta a Ucrania desde el 28 de febrero de 2022.

Un grupo de personas refugiadas ucranianas cruzan de noche la plaza de las afueras de la estación de Przemyśl (Polonia) para subir a un autobús con destino a otra ciudad europea para escapar de la guerra de Ucrania / Foto: FFM - EA

Estos movimientos fronterizos hacia territorio ucraniano son de alta volatilidad e imprevisibilidad, y relacionados con decisiones temporales de regreso para visitar a sus familias o realizar trámites, entre muchos otros sin que puedan considerarse retornos sostenibles debido a la situción de guerra que hacecha el país. 

Dos refugiadas de Ucrania con su mascota en brazos a punto de cruzar la frontera ucraniana con Polonia en Medyka / Foto: FFM - EA
Referencias

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *