Formatos populares de Microsoft Word y cómo recuperar archivos: Guía completa

Hoy en día todos conocemos y habremos usado alguna vez en nuestra vida a Microsoft Word para redactar textos, escribir ensayos o simplemente para trabajar. Gracias a los avances tecnológicos, este programa se ha convertido en una herramienta muy sencilla de usar con una interfaz verdaderamente intuitiva.

Sin embargo, también es verdad que podemos encontrarnos ante formatos de archivos que no conocemos, que se popularizan en un abrir y cerrar de ojos, o peor aún encontrarnos un día con que el archivo de trabajo se ha eliminado de forma accidental. Es ante esta situación en la que es importante conocer cuál es el formato del archivo en uso porque solo así se puede descubrir como recuperar archivos de Word.

De todos modos, entre las diferentes técnicas que se pueden emplear, la más efectiva es el uso de programas de recuperación de datos o recuperador de archivos como Recoverit que harán todo el trabajo por ti en instantes. Si quieres saber más sobre el tema, te invitamos a seguir leyendo este artículo porque te vamos a contar todo lo que tienes que saber.

¿Cuáles son los formatos más usados de Microsoft Word?

En la actualidad, nos podemos encontrar con muchos formatos de archivos Word, pero los más populares y comunes son los que te estamos por presentar.

.DOC: es un formato de texto que estuvo disponible entre 1997 y 2003.

.DOCM: es un formato de archivo en XML habilitado para macros durante los años que van desde 2007 al 2019.

.DOCX: es el formato basado en XML de défaut o por defecto de Microsoft Word que está en función hasta el día de hoy.

.rtf: se trata de un formato de documento de texto avanzado y enriquecido con funciones adicionales (negrita, cursiva, colores, etc.). Su gran ventaja es su amplia compatibilidad con diferentes programas.

.txt: es el formato de texto sin formato que incorpora solo texto plano. Es el más básico y más compatible de todos, ya que puede ser abierto, editado y procesado desde cualquier lugar.

De todos los formatos que te acabamos de mencionar por su popularidad, los que son ampliamente compatibles son los .doxc ya que pueden ser abiertos con otras suites de oficina como Google Docs o LibreOffice

Importancia de la recuperación de archivos de Word

Ante un caso de eliminación de un documento Word es sumamente necesario lograr recuperarlo, especialmente cuando se trata de un archivo de trabajo o si contiene información esencial para poder estudiar.

En este sentido, tenemos que señalar que pueden ser varias las razones por la que pueden producirse la eliminación de estos documentos Word. Las causas más comunes son las siguientes:

  • Cierre repentino de la suite Microsoft. En este caso, el cierre puede deberse a un fallo del sistema o un error del programa.
  • Fallos del hardware, es decir, la caída del sistema operativo Windows o del dispositivo de almacenamiento utilizado como el disco duro externo, lo cual causa daños en los archivos salvados en su interior.
  • Eliminación accidental, ósea ocasionada por un error humano cuando sin querer se borra el documento Word y se elimina todo el contenido de la papelera de reciclaje.
  • Corrupción de archivos por varias razones, como un ataque de un virus o un malware que infecta el dispositivo electrónico en uso, causando la corrupción o el daño definitivo del archivo.

Todas las causas que te acabamos de mencionar pueden ocasionar la pérdida del documento Word que puede contener información de gran relevancia. De hecho, debemos recordar que estos archivos muchas veces almacenan informes laborales, ensayos académicos de investigación, proyectos creativos y hasta contratos legales sumamente importantes.

Perder estos archivos puede acarrear serias consecuencias que no solo tienen que ver con la pérdida de tiempo, sino más bien con las repercusiones profesionales y legales. Es por ello que saber cómo recuperar los archivos de Word es fundamental en nuestros días.

Métodos para recuperar un archivo de Word

Ahora bien, estamos seguros de que debes estar preguntándote cómo puedes recuperar archivos de Word perdido. Déjanos decirte, es más sencillo de lo que puede parecer. De hecho, existen muchos métodos que puedes probar para traer de vuelta el documento que estás necesitando.

Algunos de los métodos son más efectivos que otros y, por ello, a continuación, te vamos a presentar las técnicas que debes probar hoy mismo.

Recuperación automática de archivos

El primer método que puedes poner en práctica es la recuperación automática del file de Word a través de la funcionalidad integrada en la aplicación de Microsoft Office. Gracias a esta herramienta, el programa guarda a intervalos regulares las diferentes versiones de los documentos que se están editando para poder recuperarlos en caso de cierre repentino o por un fallo de sistema.

Para poder aprovechar esta funcionalidad debes abrir Microsoft Word en tu ordenador y hacer clic en la pestaña de Archivo y en Abrir. En la ventana de diálogo que se abre debes buscar la carpeta Recuperación y localizar el documento que es de tu interés y hacer doble clic en el mismo para dar inicio al proceso de recuperación automática.

Restauración desde la Papelera de reciclaje

Si el documento Word fue eliminado de manera accidental, es muy probable que el mismo se encuentre aún en la Papelera de Reciclaje de Windows. Estos son los pasos a seguir para recuperar archivos de Word resguardados en la Papelera.

  1. Haz clic en el icono de la Papelera de reciclaje.
  2. Busca entre los archivos almacenados el documento Word que es de tu interés. Usando la función de búsqueda podrás encontrarlos más rápidamente.
  3. Cuando lo hayas encontrado, presiona el file y pulsa en Restaurar para que el documento Word sea restaurado. Lo podrás encontrar en su ubicación original.

Uso de software de recuperación de datos

Llegamos finalmente a presentarte el método más efectivo, es decir, aquel que requiere el uso de programas profesionales de recuperación de datos. De todos los que puedes encontrar en la web, el mejor recuperador de archivos en absoluto para garantizar una elevada tasa de restauración es Recoverit, el programa estrella de Wondershare.

Resultado de años de trabajo, el software pone a disposición del usuario más de 35 patentes de última generación que permiten recuperar un sinfín de documentos y files en diferentes formatos (fotos, videos, audios, Word y mucho más).

Sin importar la razón por la que pediste el archivo Word o su formato final, con Recoverit iniciarás un escaneo profundo del dispositivo electrónico en uso, analizando más de 500 escenarios de pérdidas para restaurar el informe laboral o el ensayo académico que pensabas perdido para siempre.

Guía paso a paso para traer de vuelta tus datos con Recoverit

Paso N°1: Instala el software

Descarga e instala el programa de Recoverit en tu ordenador.

Paso N°2: Selecciona el dispositivo

Ahora deberás abrir el programa en tu PC e indicar a Recoverit cuál es el dispositivo que debe ser escaneado para que pueda encontrar el documento Word borrado.

Paso N°3: Inicia el escaneo

En el momento en el que indicaste a Recoverit que es lo que debe escanear, el recuperador de archivos iniciará su trabajo llevando a cabo un análisis profundo del dispositivo.

Paso N°4: Previsualizacion y recuperación

Una vez finalizado el escaneo, el programa abrirá una ventaja de previsualización en donde podrás encontrar el file que es de tu interés. Selecciónalo y haz clic en Recuperar para que el programa lo pueda salvar nuevamente en tu PC.

Consejos adicionales para la recuperación y prevención de pérdida de archivos de Word:

No podemos cerrar el artículo de hoy sin haberte brindado algunos consejos útiles sobre cómo evitar la pérdida de archivos de Word y sobre cómo restaurarlos de la mejor manera.

  1. Haz copias de seguridad de manera regular almacenando los documentos en nubes o en discos duros internos/externos. De esta forma, vas a tener a portada de clic copias de respaldo en un sitio seguro para su posterior recuperación.
  2. Utiliza nombres de archivos descriptivos para su rápida identificación a futuro y su restauración en caso de necesidad.
  3. Guarda regularmente el archivo que estás editando para reducir al mismo los riesgos de pérdida de datos en caso de apagados inesperados o fallos en el sistema en uso.
  4. Actualiza el programa de Microsoft Word y de Windows, ya que en muchos casos las actualizaciones corrigen errores técnicos y de seguridad para mejorar el servicio ofrecido.

Conclusión

En definitiva, darse cuenta de que el documento de trabajo fue borrado genera terribles dolores de cabeza porque acarrea consecuencias graves. Sin embargo, no debes desesperar porque, conociendo el formato del archivo Word perdido, podrás recuperar el documento en un abrir y cerrar de ojos.

No importa si el documento fue eliminado por error, hubo un fallo de sistema, fue infectado por un virus o el programa se cerró de forma repentina. Siguiendo los consejos que te presentamos a lo largo del artículo y gracias a la tecnología de última generación puesta a disposición por Recoverit como recuperador de archivos, podrás recuperar tu documento Word en instantes.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *