ERIS: síntomas y lo que debes saber sobre la nueva subvariante del COVID-19 que ya llegó a México

México ya reportó sus primeros casos de la nueva subvariante en la CDMX. (Twitter)

México ya reportó sus primeros casos de la nueva subvariante en la CDMX. (Twitter)

El pasado fin de semana, la Organización Mundial de Salud (OMS) dio a conocer la nueva subvariante del Covid-19, apodada como Eris, calificándola como de “variante interés” en una evaluación de riesgos.

La OMS tiene

Te puede interesar: Detectan los primeros casos de Eris en México; la nueva subvariante de COVID-19

De acuerdo con la OMS, la EG.5. Apareció por primera vez en febrero de 2023, por lo que los casos han ido en aumento de manera constante hasta el punto que se reportó que durante la semana epidemiológica 29 (17 al 23 de julio de 2023), la prevalencia global de EG.5 fue de 17.4%. Este es un aumento notable con respecto a los datos informados cuatro semanas antes (semana 25, 19 al 25 de junio de 2023), cuando la prevalencia global de EG.5 fue del 7.6 %.

Conocida como “Eris”, esta nueva subvariante que desciende de la variante Ómicron, la OMS reportó su presencia en al menos 51 países, siendo Reino Unido, China, Japón, Corea del Sur, Japón, Canadá, Australia, Singapur, Francia, Portugal, España y Estados Unidos con el mayor número de casos.

Te puede interesar: Estado del servicio del Metrobús CDMX en la última hora

Al reportarse su presencia en redes sociales, millones de usuarios apodaron a la nueva subvariante del coronavirus como Eris, en honor a una diosa de la mitología griega; sin embargo, hasta el momento, la Organización Mundial de Salud aún no ha reconocido el nombre.

Comunicado de la OMS referente a la nueva subvariante Eris.

Comunicado de la OMS referente a la nueva subvariante Eris.

La misma OMS declaró que la nueva subvariante bautizada como ‘Eris’ no parece variar mucho respecto a las variantes antes conocidas; sin embargo, como con cada una de las últimas subvariantes, es muy difícil hacer un seguimiento riguroso. Entre los principales síntomas, Maria Van Kerkhove, líder técnica de la dependencia de la salud mundial, declaró que la EG.5 tiene mayor transmisibilidad, pero no más grave que la ómicron, los cuales son:

  • Dolor de garganta
  • Moqueo y estornudos
  • Tos seca
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular

Maria van Kerkhove, líder técnica de la OMS para la respuesta al covid-19, dijo que la semana pasada se registraron 4,4 millones de infecciones por coronavirus en todo el mundo y expresó su preocupación por las tendencias mundiales. (Twitter)

Maria van Kerkhove, líder técnica de la OMS para la respuesta al covid-19, dijo que la semana pasada se registraron 4,4 millones de infecciones por coronavirus en todo el mundo y expresó su preocupación por las tendencias mundiales. (Twitter)

A eso se puede sumar la fiebre y todos sus efectos, como los escalofríos y el cansancio o malestar general. Es decir, nada nuevo ni muy distinto a otras de las enfermedades respiratorias que han cundido a lo largo de la pasada temporada de otoño-invierno, entre personas no vulnerables y vacunadas.

Te puede interesar: Cd Hidalgo registra sismo de 4.5 de magnitud

No obstante, la líder técnica de la OMS declaró que las vacunas anticovid no pueden prevenir las infecciones por EG.5.1, algunas naciones del mundo, ya se encuentran desarrollando una dosis de refuerzo dirigida a una variante llamada XBB1.5.

“En conjunto, la evidencia disponible no sugiere que la EG.5 tenga riesgos adicionales para la salud pública en relación con las demás estirpes descendientes de Ómicron que circulan actualmente. Si bien la EG.5 ha mostrado un aumento de la prevalencia, ventaja en el crecimiento y propiedades de escape inmunológico, no se han informado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha”, declaró Van Kerkhove en un comunicado de la OMS.

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *