El mapa de la guerra: Ucrania cosecha éxitos parciales en Zaporiyia mientras Rusia bombardea Jersón y Odesa – RTVE.es

⏳ Esta noticia se actualiza regularmente con la última información disponible. Para saber más sobre cómo se elabora, consulta la metodología.

Hoy, lunes 14 de agosto, día 537 de la guerra: Ucrania cosecha éxitos parciales en Zaporiyia mientras Rusia bombardea Jersón y Odesa

Un nuevo ataque con misiles rusos ha causado la muerte de al menos dos personas en la localidad de Stepne, en el óblast de Zaporiyia. No obstante, la región de Jersón es la más afectada por los bombardeos en las últimas horas, que han dejado alrededor de siete fallecidos.

En Odesa, la situación no es mucho mejor. Rusia lanzó una oleada de drones y proyectiles que, pese a haber sido interceptados por las defensas de la ciudad, hirieron a tres personas, según informaron las autoridades locales. Como respuesta, Ucrania arremetió contra Bélgorod y Kursk, en Rusia, con un ataque de naves no tripuladas.


Guerra en Ucrania: ataque en Odesa






Rescatistas trabajando en un centro comercial destruido durante un ataque militar ruso en Odesa. Nina Liashonok / REUTERS

El Instituto de Estudios para la Guerra (ISW) afirma que la contraofensiva ucraniana sigue centrada en avanzar hacia Berdiansk y Melitópol, logrando un “éxito parcial” cerca de Robotyne, en el óblast de Zaporiyia. En Urozhaine, en cambio, el organismo norteamericano no ha podido confirmar si las tropas rusas se han retirado del todo, pues es probable que se mantengan “en al menos la parte sur del asentamiento”. El Ejército ruso sostiene que consiguió avances en Vilshana, cerca de Kupiansk, e intentó recuperar posiciones perdidas cerca de Bajmut.

Rusia sigue manteniendo la presión en alta mar y registró por la fuerza un buque de carga civil que se dirigía al puerto de Izmail, en Odesa. A mediados de julio, el Ministerio de Defensa ruso anunció que consideraría a todos los barcos que se dirigían a muelles ucranianos como “posibles transportistas de carga militar». Un comunicado del Ministerio de Exteriores ucraniano condena «tajantemente» la intervención, que describe como una «provocación» con la intención de crear una amenaza para los cargueros comerciales.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido confirma el aumento de combates en las orillas del río Dnipro. Las fuerzas ucranianas habrían establecido pequeñas cabezas de puente en la orilla este, controlada por Rusia. Estas nuevas ‘avanzadillas’ se unirían a las ya mantenidas cerca del puente Antonivsky, en ruinas desde junio de 2023. Las pequeñas islas ubicadas en el estuario del Dniéper también están recibiendo asaltos, con el dilema de los comandantes rusos de fortalecer esta zona o destinar sus tropas al este del país, donde se concentra la contraofensiva.

Domingo 13 de agosto, día 536 de la guerra: Ucrania presiona en Donetsk, Zaporiyia y Crimea

Ucrania aumenta la presión en Donetsk y Zaporiyia con nuevas operaciones de contraofensivas en esta zona, según recoge el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW) en su informe diario de la guerra. Allí, han logrado «avances tácticos», especialmente, en la zona de Urozhaine, cercana a la frontera entre ambas provincias.

Las fuerzas rusas, por su parte, llevaron a cabo operaciones a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna, cerca de Bajmut, a lo largo de la línea Avdiivka-Donetsk City y en el área fronteriza de Donetsk-Zaporiyia, pero no lograron avances confirmados, añade el ISW. Este domingo también se ha producido un bombardeo ruso en dos pueblos de Jersón que ha dejado al menos siete muertos, han informado las autoridades ucranianas.  

Moscú también ha asegurado que ha derribado cuatro nuevos drones ucranianos en las regiones occidentales rusas de Kursk y Belgorod, sin que se hayan producido daños o víctimas. La acusación se produce tan solo un día después que Rusia interceptara dos misiles ucranianos sobre el estrecho de Kerch, entre Crimea y Rusia.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido considera que hay «una posibilidad realista» de que el Kremlim ya no financie el Grupo Wagner, tras su intento de motín el pasado mes de junio. «Si el estado ruso ya no le paga a Wagner, el segundo pagador más plausible son las autoridades bielorrusas», apunta la institución en su parte diario sobre la guerra. Indica, además, que es posible que el grupo de mercenarios esté en un «proceso de reconfiguración y reducción de personal» para «ahorrar».

Sábado 12 de agosto, día 535 de la guerra: Ucrania progresa en Zaporiyia y Rusia despliega tropas en la región

Las fuerzas ucranianas han logrado «avances tácticos significativos» en el oeste de Zaporiyia, especialmente, en el sur de la localidad de Orikhiv, según recoge el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW) en su informe diario del conflicto. Kiev también ha continuado con las operaciones de contraofensiva en Bajmut, Berdyansk (área fronteriza de Donetsk-Zaporiyia) y Melitopol (oeste de Zaporiyia).

Las operaciones de contraofensiva ucraniana podrían estar obligando al ejército ruso a trasladar unidades de fuerzas aerotransportadas (VDV) de Jersón al frente de Orikhiv, indica el Ministerio de Defensa de Reino Unido. Esto – añade en su parte diario de la guerra – permitiría el relevo de tropas, pero también «podría «debilitar» las defensas de Moscú cerca de la orilla este del río Dniéper, donde «son cada vez más acosadas por las incursiones» ucranianas.

En Kupiansk, las fuerzas rusas parecen estar intensificando las operaciones ofensivas al noreste. Este sábado, las autoridades ucranianas han denunciado que un bombardeo ruso en la región ha provocado la muerte de dos personas. La evacuación obligatoria se decretó a principios de mes en la zona debido al aumento de los combates, pero aún hay civiles en el área.

En cuanto a Crimea, Ucrania ha lanzado 20 drones en un ataque frustrado, han indicado agencias rusas que citan al Ministerio de Defensa.

Además, se producen cambios en el personal militar ucraniano. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado el cese de todos los responsables de las oficinas regionales de reclutamiento de Ucrania debido al elevado número de casos de corrupción en este tipo de instalaciones.

Viernes 11 de agosto, día 534 de la guerra: Rusia retoma los bombardeos en varias ciudades ucranianas

Los bombardeos rusos en Ucrania se intensifican. Los últimos han azotado varias ciudades, entre ellas Kiev, donde los artefactos habrían alcanzado un hospital infantil. En la capital, según su administración militar, los sistemas de defensa aérea respondieron bien a los ataques. No obstante, en el óblast Ivano-Frankivsk, al oeste del país, un niño habría fallecido.

En Jersón y Zaporiyia también se han reportado numerosos ataques. En esta última región, donde se encuentra ubicada la mayor central nuclear de Europa, se ha avisado de una fuga de agua en sus instalaciones por las «acciones de las fuerzas rusas». La empresa responsable, Energoatom, ha decidido poner en “parada fría” al reactor afectado y por el momento descartan una emisión de radiación que afecte al medio ambiente.

Mientras, Ucrania continúa empujando la guerra hacia Rusia. El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha informado de un nuevo dron derribado en las inmediaciones de la capital. Sus restos cayeron junto al río Moskova, sin «causar víctimas ni graves daños». El Ministerio de Defensa del país también comunicó la destrucción de otro artefacto en la parte oeste de la ciudad. Mientras, las actividades del aeropuerto de Vnúkovo también quedaron parcialmente suspendidas por “causas ajenas” a su voluntad.

Las fuerzas rusas continuaron con las operaciones ofensivas al noreste de Kupiansk y, según recoge el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW), avanzaron en la zona pese a que el portavoz del Grupo de Fuerzas de Ucrania, el coronel Serhiy Cherevaty, declarara que sus defensas se han fortalecido “significativamente” en los últimos días. El Ejército ruso continúo un día más con sus ataques en la línea Svátove-Kreminná y consiguieron progresos al sur de esta última.

El organismo norteamericano también recoge los asaltos ucranianos para avanzar hacia Bajmut, Berdiansk y Melitópol. Los soldados habrían cruzado el río Mokri Yaly y mejorado así sus posiciones en Urozhaine, en el área fronteriza que separa los óblats de Donetsk y Zaporiyia. El Estado Mayor de Ucrania también mencionaba éxitos en Staromayroske.

Jueves 10 de agosto, día 533 de la guerra: avances parciales en Zaporiyia con su central desconectada de nuevo

La central nuclear de Zaporiyia ha vuelto a quedar desconectada de la red eléctrica. La compañía ucraniana Energoatom ha explicado que la infraestructura se quedó sin conexión durante la noche y que ha tenido que recurrir a una línea de reserva. No obstante, este depósito cuenta con menos de la mitad de la capacidad de la red principal, por lo que las instalaciones “podrían sufrir de forma inminente un apagón”, provocando “fallos en los equipos principales de la unidad de energía”.

Un nuevo ataque ucraniano con drones, frustrado. El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que sus defensas antiaéreas frenaron a dos naves no tripuladas que se dirigían al puerto de Sebastopol, en Crimea. Además, otros nueve fueron inhibidos con medios electrónicos y se estrellaron en el mar. «La guerra está volviendo gradualmente al territorio de Rusia, a sus centros simbólicos y bases militares, y este es un proceso inevitable, natural y absolutamente justo», advertía días atrás el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El Instituto de Estudios para la Guerra (ISW) sugiere que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sigue sin resolver los problemas causados por la rebelión del pasado junio del Grupo Wagner. El presidente ruso continúa considerando a su líder, Yevgeny Prigozhin, una amenaza, por lo que continuaría “centrándose en separar definitivamente a Prigozhin de Wagner”.

El Estado Mayor de Ucrania ha informado de que sus fuerzas persisten en sus operaciones contraofensivas en dirección Bajmut, Berdiansk y Melitópol. El organismo norteamericano afirma que habrían avanzado en Robotyne, al oeste de Zaporiyia, aunque sin una clara delimitación de las conquistas. «Hemos llegado a la primera línea de los ocupantes. La primera línea es muy difícil, pero nuestros soldados están avanzando», comentaba al respecto el subcomandante de las fuerzas ucranianas en el sur del país, Serguí Kuzmin,

Los expertos del ISW apuntan a que el Ejército ruso ha formado un batallón que intenta romper las defensas ucranianas con el objetivo de llegar a Kupiansk. No obstante, según las tropas ucranianas desplegadas en el óblast de Lugansk, las bajas rusas en la línea Svátove-Kreminná no dejan de crecer. El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, apunta a que sus tropas consiguieron repeler ataques terrestres en Terny y Hryhorivka, en las inmediaciones de Kreminná.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido, por su parte, sostiene que las autoridades rusas estarían intentando frenar el uso de redes privadas virtuales (VPN) en el país, declaradas ilegales desde 2017. Pese a ser una herramienta que permite a la ciudadanía buscar en Internet manteniendo su privacidad y evadiendo la censura, el Kremlin estaría “asustando” a la población “alegando que ponen en riesgo sus datos personales”.

Semana anterior

En la semana 76ª de la guerra en Ucrania, se cumplieron dos meses del inicio de la contraofensiva. Las tropas ucranianas se centraban en avanzar hacia Berdiansk y Melitópol, con avances en Bajmut. Ambos ejércitos concentraron sus fuerzas en Kupiansk, punto clave para las conexiones en el país. Rusia continuó atacando varios puertos ucranianos del mar Negro mientras que los drones ucranianos sobrevolaban cada vez más Moscú.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Pilar Bayón, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *