Detectan en México primeros dos casos de Eris, nueva variante de interés de covid-19

Ciudad de México /


En México se tienen registrados dos casos de la nueva variante de covid-19 conocida por su nombre científico EG.5 y denominada coloquialmente como Eris.

Se trata de una cepa del coronavirus clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de interés que empezó a circular en China, Estados Unidos y en Canadá para luego propagarse, rápidamente, en más de 50 países debido a su alta capacidad de transmitirse y de evadir la inmunidad adquirida por vacuna o contagio.

De acuerdo con la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), Eris llegó a México desde junio a la Ciudad de México.

El primer caso se reportó en una mujer de 49 años que acudió al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) el pasado 14 de junio de 2023, y la cual carece de antecedentes de registro de viajes previos al extranjero.

La confirmación de que la mujer tenía Eris, esta nueva cepa de interés, la publicó el Inmegen en GISAID con fecha de 4 de julio de 2023, en cuyo reporte se sugirió la vigilancia activa epidemiológica de la paciente cuyo estatus de estado de salud se desconoce.

El segundo caso positivo de la nueva variante de interés de covid-19 se registró en un hombre de 63 años, igual de la Ciudad de México.

De igual forma, acudió al Inmegen donde se le hizo el hisopado nasofaríngeo el pasado 6 de julio de 2023 y la confirmación de que se trata de Eris se publicó el 17 de julio.

¿Cuáles son los síntomas de variante de covid Eris?

Ambos pacientes reportaron tener un cuadro de fiebre, dolor de cabeza, muscular y del cuerpo en general. Asimismo, dificultad para respirar, tos, estornudos y mucosidad.

En la base de datos también se informó que el hombre de 63 años se encuentra bajo vigilancia epidemiológica, aunque se desconoce su estado de salud.

El pasado 8 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la nueva variante EG.5, también conocida como Eris, detectada el 17 de febrero y registrada en más de 50 países.

La OMS también dejó en claro que Eris “no parece suponer una amenaza mayor para la salud pública que las otras que se han descubierto desde que surgió el virus”.

Sin embargo, “la variante es de rápida propagación, es la más prevalente en Estados Unidos con más del 17 por ciento de los casos estimados, está detrás de los repuntes del coronoavirus en todo el país y también se ha detectado en China, Corea del Sur, Japón y Canadá”.

“En conjunto, las pruebas disponibles no sugieren que EG.5 presente riesgos adicionales para la salud pública en relación con los otros linajes descendientes de Omicron que circulan actualmente”, afirmó la OMS en una evaluación de riesgos.

La OMS también aclaró que se hará una evaluación más exhaustiva de riesgos de EG.5 y, paralelamente, convocó a las autoridades sanitarias a incrementar la vigilancia epidemiológica y aplicar refuerzos.

Eris proviene de la nomenclatura griega y así se le denominó coloquialmente. Aunque la OMS aun no la llama así oficialmente.

El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recriminó que muchos países no estén notificando los datos de covid-19 a la OMS, e informó que sólo el 11 por ciento había reportado hospitalizaciones e ingresos en UCI relacionados con el virus.

Por ello, la OMS emitió recomendaciones permanentes como reportar los casos de mortalidad y morbilidad.

La OMS afirmó que la ausencia de datos de muchos países estaba obstaculizando los esfuerzos de lucha contra el virus, de ahí que sugiriera también el uso de mascarillas, sobre todo en entornos muy concurridos y ventilar regularmente los ambientes cerrados.

Esta variante está relacionada con la subvariante de ómicron XBB.1.9.2, y, según señala la OMS, está aumentando su prevalencia en el mundo, lo que refleja que “covid-19 no ha desaparecido y esperamos verlo circular más ampliamente en los meses de invierno, con un aumento del número de enfermos”, señaló Mary Ramsay, directora de los programas de salud pública de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido.

Los síntomas pueden confundirse fácilmente con los de una gripe.

En México, como en otras partes del mundo, donde covid ya no es una emergencia sanitaria y muchos de los centros habilitados dejaron de hacer de manera constante las pruebas de detección PCR. Se está cursando la enfermedad sin identificarla como tal.

En el mundo, más de 6.9 millones de personas en todo el mundo han muerto por covid-19, con más de 768 millones de casos confirmados desde la aparición del virus. La OMS declaró el brote pandémico en marzo de 2020 y puso fin al estado de emergencia mundial en mayo pasado.

LP

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *