Apareció uno de los últimos Renault 12 fabricados en el mundo, ¡y aún nuevo!

Fabricado en 1994, este Renault 12 argentino es uno de los más nuevos del mundo. No solo por su edad y originalidad, sino por su uso: 34.000 kilómetros. Toda una joya.

En Colombia como en el mundo, el Renault 12 fue uno de esos carros que se convirtieron en leyenda. Junto a sus derivados rumanos de Dacia, duró más de tres décadas en producción continua en los que se mantuvo en el gusto del público gracias a su robustez, fiabilidad y versatilidad. Por eso, encontrar uno de ellos como en sus mejores años es algo relevante. Y más en este caso.

Argentina fue uno de los países que mejor lo acogió. Y fue justamente allí donde apareció el protagonista de esta nota. No es un ejemplar cualquiera: es una unidad fabricada en 1994, último año de la producción del Renault 12 (como Renault) a nivel mundial, que además, luce tan intacto como en sus “años mozos”.

Con un estado de conservación que envidirían muchos carros más recientes, es tal vez uno de los “doce” más nuevos del mundo también por el recorrido que certifica su odómetro. Tan solo 34.000 kilómetros que lo hacen muy llamativo ante los ojos de los múltiples aficionados de esta marca y de los autos antiguos.

Renault 12 1994 último del mundo Argentina

Renault 12 1994 último del mundo Argentina

Este Renault 12 de 1994 es toda una “novedad antigua”

Nuestro protagonista es de color gris plata y tiene varios detalles que identifican a los modelos finales del Renault 12. Entre ellos están los anchos paragolpes en plástico negro, mismo color que llevaban sus espejos retrovisores, tapa del depósito de gasolina y el conjunto de parrilla y faros frontales. Ajustes estéticos que no eran radicales, pero sí notorios.
.
También eran diferentes los recubrimientos de las puertas, la tapicería y la configuración del tablero. Este último, sin embargo, era muy sencillo. Solo incluye velocímetro, odómetro y medidores del nivel de combustible y voltaje de la batería. Pare de contar.
.
Llama la atención que la consola central, palanca de cambios y volante parecen tomados de los Renault 9 y 11. Obviamente, a pesar de su antiguedad, eso le permitía al Renault 12 verse relativamente actual.

Renault 12 1994 último del mundo Argentina

La unidad salió a la luz gracias a la página @autosfueradeserieargentina, que la divulgó a través de sus redes sociales. Corresponde a la versión TL con motor Cleon de 1.6 litros y cerca de 63 hp de potencia, acoplado a una caja manual de 5 velocidades. Es el mismo bloque que llevaron nuestros Renault 9 TXE, Máximo y Personnalité 1.6 en Colombia, pero con potencia reducida.
.
Hace un tiempo, los operarios de la planta Renault Santa Isabel rescataron un auto muy similar, también uno de los últimos Renault 12 allí producidos. Aquella unidad, hoy la conservan en la fábrica como pieza de museo.

Renault 12 1994 último del mundo Argentina

Renault 12 1994 último del mundo Argentina

Un éxito en Argentina y en Colombia

La planta de Renault en Santa Isabel, provincia de Córdoba, produjo al Renault 12 entre 1971 y 1994 saliendo de sus instalaciones cerca de 444.000 unidades. Aún hoy, es el modelo más exitoso que ha tenido la marca del rombo en ese país sudamericano, llegando a conocerse por la publicidad como “el auto de mi país”. Sí, algo como la campaña de “el carro colombiano” del Renault 4, pero en argentino.
.
Los primeros modelos llevaban un motor de 1.3 litros y 82 hp de potencia, con diferencias de diseño frente al R12 europeo como los bumpers más anchos y la ventanilla “cortavientos”. En 1973 apareció la camioneta Break, y en 1976 renovó su diseño, recibió motor 1.4 y una versión TS de lujo con aire acondicionado opcional.
.
Para los años ochenta, cuando finalizó la producción en Francia, la gama se simplificó adoptando diseño de dobles faros circulares, aire acondicionado de serie y algunos cambios sencillos. Así se mantuvo hasta 1994.

Renault 12 1994 último del mundo Argentina

Pero el hito más grande del Renault 12 en Argentina fue la creación de su inédita variante deportiva: el Renault 12 Alpine, revelado en 1978. En una muy pequeña serie inferior a 500 unidades, tenía un motor 1.6 de 110 hp, técnica Alpine europea y colores exclusivos, con una decoración exterior de tonos dorados.
.
Por su parte, Renault-Sofasa lo produjo en Colombia entre 1973 y 1980, con 56.250 unidades ensambladas en la planta de Envigado. Fue una carrera mucho más corta pero contundente, pues se consolidó como el carro más exitoso de ese periodo, superando incluso al imbatible Renault 4. Con motor 1.3 litros de 65 hp, lo tuvimos en versiones TL y TS sedán, y las TN y TS Break, además del taxi.

Renault 12 1994 último del mundo Argentina

LE PUEDE INTERESAR: Los gemelos chinos del Renault Kwid E-Tech ya están en Sudamérica, y son más baratos.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuentes: Auto-Test, TN Autos, @autosfueradeserieargentina.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *