Jamaica y su dramática falla que les quitó el sueño de empatarle a Colombia; casi nada

Omar Peralta

Jamaica le complicó el partido a Colombia, pero finalmente las sudamericanas hicieron historia y pasaron a Cuartos de Final. (Chris Putnam/Future Publishing via Getty Images)

Jamaica le complicó el partido a Colombia, pero finalmente las sudamericanas hicieron historia y pasaron a Cuartos de Final. (Chris Putnam/Future Publishing via Getty Images)

Colombia puede presumir un logro inédito en la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda 2023. Han roto todos sus parámetros históricos al calificarse a los Cuartos de Final por primera vez. El equipo cafetalero superó a una aguerrida selección de Jamaica, que no escatimó en esfuerzos para cuidar su arco, pero que no pudo contener el embate decisivo y tampoco aprovechó las ocasiones necesarias para remontar el encuentro. En particular hubo una muy dolorosa, por lo que habría significado.

Después del gol de María Usme, a los 51 minutos, Jamaica se fue con todo al frente para tratar de marcar el tanto del empate. Esa oportunidad se les presentó apenas dos minutos después del gol en contra. En un cobro de falta desde la izquierda, toda la defensa colombiana vio pasar por alto el largo envío. Catalina Pérez, la guardameta, alcanzó a manotear el esférico, pero no pudo desviarlo por completo, y cayó a merced de de Jody Brown, que quizá se sorprendió por la forma en la que se encontró con el balón tan repentinamente. Entonces su remate de cabeza se estampó en el poste para negar así la oportunidad del empate.

En el rechace de balón, Colombia encontró una oportunidad para gestar el contragolpe. Sin embargo, Linda Caicedo partió de posición adelantada y así se fue el potencial 2-0. La emoción estaba a tope para las colombianas. No sólo por lo que representaba la virtual victoria, sino por todos los matices históricos que la rodeaban. María Usme, que anotó su gol después de un brillante servicio de Leicy Santos, sumó su tercera anotación en campeonatos mundiales y la número 52 representando a su selección. El zurdazo dejó clara la frialdad y clase que la caracterizan cuando está dentro del área.

A partir de ese momento, Colombia mostró su versión más asociativa. Así que tenía que ser para cuidar la ventaja y, al mismo tiempo, tener oportunidades de marcar al gol definitivo. Si tenían el balón y lo amasaban con la técnica que las caracteriza, la desesperación se iba a apoderar de las jamaiquinas. Pero en realidad el conjunto caribeño no se dio por vencido hasta el último suspiro del encuentro, echando mano de todos sus recursos ofensivos para generar así un partido vertical, de ida y vuelta.

Lo intentaron de media distancia, con jugadas colectivas y con ataques veloces, en los que Colombia debió sacar la experiencia, como cuando Daniela Arias derribó oportunamente a Khadija Shaw, pues si no lo hacía la jamaiquina se habría marchado con vía libre rumbo al arco de Catalina. La oportunidad más clara para Jamaica llegó a los 80 minutos, con un remate de cabeza de Drew Spence que pasó a un lado del arco colombiano. Fue un martirio para un equipo y un alivio total para el otro.

Al final, todo terminó con un saldo histórico: Colombia ha entrado al club de las ocho mejores selecciones a nivel mundial. Esa alegría, es inmensa, pero van por más, en palabras de la anotadora Usme: “Se me pasan tantas cosas por la cabeza que no puedo describir lo que estoy sintiendo. Son años de amar esto, de luchar, de todo, de caídas, de volver a levantarse y hoy conseguir un paso a una instancia tan importante… Dios es increíble con nosotros. Queremos seguir haciendo historia, queremos avanzar más, este no puede ser el techo. Ahora vamos por Inglaterra. Este equipo es maravilloso, quiero estar acá con ellas, tenemos que seguir soñando, este equipo tiene con qué», señaló.

Y ese sueño que vive Colombia se extenderá el próximo sábado 12 de agosto, cuando enfrenten a Inglaterra en los Cuartos de Final. El cotejo será a las 04:30 horas, tiempo del Centro de México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Golden retriever falló como guardián pero se robó el corazón de un ladrón

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *