Ensenada, B. C.- Martes 8 de agosto de 2023.- Para darle un impulso a lo que fueron las misiones de Baja California y promover un nuevo destino armonioso y seguro dentro del Valle de Guadalupe, autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios y embajadores fueron partícipes de la fundación de “Sassi del Valle”, el segundo reino turístico de México.

Tras dar la bienvenida a las personas presentes, Armando Ayala Robles, presidente municipal, afirmó que Sassi del Valle, situado en Rancho Los Olivares, busca promover la unión turística en diferentes puntos del país y fortalecer a la Ruta del Vino.

El alcalde ensenadense aseguró que este proyecto se realizará tomando en cuenta el plan sectorial, para cuidar el crecimiento sustentable y sostenible del Valle de Guadalupe, por tal se cumplirá con el reglamento de ordenamiento, es decir, habrá un mínimo impacto dentro de 6 mil hectáreas agrícolas.

Ayala Robles reconoció que luego de la visita a Val’Quirico, en Tlaxcala, pudo conocer de cerca este tipo de plan turístico, el cual ha incrementado el número de visitas para esa entidad, por lo que se espera que en Ensenada sea igual de exitoso.

En ese tenor, informó que en el 2022, Ensenada cerró con casi 6 millones de visitantes, cuando antes de la pandemia arribaban entre 4.6 millones de personas, lo cual ha sido gracias al incremento del calendario de actividades y la promoción de este destino.

Otro récord turístico del año pasado, dijo Armando Ayala, aumentaron los arribos al puerto con 330 cruceros de diferentes empresas navieras, por lo que Sassi del Valle beneficiará el atractivo que el municipio tendrá para el turismo local, nacional y extranjero.

Felicitó a la mandataria de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, por impulsar el turismo de los municipios y seguir trabajando en materia de seguridad a fin de que la entidad sea una gran oportunidad para inversión.

Importante destino mexicano
En representación del Gobierno de México, el secretario de Turismo federal (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, reiteró que Sassi del Valle está proyectado para un crecimiento ordenado, fomentando una economía circular y, sobre todo, sustentable y viable; es decir, autofinanciable, preservando el medio ambiente y conservando la identidad histórica, cultura y gastronómica de la zona.

Torruco Marqués afirmó que esta nueva comunidad traerá una serie de eventos que serán un motivo más para visitar el valle, compartir experiencias e historias de este destino, por lo que este segundo modelo de pueblo italiano (Matera) es una gran visión para Baja California.

El secretario destacó que el turismo fronterizo representó para Baja California, durante el 2022, 18 millones 300 mil cruces, equivalentes a una derrama económica superior a los mil 600 millones de dólares, significando un 59 por ciento del total de cruces fronterizos en la zona norte de México.

Nuevo mercado para el vino de BC
Sin duda, dijo el funcionario federal, los viñedos de Baja California, que representan el 75 por ciento de la producción nacional, son un espectáculo que dan a conocer tradiciones, costumbres, trabajo artesanal e historias transmitidas de generación en generación.

Agregó que en los últimos años, el turismo enológico ha cobrado mayor auge, ayudando a los diferentes destinos nacionales a diversificar su oferta turística, además que en México existen cerca de mil 950 productores de uva, 400 bodegas de vino y se producen más de 64 millones de litros anualmente.

Miguel Torruco anunció que la Secretaría de Turismo federal, en conjunto con Provino de Baja California, han logrado abrir mercado para la exportación del vino mexicano hacia Canadá, lo cual es un ejemplo de colaboración exitosa entre el sector privado y el Gobierno de México.

También, en coordinación con el Consejo Mexicano Vitivinícola, la SECTUR y las secretarías de turismo estatales, crearon el catálogo de productos y rutas enológicas de México, con el objetivo de impulsar el turismo en las 14 regiones del vino mexicano y se vea reflejado en la cadena de valor.

Después, la gobernadora de Baja California manifestó que Sassi del Valle se reflejará en empleos e ingresos, crecimiento, desarrollo y bienestar para las familias de esta región, por lo que este día es de fiesta de historia para la entidad.

“Con muchísima emoción y orgullo emprendemos la fundación de un nuevo pueblo llamado Sassi del Valle, que nace en el corazón de esta tierra bendecida por la naturaleza y donde la armonía de un suelo y clima únicos, así como el trabajo de la población, le dan al mundo el mejor vino mexicano”, expresó Avila Olmeda.

La mandataria consideró que al construir el pasado y la historia, se está creando un lugar vibrante que generará empleos mejor pagados, derrama económica, turismo mundial y detonará un aspecto positivo en la dinámica de la región.

El proyecto, enfatizó Marina del Pilar, recreará el espíritu de la época de las misiones, que son el cimiento y la raíz de la cultura bajacaliforniana, en especial de La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe. También reconoció la creatividad de la Secretaría de Turismo por impulsar decididamente este gran esfuerzo.

Agradeció a la comunidad de Val ’Quirico y a Adolfo Blanca por promover la inversión en el estado e inspirar, ser ejemplo de que la magia puede materializarse, así como al alcalde Armando Ayala, al XXIV Ayuntamiento y a los pobladores de Valle de Guadalupe por recibir este proyecto turístico.

Pueblo que unirá y tejerá comunidades
Adolfo Mauricio Blanca Núñez, presidente fundador del Consejo de Reinos de México, se congratuló por el inicio de este proyecto “Sassi del Valle”, un pueblo turístico que busca crear nuevos lugares donde tejer comunidades, vivir en orden, en armonía y con seguridad, en un entorno cultural.

En ese sentido, afirmó que en su momento Val ‘Quirico, el primer reino de México, superó las expectativas y es referente nacional, especialmente en el ámbito turístico, por lo que se han inspirado para replicar la estrategia en otros regiones del país, siendo así que Valle de Guadalupe sean el segundo del país.

Así, en punto de las 8:08 del 8 de agosto, el empresario dio por inaugurado lo que será el pueblo privado “Sassi del Valle”, expresando que se unirá culturalmente con Matera, Italia, y afirmará el compromiso de colaboración, apoyo y ánimo en tiempos de celebración, crecimiento y desafío.

A su vez, Salomón Lagos Piñero, consejero fundador de Sassi, destacó que proviene de una familia que ha crecido y fundado parte de esta tierra ensenadense, por lo que es motivo de orgullo integrarse a los Reinos de México, dentro de una zona olivarera.

Subrayó que Rancho Los Olivares nació a mediados del siglo XX, época en la que Baja California comenzaba a consolidarse como un imán de atracción a nivel mundial para prosperar y donde Los Olivares reforzaron la actividad agrícola, que ya caracterizaba al valle con la vid y el olivo.

“A 100 años de distancia, la misión de los fundadores de nuestra región sigue más vigente que nunca, al contar con un valle que ha evolucionado y se ha consolidado como la Capital del Vino Mexicano”, consideró Lagos Piñero.

Finalmente, añadió que el proyecto reafirma el compromiso de Rancho Los Olivares que es reforzar la actividad vitivinícola, plantando cien hectáreas de viñedo y dando gracias a todas las personas que se han involucrado para consolidarlo y hacerlo realidad.

A la ceremonia de fundación de Sassi del Valle, estuvieron también Luigi de Chiara, embajador de Italia en México; Zhang Run, embajador de China en México; Domenico Bennardi, alcalde de Matera, Italia y María Isabel Lagos Piñeiro, empresaria; de forma virtual, Tiziana D’Oppido, secretaria de Cultura de Matera, Italia; Miguel Ángel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California, entre otros funcionarios, empresarios, inversionistas, ejidatarios de la zona y ciudadanos en general.

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *