Excombatientes exigen transparencia y protección de soberanía | Diario del Fin del Mundo

El representante de ex combatientes de Ushuaia analizó la cancelación por parte del Ministerio de Defensa del radar de la empresa de capitales británicos. Cuestionó la falta de información que signó toda la polémica.

E

l presidente del centro de ex combatientes de la ciudad de Ushuaia, Conrado Zamora, analizó la noticia conocida ayer de la cancelación oficial por parte del Ministerio de Defensa de la Nación del radar de una empresa de capitales británicos instalado en la estancia El Relincho, en Tolhuin, cuya presencia había motivado la movilización a ese lugar el pasado fin de semana de ex combatientes y veteranos de Malvinas de toda la provincia.

“Hicimos esa movida con los veteranos de Río Grande y gente de Tolhuin, porque tardaron mucho las respuestas, a nivel nacional, sobre todo, sobre los parámetros que cumplía ese radar, no nos contestaban”, explicó Zamora, enfatizando la necesidad de obtener claridad sobre el proyecto.

“Después de eso nos enteramos que el ministro de Defensa, con informe de las Fuerzas Armadas, tomó la decisión, informando al presidente de la Nación, de clausurar toda la obra y nosotros solicitamos que la retiren en forma definitiva ya que atenta con la soberanía de nuestro país”, afirmó Zamora, destacando la importancia de proteger la soberanía nacional frente a este tipo de situaciones.

En cuanto a la autorización del intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, Zamora señaló que cumplió con los requisitos necesarios, pero volvió a cuestionar la falta de respuesta del Ministerio de Defensa, que prolongó la paralización de la obra hasta una nueva autorización. “Creo que hay una desorganización total en la toma de decisiones”, expresó.

“El miércoles que viene está convocada la Comisión 7 y el intendente Harrington y yo pedí que sea pública. Porque el pueblo se tiene que enterar, tiene que saber, los medios de prensa tienen que saber cómo vino todo esto. Algunos colegas de ustedes nos echen la culpa a nosotros de que no hicimos nada. Pero nosotros no sabíamos nada”, enfatizó Zamora, pidiendo transparencia en el proceso.

“Yo entiendo, porque fui especialista en radares, que han puesto un radar, vieron todos sus diagnósticos los representantes de la comuna de Tolhuin. La ingeniera de Obras Públicas tomó esa decisión por falta de conocimiento. No hace falta un equipo técnico de esas características. Se le pasó por alto, al igual que al Gobierno de la Provincia se le pasó por alto el impacto ambiental”, dijo luego.

“Son cosas que han pasado, que se tienen que corregir nada más. No fue ninguna intención por parte de la provincia dejar instalado un radar de tanta envergadura y las consecuencias que tiene”, concluyó el presidente del centro de ex combatientes de Ushuaia, dejando en claro que es fundamental aprender de lo sucedido para evitar futuros inconvenientes.

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *