Emiten más de 1 millón de antecedentes policiales

NACIONALES

PNC facilita trámites presenciales, en 32 delegaciones del país.

Publicado

3 horas atrás



Foto: Archivo

Del 1 de enero al 7 de agosto de este año fueron emitidos 1 074 537 antecedentes policiales, como parte de los servicios que el Gobierno ofrece a la población.

Según el detalle compartido desde la Subdirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Policía Nacional Civil (PNC), el 78.86 por ciento de los documentos (847 436) se generaron desde la web respectiva.

Mientras, el 21.14 por ciento restante (227 101) se tramitaron de manera presencial en las 32 delegaciones que la PNC ha habilitado para ese objetivo en el ámbito nacional. 

Las autoridades explicaron que, en promedio, se solicitan 1200 constancias al día en su modalidad no virtual, aunque la cantidad puede aumentar hasta los 1500 a mediados y finales de año, cuando las certificaciones están próximas a vencer.

Procedimiento

Para tramitar el mencionado papel en línea, los ciudadanos deben ingresar al portal respectivo y registrar la información solicitada. Luego, verificar su usuario por medio del correo electrónico proporcionado.

Tras obtener la confirmación, deberán colocar su usuario y contraseña, dar clic en menú y seleccionar la opción antecedente, e incluir el número de boleta y de referencia del pago de Q30 que pueden hacer en las agencias o bancas virtuales de Banrural, Banco Industrial o Bantrab.

Al completar los datos requeridos recibirán un correo para la impresión de la constancia.

Para tramitar la certificación en línea, escanear el siguiente QR.

Luis Carrillo

NACIONALES

Bono Nutricional alcanza a 652 familias 

Gobierno refuerza acciones de combate a la desnutrición en el país.

Publicado

3 horas atrás

09/08/2023

Fotos: Cortesía Mides

El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Melvyn Caná, informó que, a julio de este año, 652 familias recibieron los dos primeros aportes del Bono Nutricional, y para el presente mes 153 más serán beneficiadas, para un total de 805. 

Caná indicó que la intervención está dirigida a hogares con niños menores de 6 años, identificados en situación de vulnerabilidad y desnutrición aguda. La evaluación está a cargo de la cartera de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

4 son los aportes mensuales planificados, por el momento.

Asimismo, refirió que, para empezar, hay planificados 4 aportes de Q500 mensuales. Según sea el caso, se podrán ampliar hasta 6 contribuciones por medio de Transferencia Monetaria Condicionada (TMC).

El funcionario detalló que el proyecto forma parte de las acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por el presidente Alejandro Giammattei,cuyo objetivo es que todos los sectores del país se involucren para mejorar las condiciones de alimentación de connacionales. 

El ministro resaltó que se trabaja en los manuales y procesos administrativos para que el Bono Nutricional quede como un programa más del Mides, con presupuesto propio y continuar el apoyo a más
familias. 

La actual administración se ha enfocado en responder a las necesidades de los pobladores de una manera integral, al promover programas que van desde el cuidado del embarazo de la madre hasta asistencia en salud y educación de la niñez y adolescencia.

Wendi Villagrán

NACIONALES

Presentan estrategia para atender salud mental

Publicado

3 horas atrás

09/08/2023

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) lanzaron ayer la Política Institucional de Salud Mental 2023-2028. La iniciativa busca abordar de manera integral y descentralizada el apoyo  a pacientes con problemas mentales, así como la detección temprana de estos.

La herramienta da un marco que regule y establezca los mecanismos adecuados para atender a la población con ese tipo de situación, dijo el titular del MSPAS, Francisco Coma.

“Lo que buscamos es descentralizar los servicios, que en cada unidad ejecutora haya psicólogos y medicamentos disponibles para los mencionados pacientes”, añadió.

5 años de vigencia tiene el plan por implementarse en el país.

Coma señaló que el Covid-19 es uno de los factores que incrementó el número de personas con problemas de ansiedad; pero también se ha visto un crecimiento de casos de depresión y mayor incidencia de suicidios en jóvenes y niños.

“Por eso queremos acercar estas asistencias a las comunidades, para que quienes lo necesiten sean atendidos de forma pronta y oportuna, de tal modo que ya no tengan que venir a la capital a buscar tratamiento”, expresó el ministro.

El encargado del despacho sanitario indicó que otro de los objetivos de la política presentada es establecer los mecanismos para la documentación y registro de estas enfermedades, ya que hay un subregistro muy grande en la codificación y clasificación de padecimientos.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García

NACIONALES

US $600 millones generados por turismo en 2023

Del 29 de julio al 6 de agosto se documentaron 119 mil controles migratorios.

Publicado

3 horas atrás

09/08/2023

Una derrama económica de US $600 millones ha generado la industria sin chimeneas en el país en lo que va del año, con la llegada de 1 200 000 extranjeros, informaron las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

“Hemos visto con muy buenos ojos el incremento de visitantes internacionales. Estas cifras se dispararon a partir de enero”, dijo Anayansy Rodríguez, directora general del Inguat.

De acuerdo con la funcionaria, inicialmente había una proyección, al cierre de 2023, del 90 por ciento de recuperación en relación con 2019. “Sin embargo, a junio, ya tenemos el 98 por ciento”, añadió. Se espera que estos números rebasen las expectativas, debido a las fiestas agostinas.

Estos resultados son el reflejo de los esfuerzos que realiza el Inguat en el plano internacional para posicionar a Guatemala como un destino atractivo, según lo indicado. 

Estadísticas

De acuerdo con el Departamento de Investigación y Análisis de Mercados de la entidad, en 2022 Guatemala recibió 1 844 739 visitas, equivalente al 72 por ciento de recuperación comparado con el período anterior, lo cual generó US $1 082 440 000.

Fiestas agostinas

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) registró 119 834 controles migratorios a salvadoreños, del 29 de julio al 6 de agosto, quienes ingresaron y egresaron durante las fiestas agostinas. Según el IGM, estos movimientos tuvieron lugar en los puestos fronterizos de Valle Nuevo, Pedro de Alvarado, Nueva Anguiatú, San Cristóbal y Aeropuerto Internacional La Aurora. El mayor flujo fue en el primer punto, con 50 022, lo que demuestra que en este lugar existe un paso ágil, que permitió que los turistas realizaran la revisión sin bajarse de sus vehículos.

Josselinne Santizo, Giovanni Pérez Fotógrafo: Mario León

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *