«Rope-Taxi» FlemXpress: El primer telecabina ‘bajo demanda’ del mundo estará en Flims Laax

Esta estación de esquí suiza ubicada en el cantón de los Grisones, ofrece 200 kilómetros de pistas preparadas y 25,8 kilómetros de itinerarios balizados, además de cuatro snowparks atendidos por 28 telesillas.

El resort se encuentra a una altitud entre los 1.100 y los 3.000 metros, con una nivología anual de unos 7 metros de nieve acumulada por encima de 2.000 metros de altitud.

El sistema de telecabina contará con seis paradas y será uno de las más largos del mundo. | Foto captura FlemXPress

La primera estación de esquí en implementar el revolucionario sistema de telecabina de Bartholet

El nuevo telecabina FlemXpress recorrerá un trayecto desde Flims hasta Foppa y Startgels, y desde allí se bifurcará hacia Segnes, conectando el Fil de Cassons por un lado y el Nagens Sura por el otro. Este innovador remonte conecta la estación hasta la cresta de Cassons, la puerta de entrada a la protegida  zona Arena Tectónica Sardona de la UNESCO.

Operado completamente de forma automática y bajo demanda, el sistema de cabinas emplea la revolucionaria tecnología «Rope-taxi», desarrollada por la empresa de operaciones de elevación Weisse Arena Group y la compañía de ingeniería Bartholet Maschinenbau AG.

Aunque las cabinas FlemXpress se desplazan por el cable durante el trayecto, en la estación de salida se mueven autónomamente sobre raíles gracias a su propio sistema de propulsión.

Foto: BARTHOLET

El sistema funciona bajo demanda, lo que significa que, si una góndola no está ocupada ni necesaria, no recorrerá innecesariamente la línea, sino que permanecerá en la estación respectiva. Además, el almacenamiento de cabinas individuales bajo demanda en la estación permite un acceso nivelado, facilitando el abordaje cómodo con cochecitos, equipaje o sillas de ruedas, lo que hace que el área de Sardona sea accesible para todos y en todas las épocas del año.

Foto: BARTHOLET

Con 120 cabinas con 10 asientos cada una, la capacidad máxima será de 1.000 pasajeros por hora. Sin embargo, la tecnología bajo demanda garantiza que esta capacidad se utilice solo cuando sea necesario.

Se espera que la tecnología reduzca significativamente el número de viajes en cabinas vacías, lo que resultará en un ahorro de energía del 50% y en un menor desgaste y mantenimiento de cabinas y cables.

Todas las ventajas de un vistazo

  • Viaja a pedido.
  • No es necesario cambiar las conexiones dentro de una red.
  • Formación de ramales e intersecciones.
  • Puertas de seguridad monitoreadas.
  • Embarque seguro de cabinas estacionarias.
  • Las estaciones se utilizan como garajes fuera del horario de funcionamiento.
  • Sin largos tiempos de entrada y salida del garaje.
  • Requisito de personal reducido.
  • Menor demanda de energía.
  • Menor costo de mantenimiento.

El proyecto se rige por la sostenibilidad, utilizando recursos locales siempre que sea posible en la construcción y adaptando la infraestructura existente. El nuevo telecabina consumirá menos energía que los cuatro remontes actuales que atienden un área similar de la montaña y será libre de emisiones de CO2.

Aspecto de las cabinas con un novedoso aspecto del FlemXpress. Imagen: FlemXpress Instagram

Las 120 cabinas están equipadas con estaciones de carga de teléfonos y un sistema de ventilación, para que los cristales de las ventanas no se empañen. Durante la noche, las góndolas tendrán iluminación exterior discreta para permitir a los huéspedes disfrutar del paisaje montañoso de Flims sin obstáculos.

La realización del proyecto se llevará a cabo en dos etapas

Aspecto del montaje de una pilona del FlemXpress entre Flims y Foppa con la ayuda de un helicóptero. Foto Flims 7 de agosto.

La primera etapa, que incluye las secciones Flims-Foppa y Foppa-Startgels, se completará a fines de 2023. La segunda etapa verá la finalización de las secciones Startgels-Segneshütte, Segneshütte-Nagens Sura y Segneshütte-Ils Cugns. Se espera que el proyecto FlemXpress se finalice a fines de 2024.

El proyecto sigue su desarrollo según lo programado, y recientemente se instalaron las pilonas del FlemXpress entre Flims y Foppa con la ayuda de un helicóptero Super Puma.

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *