Río Ibáñez valida actualización de Plan Municipal de Cultura y firma Agenda de Desarrollo Cultural Comunal

Aysén
PUBLICADO EL 08 AGOSTO, 2023

Río Ibáñez valida actualización de Plan Municipal de Cultura y firma Agenda de Desarrollo Cultural Comunal

Dos hitos significativos ocurrieron esta semana para la comuna Río Ibáñez en materia cultural. Se trata de un gran paso para garantizar la equidad territorial y el fortalecimiento de las manifestaciones artísticas.

De forma unánime en el Concejo Municipal de Río Ibáñez, tras validación previa de la comunidad, se aprobó el Plan Municipal de Cultura (PMC) para la comuna, el que orientará los lineamientos en materia artística, programática y patrimonial de las cinco localidades hasta el 2027, y que abre nuevos horizontes para el acceso a financiamiento público a través del Programa Red Cultura.

“Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Aysén, estamos contentos de poder tener la validación del Plan Municipal de Cultura de Río Ibáñez porque viene a ser una herramienta que nos mandata a trabajar colaborativamente con el gobierno local y como institución en relación a dar cumplimiento a los anhelos y necesidades de la comunidad y ciudadanía, en torno a gestión cultural, patrimonial y artística”, destacó el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz.

A cargo de la dupla Camila Ramírez y Mónica Meléndez, los resultados revelaron una alta participación, además de la organización territorial, junto a un interés preponderante por el rescate, salvaguarda y socialización del patrimonio cultural inmaterial, entre las que se consideraron tradiciones, oficios, manifestaciones y expresiones importantes para la memoria histórica de Puerto Ibáñez, Puerto Sánchez, Bahía Murta, Puerto Tranquilo y Cerro Castillo.

Luego de meses de reuniones bajo modalidad presencial y virtual, Meléndez enfatizó el compromiso de los habitantes, el municipio y la Seremi de las Culturas Aysén en la elaboración de un plan representativo de las distintas perspectivas geográficas que componen el espacio geográfico de Río Ibáñez. A lo anterior se añade la conformación formal de un Consejo Cultural Comunal, el que ya cuenta con una articulación de roles activos y provisorios de agentes y cultores locales.

Al respecto, la profesional detalló: “No se optó por hacer una planificación comunal, sino que trabajar desde lo local hacia lo comunal. Entonces se trabajó específicamente con planificaciones que atienden a estas necesidades e intereses desde las artes, las culturales, los patrimonios, también ámbitos como capital humano, infraestructura y una gran variedad de expectativas que surgen desde la comunidad, como la contratación de un encargado de cultura”.

Cabe mencionar que, durante la instancia, además de la validación del PMC, también tuvo lugar la firma del convenio de la Agenda de Desarrollo Cultural Comunal 2023 – 2028, entre la Municipalidad de Río Ibáñez y la Seremi de las Culturas Aysén para afianzar acciones asociativas y compromisos instituciones.

Desde la vereda municipal, la concejala Marcia Álvarez, activa participante del proceso, señaló respecto a los dos hitos: “Es súper valorable la firma de este convenio que, ojalá, se traspase en capacitaciones, conocimientos, recursos como mencionábamos, y que se pueda dar respuesta principalmente a algo que quieren nuestras organizaciones y dirigentes vinculados al ámbito de la cultura, que esperan que en nuestro municipio exista un encargado de cultura”.

El próximo paso, luego de la validación, será incluir el PMC en el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) para formalizar el quehacer territorial y dar luz verde a esta hoja de ruta que comienza a regir desde el presente año.

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *