Mujeres de izquierda lanzan “Estamos listas” para impulsar agenda feminista

Batres

CDMX vela por el bienestar de mujeres en situación de violencia

El programa, combate la violencia doméstica y brinda libertad económica a mujeres que dependían financieramente de sus agresores

Publicado

Hace 2 semanas

en

27 de julio, 2023

El programa Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia brinda libertad y solvencia económica a mujeres que dependían económicamente de sus agresores

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres asistió a la entrega de apoyos del programa Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia, el cual brinda libertad y solvencia económica a mujeres que dependían económicamente de sus agresores.

Durante la ceremonia, 312 mujeres que vivieron violentadas recibieron recursos del programa de apoyo del gobierno local.

Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia

A través de este programa, las mujeres sobrevivientes de violencia reciben recursos económicos como parte del apoyo integral durante el proceso de ruptura del círculo de violencia en el que vivían.

El apoyo consiste en la entrega de un salario mínimo mensual, seis mil 300 pesos, durante seis meses.

“Esta estrategia busca que las mujeres que ya no desean mantener un vínculo con sus parejas, tengan mejores oportunidades de reconstruir sus vidas sin el lastre de la dependencia económica”

Martí Batres

Asimismo, destacó el fortalecimiento en materia de derechos para las mujeres en la capital del país y en materia de procuración de justicia, con lo que la violencia machista en la ciudad se está combatiendo de manera efectiva.

Finalmente, informó que el monto presupuestado para este programa en el 2023, asciende a 50 millones de pesos, con lo que se garantiza el apoyo a las mujeres de la capital.

Realizamos la entrega de apoyos económicos a 312 beneficiarias del Programa Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia, con el cual ayudamos a cientos de mujeres a tener una autonomía económica para romper el vínculo de dependencia económica con el generador de… pic.twitter.com/7sXdu7YvwF

— Martí Batres (@martibatres) July 27, 2023

CDMX

Línea SOS Mujeres atendió más de 89 mil llamadas en un año

Durante el primer año de la Línea de atención a emergencias SOS Mujeres *765 se atendieron 89 mil 389 llamadas para protección en emergencias y 11 mil 920 agresores fueron detenidos y vincularon a proceso

Publicado

Hace 2 semanas

en

25 de julio, 2023

Durante el primer año de la Línea de atención a emergencias SOS Mujeres *765 se atendieron 89 mil 389 llamadas para protección en emergencias y 11 mil 920 agresores fueron detenidos y vincularon a proceso

A un año de que la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum presentara la Línea de Atención a Emergencias SOS Mujeres *765 se han atendido 89 mil 389 llamadas para protección en emergencias.

Asimismo, se han detenido y vinculado a proceso a 11 mil 920 agresores de mujeres, lo que representa un aumento del 72% en comparación con el 2019.

Esta estrategia que responde a la Alerta por Violencia de Género en la capital del país, cuenta con 166 operadoras  telefónicas capacitadas en perspectiva de género, quienes  brindan atención inmediata e interinstitucional  a quienes son víctimas de este tipo de violencia.

De las atenciones brindadas se han obtenido los siguientes resultados:

  • 55 mil 703 atenciones subsecuentes
  • 36 mil 901 llamadas de seguimiento
  • 3 mil 592 detenciones realizadas
  • 3 mil 285 carpetas de Investigación abiertas

Al marcar a la Línea SOS Mujeres *765, las mujeres en situación de violencia de género reciben respuesta inmediata a emergencias, asesoría jurídica, atención médica, psicológica y social.

Además, se brinda seguimiento permanente y se abre un expediente único por caso.

Esta Línea, también ha logrado reunir en un solo sistema todas las solicitudes de auxilio, atención y seguimiento a casos de violencia. Además, a través de la “Red de Información de Violencia contra las Mujeres” se han identificado 3 mil 160 casos de riesgo feminicida.

En consecuencia, los casos de riesgo se han canalizado a una de las 27 LUNAS de la Ciudad de México. De estos, mil 501 mujeres han salido del riesgo feminicida, mientras que el resto continúan en monitoreo permanente

El Protocolo Línea SOS Mujeres *765 contempla

  • El Sistema de alertas para identificar cada caso
  • Registro en tiempo real de los seguimientos y atenciones

  • Expedientes completos de cada víctima

  • Perfiles restringidos para registro y acceso

Finalmente, con todos los expedientes se realiza un cruce de información con autoridades como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), el C5 y Locatel, permitiendo conocer el estatus del registro de violencia y sus actualizaciones.

CDMX

Ellas son las mexicanas que van a la Olimpiada de Informática en Suecia

Cuatro jóvenes mexicanas viajaron a Lund, Suecia, para representar a nuestro país en la Tercera Olimpiada Europea Femenil en Informática 2023 que se realizará del 15 al 21 de julio

Publicado

Hace 3 semanas

en

17 de julio, 2023

Cuatro jóvenes mexicanas viajaron a Lund, Suecia, para representar a nuestro país en la Tercera Olimpiada Europea Femenil en Informática 2023

Cuatro jóvenes mexicanas viajaron a Lund, Suecia, para representar a nuestro país en la Tercera Olimpiada Europea Femenil en Informática 2023 (EGOI, por sus siglas inglés), que se realizará del 15 al 21 de julio en el campus de ingeniería de la Universidad de Lund.

Cabe destacar que la EGOI pretende reducir la brecha de género tanto en la formación de estudiantes, principalmente, como en las áreas de trabajo; su objetivo es proporcionar una plataforma para que las mujeres disfruten y profundicen su interés en computación, ya que persiste el estereotipo de que la informática es cosa de hombres.

En los últimos años, participaba una chica por cada veinte chicos en las olimpiadas de informática.

Las jóvenes seleccionadas por cada país para formar parte de las Olimpiadas, pasan una semana cada año en un país distinto en Europa compitiendo y conociendo a otras estudiantes afines a ellas.

Para esta edición de las Olimpiadas, se cuenta con la participación de 180 jóvenes, de 51 países, entre ellos México.

Ellas son quienes competirán

Natalia Malpic, la también ganadora de preseas en nacionales de matemáticas, incluso a nivel panamericano, compartió que la búsqueda de una actividad que la llevara a resolver problemas con una nueva técnica, fue que se interesó en aprender a programar.

Por su parte, Cynthia López de 18 años, refirió que será su tercera y última participación en la EGOI.

“Después de participar en estos concursos me di cuenta que me gusta programar; voy a estudiar computación en matemáticas y quiero trabajar en esto”.

“En definitiva puedo decir que ahora tengo un nivel mucho más alto”, dijo Romina Nájera, de 17 años, y reconoció que dentro de la informática y la computación “los temas son tan vastos que parecieran no tener límite”. Este año será su última competencia, y cómo universitaria, elegirá las tecnologías computacionales como carrera.

La duranguense Alondra Valdivia, también de 17 años, expresó su gusto por observar la  relación entre los problemas de ambas olimpiadas, “eso me ilusionó y motivó”.

“Esta es mi primera olimpiada internacional, he estado entrenando bastante y espero dar resultados”.

Es por esta competencia que México se ha llevado cinco preseas, de las cuales, cuatro son platas y una de bronce, logradas en las últimas dos ediciones, una en Zúrich, Suiza, de manera virtual en 2021 y la otra en Antalya, Turquía, de forma presencial en 2022.

La Olimpiada Europea Femenil en Informática está dirigida a jóvenes mujeres menores de 20 años, que no cursen estudios universitarios y estén interesadas en las ciencias de la computación.

¡MAÑANA PRIMER EXAMEN! 🙌👩‍💻 Hoy tuvieron una sesión de práctica para probar los equipos y familiarizarse con el lugar del examen 🧐

Este año compartirán los puntajes en tiempo real, pueden seguir al equipo mexicano por el siguiente link⬇️⬇️⬇️https://t.co/el6qku6Mug pic.twitter.com/1c7A5GW5D7

— Olimpiada Femenil Mexicana de Informática (OFMI) (@ofmi_omegaup) July 16, 2023

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *