María Pérez: «Patri Guijarro es la mejor pivote del mundo»

María Pérez (2001, Sant Fost de Campsentelles) es la segunda jugadora más joven de las mundialistas españolas. Su actual club es el Barça, donde militó esta temporada en el filial pero estando en dinámica con el primer equipo. Antes, estuvo en La Roca Penya Blanc i Blava, un equipo cerca de su pueblo, y la CF Damm, uno de los clubes con más éxito de Cataluña.

Antes de fichar por el Barça jugaste en la Damm. ¿Cómo te cambió Juli García, tu entrenadora?

Es la que me puso en la posición de ‘6’. Yo era media punta y sí que me sentía más cómoda en esa posición, pero ella me dijo que allí quería este perfil de seis y me adapté. Tengo una buena relación con ella, tengo un regalito que ya le daré cuando vaya a Barcelona. Vamos hablando de vez en cuando, estoy muy agradecida de cómo me trató y siempre se lo tendré en cuenta.

Jugaste de media punta, de central, de pivote… ¿Dónde te sientes más cómoda?

De seis es la posición en la que me siento más cómoda. Me gusta dar este equilibrio al equipo, y me gusta tener el balón, sentir que controlas el partido.

Cuando eras pequeña, jugando en La Roca Penya Blanc-i-Blava, ¿a quien tenías de referente?

Aún no veía demasiado futbol femenino… Al llegar al Barça es cuando tuve más conciencia de futbol, y para mi Patri Guijarro es la mejor pivote del mundo.

Con la Damm dejasteis al Barça sin Copa Catalunya y sin liga, y un año más tarde te llaman para que vistas de azulgrana…

Ganamos la Copa y la liga el primer año que estuve en la Damm, el segundo ya fue pandemia, y me llamaron cuando estaba en casa. Para mí era un sueño jugar en el Barça, siempre desde pequeña, he sido culé. Me alegré mucho, se lo dije a mis padres enseguida.

¿Y cómo viviste la llamada de la selección absoluta?

Lo viví igual que todas, vi la convocatoria, pero no sabía si iría o no, estaba con mi hermano en casa y me puse muy contenta, agradecida por la oportunidad.

Jorge Vilda te comparó con Sergio Busquets, ¿Cómo te tomaste esta comparación?

Con mucho peso. A Busquets ya lo conocemos… Siempre he dicho que no me gustan las comparaciones, pero sí que es verdad que es un juego muy similar y eso hace que las ‘6’ del Barça en concreto nos parezcamos un poco, aunque ojalá ser un cuarto de buena respecto a lo bueno que es Busquets.

¿Qué responsabilidad sientes al ocupar la misma posición que Patri Guijarro o Sergio Busquets?

Es una posición muy importante en el juego que tenemos, tienes que estar siempre pendiente de lo que está pasando en el partido, pensar muy rápido, es en lo que he notado más diferencia. Tienes que estar muy viva en el partido porque es una posición que enseguida te salta alguna jugadora y tienes que pensar muy rápido para también jugar rápido.

Eres la segunda futbolista más joven de la selección, ¿cómo es estar rodeada de experiencia, pero también con jugadoras como tú?

Es un privilegio compartir vestuario con las mejores del mundo, tanto aquí como en el Barça, aprendiendo mucho de ellas y intentando dar el nivel para estar lo más cómoda posible y, sobre todo, aprendiendo.

¿Te esperabas jugar y debutar en el Mundial durante el duelo de octavos ante Suiza?

No. Pero al final Jorge siempre dice que somos 23 jugadoras. Es verdad que el partido ya estaba muy encaminado y cuando me dijeron de calentar dije: “Bueno, quizás hoy sí que es el día de la oportunidad”. Si llega otra, pues a intentar aprovecharla y si no, pues a sumar.

¿Qué te dijeron las compañeras antes de salir al campo?

Me felicitaron, me dijeron que estuviera tranquila, que lo hiciera como siempre. Sobre todo, que al principio jugara fácil para ganar esta confianza que es necesaria en los primeros minutos.

Tuviste minutos conjuntos con Aitana y Jenni en el centro del campo, luego con Alexia…

Te lo hacen muy fácil. Cuando eres joven te ayudan al máximo posible. Siempre te dan este pie que es necesario al medio, porque cuando juegas de pivote quieres que la gente quiera el balón y ellas lo hacen muy fácil.

¿Qué te dicen?

Si no tienes pase, dámela a mí, que yo ya me las apaño. Estoy muy agradecida a ellas porque que lo hagan tan fácil es muy top.

Al acabar el partido te cambiaste la camiseta con Ana Maria Crnogorcevic

Tengo muy buena relación con ella, en el Barça también, siempre dice que somos sus ‘peques’. Le dije antes del partido que me guardara una camiseta, aunque no fuera esa, sino la de cualquier partido, y me la dio. Yo le di la mía para que la tuviera de recuerdo también.

Crnogorcevic y Maria Pérez se cambiaron las camisetas tras el España-Suiza

Crnogorcevic y Maria Pérez se cambiaron las camisetas tras el España-Suiza

EFE

¿Qué tiene de especial?

Es una tía encantadora, siempre le estaré agradecida, lo hace todo fácil. Para las jóvenes es una alegría tener gente con tanta experiencia encima de ti y con una buena relación. Siempre le digo que para mí es la mejor, y tener su camiseta es un orgullo.

Eres una jugadora muy joven, ¿a qué aspiras en un futuro?

A seguir creciendo y currando, sobre todo, porque creo que nadie te regala nada. Es verdad que me quedan muchos años, espero (ríe) y bueno, hay que seguir trabajando para intentar ganarme el sitio.

Cuando eras pequeña, jugando en la Roca y la Damm, ¿pensabas que hoy en día estarías donde has llegado?

Siempre tienes este sueño, pero nunca sabes si te llegará o no. Yo creo que todo el mundo sueña en jugar en el Barça, además yo siendo culé desde pequeña, y también representando a mi país. Aún más en un Mundial… Para mi todo lo que me está pasando es un sueño y debo seguir trabajando para que puedan seguir viniendo más oportunidades como esta.

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *