La producción de cemento solar entra en la era industrial: se presenta la primera planta a gran escala

Actualizado: 08/08/2023

Synhelion y Cemex han logrado un hito significativo en su colaboración con el objetivo de desarrollar una producción de cemento completamente impulsada por energía solar. Han conseguido elevar su tecnología a niveles industrialmente viables, incluyendo la producción continua de clínker, la parte más intensiva en energía del proceso de fabricación de cemento, usando únicamente calor solar.

Avance en la producción de cemento con energía solar

Las dos empresas han estado trabajando para introducir la energía solar térmica concentrada (CST) en el proceso de producción de cemento, logrando el primer piloto demostrativo exitoso a escala de laboratorio en 2022 al producir el primer clínker solar.

Del laboratorio a la industria: una solución a gran escala

Ahora, la tecnología ha dado pasos gigantes hacia su transformación en una solución a gran escala. Avanzar de un piloto a pequeña escala a una producción en condiciones continuas y similares a las de una planta reafirma el enorme potencial de esta tecnología para el mercado. Con este hito alcanzado, Synhelion y Cemex están avanzando con planes para construir una planta piloto de cemento a escala industrial impulsada por energía solar.

El clínker, principal componente para la producción de cemento, se produce fusionando piedra caliza, arcilla y otros materiales en un horno rotatorio a temperaturas cercanas a los 1.500 grados Celsius. Tradicionalmente, los combustibles fósiles se utilizan para calentar el horno, siendo responsables de aproximadamente el 40% de las emisiones directas de CO2.

Tecnología revolucionaria y ecoamigable

La revolucionaria tecnología de Synhelion entrega calor de proceso de alta temperatura más allá de los 1.500 grados Celsius: suficiente para producir clínker sin usar combustibles fósiles. Además, esta tecnología crea las condiciones adecuadas para separar y capturar cualquier CO2 restante de la calcinación en una forma altamente concentrada con un esfuerzo adicional mínimo.

La empresa afirma que la adopción exitosa de la tecnología de Synhelion en la fabricación de cemento reemplazará completamente el uso de combustibles fósiles, lo que tendrá un impacto significativo en la reducción de las emisiones de carbono. Además, esta tecnología llevará a un proceso de captura de carbono más eficiente y rentable en comparación con las tecnologías actuales de vanguardia.

Reconocimiento y apoyo al proyecto

Recientemente, la asociación entre Synhelion y Cemex ha recibido un reconocimiento importante. El Departamento de Energía de los Estados Unidos otorgó US$ 3.2 millones a Solar MEAD, un proyecto conjunto entre Cemex, los Laboratorios Nacionales Sandia y Synhelion, para estudiar las condiciones para maximizar la transferencia de calor a la mezcla cruda de cemento. Este premio respalda el enorme potencial de este enfoque revolucionario para la producción de cemento ecológico y sostenible.

Vía synhelion.com

Sono Motors prueba la solución para reducir las emisiones de los autobuses con su tecnología solar

Sono Motors y ÖPNV-Service Hagen lideran innovación en movilidad verde, equipando autobús de HofBus GmbH…

Paneles solares monocristalinos de 100 W y 12 V, ¿interesantes? ¿qué podemos esperar?

Descubre los paneles solares monocristalinos de 100W y 12V: Una solución sostenible para ahorrar energía.

Guía de leasing de paneles solares: ¿alquilar o comprar?

El leasing solar es una opción de financiación por la que se paga una cuota…

Impulso a las baterías solares: Un nuevo material permite absorber luz y almacenar energía al mismo tiempo

Avances en el diseño de baterías solares: investigadores desarrollan un nuevo material a base de…

EnFoil desarrolla novedosos paneles solares ultradelgados, livianos y flexibles, con fabricación a medida

Descubre cómo EnFoil, una innovadora empresa belga, revoluciona la energía solar con sus paneles ultra-delgados,…

Nueva tecnología para fabricar células solares fotovoltaicas en la luna a partir de polvo lunar

Blue Origin avanza en su revolucionaria tecnología, Blue Alchemist, que transforma el polvo lunar en…

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!

Interacciones con los lectores

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *