La Guerra de Guerras: El origen de la rivalidad entre Diablos y Tigres en la LMB

Estadio Harp Helú en la Guerra de Guerras

» data-image-caption=»

Estadio Harp Helú en la Guerra de Guerras / Getty Images

» data-medium-file=»https://www.sopitas.com/wp-content/uploads/2023/08/diablos-vs-tigres-guerra-de-guerras.jpg?resize=300,156″ data-large-file=»https://www.sopitas.com/wp-content/uploads/2023/08/diablos-vs-tigres-guerra-de-guerras.jpg?resize=1024,531″>

Estadio Harp Helú en la Guerra de Guerras / Getty Images

Lo que necesitas saber:

Diablos y Tigres protagonizan la segunda rivalidad más antigua en el beisbol mexicano, la cual nació con el nombre de ‘Guerra Civil’

El beisbol cuenta con una gran tradición en nuestro país y aunque durante algún periodo perdió popularidad en ciertas zonas del país, el rey de los deportes ha comenzado a recuperar parte de ese terreno en la Ciudad de México, con los Diablos Rojos, el equipo más ganador en la Liga Mexicana de Beisbol, con un total de 16 coronas, seguidos de los Tigres, su acérrimo rival y con el que protagoniza la llamada ‘Guerra de Guerreras’.

Sin embargo, el duelo entre estas dos novenas no siempre se llamó de esta manera, pues el nombre original de esta batalla beisbolera es ‘Guerra Civil’, y es la segunda rivalidad más antigua del beisbol mexicano, sólo superada por la que protagonizan los Diablos y los Sultanes de Monterrey.

El nacimiento de la ‘Guerra Civil’ se relaciona directamente con el nacimiento de los Tigres, en 1955. En aquel año, el equipo felino fue uno de los seis participantes de la temporada, pactada a 100 jugos por cada novena. De esta manera, Diablos y Tigres se enfrentaron en 20 ocasiones, de las cuales los escarlatas ganaron 13 duelos y los Tigres se quedaron con siete.

Si bien los Tigres salieron con saldo negativo ante los Diablos, lograron el campeonato de aquella temporada, por lo cual se bautizó a esta novena como “El equipo que nació campeón”.

El primer duelo entre Diablos y Tigres se registró en 21 de abril de 1955, en el Parque del Seguro Social, ubicado donde actualmente se encuentra el centro comercial Parque Delta. Al ser equipos de la Ciudad de México, además de compartir casa, la rivalidad fue bautizada como ‘La Guerra Civil’ por parte de la prensa capitalina.

Se dice y se cuenta que la época en la cuál se intensificó la ‘Guerra Civil’ fue durante las décadas de los 60 y los 70, lapso en el que Tigres obtuvo tres títulos, mientras que los Diablos se quedaron con dos.

Estadio Alfredo Harp Helú, la Guerra se Guerras se juega en esta sede cuando los Diablos son locales, y en el Beto Ávila, cuando a Tigres le toca ser anfitrión.

Avatar photo

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de…
More by Sergio Ramírez


Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *