• Charlas, danzas y conciertos de comunidades de los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa; será el sábado 12 de agosto a las 11:00 horas en la Plaza del Ángel

Con el objetivo de fomentar los saberes tradicionales y crear un espacio de intercambio cultural, la Secretaría de Cultura invita al festival “Omáwari” Encuentro Multicultural Yoreme 2023, a realizarse el sábado 12 de agosto en la Plaza del Ángel de la ciudad de Chihuahua.

El evento contará con la participación de las comunidades o’oba, ódami, mixteco, ralámuli, yoreme, cucapá, yoeme, warijó, yavapai, tohono o’otham, diné y ópata.

La programación dará inicio a las 11:00 horas en el Vestíbulo Edificio Héroes de la Revolución, ubicado en avenida Venustiano Carranza número 803, con el conversatorio “Revitalización de la Lengua Yoremnokki–Sinaloa”, a cargo de lainvestigadora Nelsy Valenzuela y Adán Valenzuela, del Instituto Sinaloense de Cultura.

Además, a partir de las 17:30 horas en la Plaza del Ángel se efectuará el espectáculo musical “Los felinos de Chihuahua”, a cargo del pueblo ódami de la comunidad de Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo.

Al finalizar, se realizará el concierto a cargo de Martín Makawi y los Atrevidos de la Sierra, de la comunidad ralámuli.

También se presentará la “danza de pascolas y venado”, del pueblo mayo de la comunidad San Ignacio Cohuirimpo, Navajoa y la danza “Kuri Kuri,” pueblo cucapá de la comunidad de San Luis Río Colorado, ambas del estado de Sonora.

Adicionalmente, participará la danza “Matachines de la palma”, del pueblo mayo de la comunidad de Mochicahui de El Fuerte, estado de Sinaloa.

También se contará con la participación del pueblo mixteco de Cuilapám de Guerrero, de Oaxaca con la danza de la Pluma, así como “Corazón de Naciones”, del pueblo lipán apache, del estado de Sonora.

Para brindar un homenaje a Don Alberto Vargas Castellanos, agente cultural que enseñara a las y los niños el idioma pima y que preservó los cantos tradicionales, se contará con la participación artística “Danza de pascol” del pueblo pima de Yepáchi, de Chihuahua.

El festival “Omáwari” Encuentro Multicultural Yoreme 2023, se realiza en coordinación con la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, el programa de Desarrollo Cultural Yoreme, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Chihuahua, Secretaria de Educación y Cultura de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura.

La Secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa por medio del Instituto Sinaloense de Cultura, el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua y la asociación civil Chihuahua Apache.

El Omáwari se ha construido año tras año, con la participación activa de los pueblos originarios para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de revalorizar y difundir las manifestaciones culturales y artísticas, así como los idiomas, las creencias y las tradiciones de las comunidades indígenas.

La programación completa se encuentra en www.culturachihuahua.com/omawari. Para mayores informes en la página www.facebook.com/Identidad.Norte o bien al teléfono (614)-214-4800 extensión 222 o 233.