Guerrero en guerra

CRÓNICA CONFIDENCIAL

GRAL. DAVID CÓRDOVA CAMPOS,
COMISIONADO DE LA GUARDIA NACIONAL:
+ En medio de las armas, las leyes enmudecen.
Cicerón  

En Guerrero, nadie está a salvo.

Anteayer, domingo, Zulma Carbajal Salgado, prima de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado y su esposo Humberto Enoc del Valle, se dirigían a un evento de apoyo a Claudia Sheinbaum. Al salir de su casa, la pareja fue recibida a balazos, ocasionando la muerte de Del Valle y dejando lesionada a doña Zulma.

Carbajal Salgado, quien labora en el DIF, responsabilizó de los hechos al presidente municipal de Iguala, David Gama Pérez (PRI), sin especificar las razones de su acusación. El alcalde, por supuesto, se deslindó de los hechos.

Al momento de escribir estas líneas no hay información sobre quién y por qué se cometió el ataque contra el matrimonio. Pero las balaceras en Guerrero son cosa de todos los días; tan sólo el fin de semana pasado se acumularon 17 asesinatos en la entiday el pasado fueron 11 .

Elementos del Ejército mexicano en Guerrero

Elementos del Ejército mexicano en Guerrero

Cuartoscuro

Supongo que debe ser difícil establecer líneas de investigación sobre los crímenes en Guerrero, habida cuenta de la cantidad de delitos y de bandas en la entidad. “Los tlacos”, “Los ardillos”, “Guerreros Unidos”, “Los rojos”, “Los Granados”, el Cártel Independiente de Acapulco y muchos otros más se disputan el territorio entre sí y también con La Familia Michoacana. Y a decir de informativos locales, en medio de los pleitos a muerte ha resurgido el grupo delincuencial de Joaquín Alonso, ex suegro de la actual gobernadora.

En la entidad no sólo se cultiva coca y amapola, sino también se cobra derecho de piso a todas las actividades comerciales y de servicio. Como se recordará, al principio de mes las principales vías de acceso al puerto sufrieron narcobloqueos en demanda de la liberación de un miembro del crimen organizado que controla las rutas de transporte y está acusado de delitos graves. Para mayor relevancia del caso, los bloqueos se dieron con un nutrido apoyo de las bases sociales con las que cuentan los delincuentes.

Todo esto ocurrió en medio de la difusión de un video de la alcaldesa de Chilpancingo, en que se le ve reunida con narcotraficantes. Los accesos a Acapulco estuvieron cerrados con camiones quemados, hasta que el gobierno estatal se sentó a negociar… y a ceder. Para mayor vergüenza, las autoridades de la entidad y la federal presumieron de que no hubo represión a los manifestantes.

Lee también

El mes pasado, otros grupos sociales retuvieron a 13 funcionarios públicos (incluidos cinco miembros de la Guardia Nacional), robaron un vehículo blindado y tomaron el Congreso estatal. Los manifestantes exigían la liberación de dos narcos de la banda de “Los ardillos”.

Seguramente usted sabe, don David, que desde la llegada de Félix Salgado Macedonio a la presidencia municipal de Acapulco en 2006, la delincuencia organizada aumentó su presencia y su criminalidad, que ni los gobernadores priistas ni los perredistas supieron contener. No por nada ocurrió la matanza de Ayotzinapa.

Los distintos mandatarios estatales tampoco impulsaron con eficiencia programas sociales y económicos para la población, a fin de combatir la pobreza y restar bases sociales al crimen organizado.

Así pues, teniéndolo todo para lograr su progreso, Guerrero es un desastre por el lado que se le vea. Es el tercer estado con mayor atraso en el Índice de Desarrollo Humano, pues 70 por ciento de su población vive en la pobreza (CONEVAL, 2020).

La actual gobernadora, Evelyn Salgado, llegó al cargo en 2021 bajo las siglas de MORENA y ante el descarrilamiento de la candidatura de su padre, don Félix. Ningún político la tendría fácil en Guerrero, pero me temo que la actual gobernadora sufre de improvisación y cierto nepotismo; su pareja sentimental, Rubén Hernández Fuentes, es coordinador operativo de la Oficina de la Gubernatura y el hermano de éste, Óscar, es el director de Licitaciones del estado. Para mayor enredo, los hermanos Hernández Fuentes eran sobrinos de José Guadalupe Fuentes, destacado empresario quien junto con su hijo fue asesinado en la autopista del Sol el pasado 29 de julio. Se desconocen las causas.

Obviamente tanto crimen ha puesto a Guerrero y a su mandataria en el ojo del huracán. Don Félix afirma que se trata de una campaña mediática en contra de su hija y de la 4T. Yo de plano desconocía que la gente se muere solo para salir en primera plana, incluido el niño que el pasado domingo recibió una bala perdida cuando el narco apodado “el 90” fue rafagueado en pleno partido de futbol que se jugaba en Tecpan de Galeana.

Expuesto lo anterior, platíqueme qué hace la Guardia Nacional en Guerrero…

POST DATA DE ELUCUBRACIONES

Tres personas que apoyaban respectivamente las precandidaturas presidenciales de Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, fueron asesinadas en menos de un mes. ¿Algún comentario, mi general..?

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Te recomendamos

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *