Funcionan 276 cámaras de vigilancia del 911 en Paraná y su área metropolitana – Policiales – Elonce.com
Policiales
Seguridad

“Al contar con más cámaras, hemos tenido más éxito en la clarificación de distintos hechos”, sentenció a Elonce el jefe de la División 911, Juan Zunino. Los avances del Sistema Integral de Seguridad.
“En 2020, se realizó una licitación pública para la ampliación del sistema de cámaras de video-vigilancia del 911 y, a partir de 2021, pasamos de 75 cámaras a 276 en Paraná, Colonia Avellaneda, San Benito y, la semana pasada, en Oro Verde”, comunicó a Elonce el jefe de la División 911, Juan Zunino.

De acuerdo a lo que indicó el comisario, a través del proyecto Sistema Integral de Seguridad (SIS), se sigue avanzando en la ampliación “para llegar a las 400 cámaras en toda la ciudad de Paraná y su área metropolitana”.

Consultado al comisario por la nitidez de las imágenes, éste explicó que se trata de “cámaras de última tecnología, las primeras 75 fueron reemplazadas, y todo el sistema funciona con equipos nuevos”. “También hay cámaras domo que, de acuerdo al requerimiento de la operadora, monitorea y hace zoom sobre lo que le interesa para observar mejor la imagen”, indicó Zunino.

En detalle, la división policial 911 también cuenta con “cámaras fijas de prevención y nuevas cámaras lectoras de dominio, que están ubicadas a una altura más baja que las otras, porque su función es para captar los dominios de los vehículos”.

En relación a las características de las cámaras lectoras de dominio, Zunino explicó que es para estar atentos a vehículos con pedido de secuestro o alguna otra requisitoria. “Tenemos agendados los vehículos que realizan estafas, no solo en Paraná, sino también de otras provincias; y si hacen paso por alguna de las cámaras lectoras de dominio, se genera una alerta en la sala de videovigilancia que permite comisionar a un móvil policial para identificar a ese rodado”, especificó el comisario.

Al preguntarle al funcionario policial si se puede llegar a ver el rostro de la persona sospechada, éste sostuvo que “se están implementando cámaras de reconocimiento facial y a futuro, con una base de datos, será muy beneficioso”.

“Debido a la ley de videovigilancia en cuanto al guardado y reserva de la información, desde esta división solo salen por oficio judicial -a pedido de fiscales o juzgados en turnos- cuando se solicitan grabaciones de cámaras, llamados telefónicos y/o modulaciones de los móviles policiales”, aclaró al respecto.

En el área de video-vigilancia del 911, hay 15 funcionarios abocados a la operación de las cámaras y en esa división policial permanecen a la espera de la finalización de cursos en la Escuela Superior de Oficiales “para seguir incorporando personal, porque al haber más cámaras se necesitan más operadores y hacer más eficiente el trabajo”.

De acuerdo a lo que comentó Zunino, los policías “cumplen turnos rotativos de ocho horas porque no pueden estar tantas horas frente a los monitores, debido a que cada uno opera hasta más de diez cámaras de distintos sectores de la ciudad”.

“En caso de alguna situación, las funcionarias del área se comunican entre ellas y monitorean donde pudiere ocurrir, por ejemplo, la sustracción de una moto”, mencionó al respecto. “Al contar con más cámaras, hemos tenido más éxito en la clarificación de distintos hechos”, sentenció el comisario al mencionar que las pruebas también aportan a las investigaciones de Divisiones policiales de Robos y Hurtos, Investigaciones y Trata de personas.

Y en ese sentido, ejemplificó: “Hace unos días, teníamos cargado un vehículo que había sustraído ruedas en jurisdicción de comisaría décima; éste rodado pasó por una cámara lectoras de dominio y el móvil fue comisionado rápidamente por el personal de la sala de videovigilancia y se logró interceptarlo: tenía una de las ruedas sustraídas”. (Elonce)

Comentá

la nota

IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *