Estudiantes UV crearon mundo distópico en cortometraje 
  • Los jóvenes cursan diversas licenciaturas en la región Coatzacoalcos-Minatitlán  
  • Fue dirigido por Daniel Cabrera López, alumno de Ingeniería Civil, quien en 2022 participó en talleres de cortometraje organizados por la Dirección General de Comunicación Universitaria y el Departamento de Cinematografía 

El cortometraje El puente se centra en el dilema del protagonista, que ve a otros abandonar una ciudad desierta

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Cortesía del equipo de producción 

07/08/2023, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) crearon un mundo distópico en un cortometraje de nombre El puente, que muestra a personas abandonar una ciudad apocalíptica en busca de un futuro incierto. 

La producción audiovisual fue dirigida por Daniel Cabrera López, alumno de Ingeniería Civil que participó en los talleres organizados por la Dirección General de Comunicación Universitaria (DGCU) y el Departamento de Cinematografía, dirigidos a estudiantes, docentes y egresados de las regiones Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y la citada.

Los involucrados en el proyecto son estudiantes y egresados de la UV

El cortometraje El puente se centra en el dilema del protagonista al ver a otros abandonar la ciudad desierta a través de unas escaleras rumbo a un destino desconocido, acción que no se atreve a realizar. 

Daniel Cabrera relató que el guion de esta historia de ficción surgió de un momento de inspiración, y a través de él busca representar la transición y la incertidumbre sobre el futuro.  

“Dirigir la producción fue mi primera experiencia en algo que siempre me ha gustado”, mencionó.  

Por su parte, los jóvenes actores agradecieron a la DGCU y al Departamento de Cinematografía de la UV por llevar los talleres de cine a la comunidad universitaria de las regiones.

Laura López de la Cruz

Laura López de la Cruz, alumna de la Licenciatura en Contaduría, resaltó las situaciones adversas como viento y lluvia enfrentadas durante las grabaciones del cortometraje, las cuales usaron a su favor para hacer más creíble la historia.  

Marco Antonio Ramírez Valencia, egresado de la Licenciatura en Ingeniería de Software, aseguró que actuar en la producción audiovisual apuntala su formación profesional, al ayudarle a modular su manera de expresarse y relacionarse con los clientes.  

“Este proyecto me enseñó a controlarme en situaciones de estrés y a ser más abierto respecto al punto de vista de otras personas”, manifestó. 

Christopher Gómez Ledezma

Luis Andrés Suárez Hernández, alumno de Ingeniería Mecánica Eléctrica, declaró que grabar un corto fue una experiencia llena de aprendizaje, donde se divirtió y adquirió mucha seguridad en sí mismo.  

Por su parte, Christopher Gómez Ledezma, quien cursa la Licenciatura en Enseñanza de las Artes, mencionó que el trabajo le mostró a desempeñarse bajo presión y administrar el tiempo de una manera disciplinada.  

“Con iniciativas de este tipo, la UV visibiliza a jóvenes con ganas de expresar algo a través del arte”, enfatizó.

Luis Andrés Suárez Hernández

Daniel Cabrera destacó la guía de Ricardo Benet, titular del Departamento de Cinematografía, de quien afirmó posee una visión muy centrada y forma de enseñar enriquecedora. 

El joven tiene pensado realizar más producciones audiovisuales, y entre sus planes a corto plazo se encuentra grabar una donde aborde la situación de los invasores de terrenos –conocidos como “paracaidistas”– desde una perspectiva humana.

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *