Da el director de Cultura las fechas para el Festival Internacional La Nao en noviembre – El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero

Adelanta Christopher Brito Salgado que habrá una sede principal y varias itinerantes, “pues se ha buscado en este gobierno que haya espectáculos de calidad en las localidades del Acapulco”

Acapulco, Guerrero, 8 de agosto de 2023. El próximo Festival Internacional La Nao se llevará a cabo del 11 al 18 de noviembre próximo, confirmó el director de Cultura de Acapulco, Christopher Brito Salgado, y a él acudirán varios países invitados.

Ayer, en charla telefónica, y luego de que el fin de semana se diera a conocer en redes sociales una imagen promocional de dicho festival, que va en su edición XVII, comentó que “todo Acapulco espera este festival que ya se está preparando”.

“Estamos primero dando a conocer las fechas, estamos trabajando ya con los países invitados y con los artistas que estarán, pero por el momento no podemos hacerlos público”, indicó puntualizando que dicha imagen dada a conocer no es en sí el cartel oficial, pero sí “es parte del mismo, por ahí irá la línea temática y la línea curatorial que más adelante daremos a conocer”.

El funcionario municipal comentó que “tenemos la indicación de la alcaldesa (Abelina López Rodríguez) de hacer una edición del festival que sorprenda a la gente y que eleve su nivel, se posicione mejor que las otras ediciones y para ello se está trabajando”, añadió.

Así, dijo, todavía están valorando varias propuestas de artistas, sobre todo locales, para terminar de armar el programa y adelantó que se mantendrán las actividades extras alrededor del festival como lo son las actividades literarias, talleres, conferencias, los conversatorios temáticos, entre ellos varios sobre la cultura popular de Acapulco, destacó, y la muestra de artes plásticas que año con año se efectúa.

“Se conservarán estas mismas actividades y la misma dinámica con la que se han llevado a cabo, sobre todo con relación a la edición anterior” y del mismo modo continuarán las actividades previas tales como las presentaciones literarias que bajo el nombre de Epicentro cultural se hacen en el Ayuntamiento del Centro de Acapulco desde hace un par de semanas.

Además, adelantó que habrá una sede principal y varias sedes itinerantes, “pues se ha buscado en este gobierno que haya espectáculos de calidad en las localidades del Acapulco”.

“Esta Nao, al igual que la edición anterior, tendrá un porqué, un significado, una temática”, aseguró. Añadió que “el festival no sólo es una cuestión recreativa sino es algo que debe fortalecer nuestra identidad cultural”.

En ese sentido, los objetivos originales del festival, disponibles en Internet, recuerdan que éste busca contribuir no sólo con ampliar y actualizar el registro iconográfico y crítico de las expresiones culturales y artísticas del estado, sino a favorecer al fortalecimiento de los lazos diplomáticos, económicos, artísticos y culturales con los países participantes.

Para esta edición 2023, y según el presupuesto aprobado para Cultura en marzo de este año por parte del Cabildo porteño (El Sur, edición del 15 de marzo, 2023), se tienen pautados recursos del orden de los 13 millones de pesos, recursos superiores a los 7 millones del año anterior y los 6 millones del 2021.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Imagen tomada de Facebook

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *