Iván Saquicela, titular de la CNJ, envió una carta al ministro del Interior, Juan Zapata, con varias solicitudes de medidas de protección.

El edificio de la Corte Nacional de Justicia está ubicado en la avenida Amazonas y Unión Nacional de Periodistas, al norte de Quito. Foto: Cortesía. Foto: El Universo

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, dirigió una carta al ministro del Interior, Juan Zapata, con cuatro pedidos para la seguridad de dependencias y funcionarios judiciales. La misiva fue enviada el 25 de julio, en el marco de la Mesa de Seguridad y Lucha Contra el Crimen.

La primera solicitud es que se realice patrullaje continuo en los alrededores de las dependencias de la CNJ, así como en los Complejos Judiciales Norte y Sur de Quito.

Lo segundo es incrementar la seguridad que brinda la Escolta Judicial a las instalaciones referidas y a funcionarios de alto riesgo, con personal especializado en estas tareas de custodia. Para ello, se pide tomar en cuenta que las funciones de las dependencias no se limitan al horario de 08:00 a 17:00.

El tercer punto es capacitar y solicitar a los funcionarios policiales que se encuentran custodiando las instalaciones antes mencionadas. Que se realice un adecuado control de armas y explosivos al ingreso de cada edificación, para lo cual se deben contar con los equipos técnicos necesarios.

Por último, el presidente de la Corte Nacional de Justicia pidió disponer, mediante una reforma a un acuerdo ministerial o por medio de cualquier trámite pertinente, evaluar el perfil de riesgo y establecer, a la brevedad posible, como sujetos de seguridad policial permanente para los ocho magistrados de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia. El resguardo comprenderá un dispositivo de seguridad y movilización completa.

Recordó en la carta que los cuatro pedidos fueron planteados inicialmente el 16 de mayo; por ello, insistió en su implementación. Los magistrados que requieren protección son:

  • Juez Luis Rivera
  • Jueza Daniella Camacho
  • Juez Marco Rodríguez
  • Jueza Mercedes Caicedo
  • Juez Felipe Córdova
  • Juez Byron Guillén
  • Juez Walter Macías
  • Conjuez Lauro De la Cadena

Saquicela recalcó que los jueces y conjueces nacionales son responsables de conocer y juzgar casos de corrupción de alta conmoción, crimen organizado y terrorismo en última instancia, y en casos de fuero.

Además, el titular de la CNJ informó las nueve recomendaciones de un estudio denominado “Seguridad Documental y de la Información de la Corte Nacional de Justicia”, que fue elaborado por la empresa Inteligencia Artificial, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.

Las recomendaciones apuntan a mejorar la iluminación en los alrededores del edificio de la Corte, ubicado en el norte de Quito, especialmente en la calle Unión Nacional de Periodistas; analizar la posibilidad de cambiar el sentido de las vías secundarias de acceso a la Corte; potenciar el sistema de iluminación de los parqueaderos de la institución; instalar un sistema apropiado para el cuidado del armamento de la Policía Nacional; cambiar el sistema contra incendios; planificación del archivo físico, en la que se priorice la prevención contra roedores; desarrollar un nuevo plan de evacuación.

Los dos últimos puntos son implementar políticas institucionales rígidas en cuestiones de acceso del público de la Corte Nacional de Justicia. Y coordinar acciones con el Ministerio del Interior y la Dirección General de Inteligencia para que se realicen operaciones de inteligencia en el sector creando acciones disuasivas y preventivas.

Iván Saquicela solicitó a Zapata que se tomen en cuenta las conclusiones del informe, ya que sirven de insumo para la protección de la infraestructura.

“Hago hincapié en la necesidad de que se establezcan los análisis y protocolos de seguridad que estime necesarios, con miras a precautelar el servicio de Administración de Justicia que presta este máximo órgano”, finaliza la carta. (I)

Redacción

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *