ANUNCIA CONARTE CONVOCATORIAS PARA LAS COMUNIDADES ARTÍSTICAS

Conoce las convocatorias para el impulso al desarrollo artístico que ofrece el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León | CONARTE, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Nuevo León.

Monterrey, Nuevo León. – El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León I CONARTE, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Nuevo León,lanza sus convocatorias para el fomento a la creación y el desarrollo artístico. Son quince las alternativas que hacen un llamado a profesionales de la creación artística, la investigación y la academia para que, desde las diferentes disciplinas artísticas, apliquen para llevar a cabo sus proyectos y dar a conocer sus propuestas y discursos. 

Las convocatorias de CONARTE son instrumentos vitales para para promover la producción y apoyar el desarrollo de las y los creadores del Estado; a través de estas, es posible acceder a oportunidades formales de financiamiento, promoción y vinculación a favor de la materialización de sus proyectos artísticos y culturales, expresó Ninfa Romero Medellín, Secretaria Técnica de CONARTE.

Conoce las convocatorias vigentes:

Festival de Música Nueva CONARTE. Convocatoria dirigida a músicos ejecutantes y grupos musicales y ensambles del estado de Nuevo León, que cuenten con propuestas de conciertos de música contemporánea de compositores nuevoleoneses, para participar con un concierto de dúo, trío o cuarteto, o quinteto o superior, para formar parte de la programación de la décimo quinta edición del Festival Música Nueva CONARTE.

Concurso de Polka Prof. Jesús Daniel Andrade González. Concurso de danza folklórica regional que rinde homenaje a la trayectoria del uno de los más destacados investigadores de las expresiones dancísticas de Nuevo León, el Prof. Jesús Daniel Andrade González, yque convoca a bailarines mexicanos ejecutantes del género de la polka, en los estilos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Chihuahua, para participar en las categorías de: Infantil, Juvenil, Adultos I y II y Adultos Mayores.

Apoyo para Estudios Nacionales e Internacionales. Convocatoria dirigida a personas interesadas en realizar cursos de especialización, concluir estudios de licenciatura (aplica sólo para el último año de estudios), o cursar algún posgrado, en instituciones educativas de excelencia a nivel nacional o internacional, en las disciplinas de: danza, música, teatro, cine, literatura, fotografía, artes plásticas, arquitectura, diseño, expresiones artísticas urbanas, cultura infantil, promoción y patrimonio cultural. Los interesados podrán concursar en dos categorías: Jóvenes creadores y Creadores.

Circuito de Festivales y Encuentros Artísticos. Programa que busca difundir la obra de artistas nuevoleoneses, mediante la participación de grupos, compañías y colectivos artísticos de artes escénicas o de artes visuales, en eventos de relevancia nacional o internacional, avalados por instituciones culturales y artísticas de prestigio. Los interesados podrán presentar solicitudes de apoyo económico para participar en festivales, encuentros artísticos, presentaciones especiales, exposiciones, encuentros, eventos públicos, entre otros.

Escena CONARTE: Temporada de música CONARTE, Programación de Miércoles Musicales. Es una convocatoria que brinda la oportunidad a músicos solistas, dúos, ensambles y grupos independientes del estado de Nuevo León, de participar con propuestas de conciertos de diversos géneros (clásico, contemporáneo, jazz, rock, folk, urbano, pop, electrónico, alternativo, progresivo, entre otros), para ser parte de una programación incluyente en la Casa de la Cultura de Nuevo León, uno de los recintos de mayor tradición de la escena artística del Estado.

Premio Nuevo León de Literatura: Concurso literario que busca reconocer y difundir la obra narrativa de los escritores del estado, mediante la entrega de un premio económico y la edición impresa de la obra ganadora. Esta emisión está dedicada al género de cuento y los interesados podrán participar con un libro de cuentos inédito, escrito en idioma español de temática libre.

Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín. Certamen literario nacional dirigido a escritoras y escritores residentes en la República Mexicana, que cuenten con obra inédita escrita en idioma español y de tema libre en el género de poesía, para concursar por un premio económico y la edición del texto ganador.

Segunda y tercera emisión del Programa Financiarte 2023. Programa de apoyo anual dirigido a personas que realicen actividad profesional en danza, música, teatro, cine, literatura, fotografía, artes plásticas, arquitectura, diseño, expresiones artísticas urbanas, cultura infantil, promoción cultural y patrimonio cultural, que requieran apoyo económico para tomar cursos, talleres, diplomados, o seminarios, en instituciones educativas y culturales de prestigio, nacionales o extranjeras, o bien, para para realizar actividades de interés público, que promuevan la difusión de la obra de artistas e intelectuales en exposiciones individuales o colectivas, ciclos, muestras, festivales y presentaciones, entre otros, realizadas fuera del estado de Nuevo León y avaladas por instituciones culturales nacionales o extranjeras.

Puestas en Escena CONARTE. Convocatoria dedicada apromover, desarrollar y difundir la actividad teatral en el Estado de Nuevo León, que invita a productoras y productores de Nuevo León, a participar con un proyecto para la producción de puestas en escena de directoras y directores de teatro nuevoleoneses, para ser estrenadas y contar con una temporada en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad o el Teatro del Centro de las Artes de CONARTE.

Puestas en Escena Jóvenes Creadores: Convocatoriadirigida a productoras y productores teatrales de Nuevo León, que busquen promover la producción de puestas en escena dirigidas a infancias o jóvenes audiencias, realizadas por jóvenes directoras y directores teatrales del Estado, para ser presentadas en espacios abiertos o de calle.

Semana del Jazz CONARTE. Convocatoria que busca reconocer y difundir el género musical del Jazz, mediante la programación de conciertos gratuitos de diferentes estilos, interpretados por solistas, dúos, ensambles y grupos independientes del estado de Nuevo León.

Semana de la Dramaturgia Nuevo León. Convocatoriadirigida a directoras y directores teatrales nuevoleoneses, para la presentación de lecturas dramatizadas de textos de dramaturgos nacionales o internacionales, a cargo de un elenco de actrices y actores, con apoyo de un equipo creativo, para ser presentados en espacios escénicos de CONARTE.

Sistema Nuevo León para el Impulso Artístico y la Creación. Programa anual de reconocimiento creado por CONARTE para contribuir al fortalecimiento de la trayectoria de los artistas de Nuevo León, convocatoria dirigida a creadoras y creadores individuales de nacionalidad mexicana de las disciplinas de artes plásticas, cine y video, danza, fotografía, literatura, música, teatro y multidisciplinar.

SONDA – Plataforma de Proyectos Fotográficos. Programa de actualización reflexiva y experimentación de la producción visual a través de talleres, revisión de portafolios, prácticas de producción, sesiones teóricas de discusión y crítica; dirigido apersonas del estado de Nuevo León interesadas en la producción de proyectos de la imagen.

A través de estas convocatorias, reconocemos el talento de las y los creadores del Estado, ofreciendo a las comunidades artísticas de Nuevo León la posibilidad de obtener financiamiento para el desarrollo de proyectos artísticos y culturales; la creación y difusión de nuevas obras; la formación y la especialización artística; a través de un esfuerzo que es posible gracias a la colaboración institucional con la Secretaría de Cultura del Gobierno de Nuevo León, agregó Jesús Rodríguez Olveda, Coordinador de Fomento a la Creación de CONARTE, quien invitó a consulta las bases de todas estas convocatorias en el sitio oficial: https://conarte.org.mx/convocatorias/.

Síguenos en @conartenl y @SCulturanl

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *