7 películas como ‘Oppenheimer’ para ver sobre personas que cambiaron el mundo tal y lo conocemos

    Oppenheimer‘, que llegó a los cines el 21 de julio y recaudó la friolera de 200 millones de dólares durante sus dos primeras semanas de estreno sólo en Estados Unidos, es sin duda una de las películas más taquilleras de 2023.

    La exitosa película narra la vida del científico que estuvo detrás de la creación de la bomba atómica, J. Robert Oppenheimer, de una forma extremadamente poética. Gracias a la brillante mente de Christopher Nolan, ‘Oppenheimer’ te lleva a un viaje introspectivo a lo largo de sus tres horas de duración, dejando en última instancia un impacto en la mente, el cuerpo y el alma de todos y cada uno de los espectadores.

    ‘Oppenheimer’ capta la atención del espectador desde el principio, gracias a la interpretación de Cillian Murphy, aclamada por la crítica, y a las apariciones de otras muchas celebridades de primera fila: Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr. y Florence Pugh, entre otros.

    oppenheimer

    Distribuidora

    Con el fenómeno «Barbenheimer» apoderándose de las redes sociales en estos momentos, animando a los espectadores a ver ‘Barbie’, de Greta Gerwig, y ‘Oppenheimer’, de Christopher Nolan, una detrás de otra, sólo tenemos una pregunta para ti: ¿De qué lado estás? Si eres del equipo ‘Oppenheimer’, hemos elaborado una lista de siete películas que no te puedes perder y que seguro que te harán reflexionar y reflexionar.

    Aunque ‘Oppenheimer’ sea la única película sobre el propio J. Robert Oppenheimer, hay muchas otros biopics que seguro que te llamarán la atención. Si eres un autoproclamado aficionado a la historia, siga desplazándose para verlas por sí mismo…

    ‘La teoría del todo’ (Sky ShowTime)

    la teoría del todo 2014 eddie redmayne

    Distribuidora

    Centrada en Stephen Hawking en lugar de en J. Robert Oppenheimer, ‘La teoría del todo‘ es otra película biográfica que NECESITAS añadir a tu lista de visionados.

    Basada en las memorias de su ex mujer, ‘Travelling to Infinity: Mi vida con Stephen’, ‘La teoría del todo’ sigue la relación entre Stephen Hawking (Eddie Redmayne) y su primera esposa, Jane Wilde Hawking (Felicity Jones). Con su fama como físico de renombre mundial, así como su menguante condición física debido a su batalla contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el espectador es testigo de las luchas a las que se enfrenta el dúo como pareja casada, lo que finalmente conduce a la desaparición de su relación al final de la película de dos horas.

    Aunque la película se centra más en su relación que en sus descubrimientos científicos, a menudo se compara a Stephen Hawking con J. Robert Oppenheimer, por su capacidad para traspasar los límites de la física y descubrir cosas que desde entonces han alterado la trayectoria de Estados Unidos e incluso del mundo entero. Con la actuación de Redmayne, ganadora de un Óscar, y una trama que puede hacerte derramar alguna lágrima, asegúrate de coger unos pañuelos antes de sentarte a ver ‘La teoría del todo’.

    ‘Tesla’ (Rakuten)

    tesla

    Distribuidora

    Otra película biográfica imprescindible que guarda similitudes con ‘Oppenheimer’ es ‘Tesla’ (y no, no está basada en la empresa automovilística).

    Mientras que ‘Oppenheimer’ se centra en el científico J. Robert Oppenheimer, ‘Tesla’ lo hace en el científico Nikola Tesla (Ethan Hawke), el infravalorado fundador de muchas formas de motores y máquinas eléctricas. Siendo mucho menos conocido que sus colegas Thomas Edison y George Westinghouse, la película centrada en la ciencia da a Nikola Tesla el reconocimiento que merece, compartiendo la historia de su vida y sus logros de una forma extremadamente intrigante.

    Con un argumento único en su género, que adopta un enfoque mucho más experimental que el de un biopic al uso, y que despierta la curiosidad de todos y cada uno de los espectadores, ‘Tesla’ encantará a los fans de ‘Oppenheimer’.

    ‘Madame Curie’ (Prime Video’)

    madame curie

    Laurie Sparham

    Si lo que busca es otra película que haga girar sus engranajes científicos, ‘Madame Curie’ es la película perfecta para añadir a su lista de visionado, ya que aborda algunas de las consecuencias mortales que conlleva el descubrimiento de nuevos materiales.

    Inspirada en la novela gráfica ‘Radioactivo: Marie & Pierre Curie: A Tale of Love and Fallout’, de Lauren Redniss, vemos a Marie Curie (Rosamund Pike) descubrir el polonio y el radio en esta entrañable película. Curie, galardonada con el Premio Nobel de Física y Química por este trabajo pionero, no era consciente de que estas sustancias estaban envenenando a personas inocentes, algo que el espectador puede ver en la película. Al ver las consecuencias de las acciones de Curie a medida que avanza la trama, ‘Madame Curie’ le dará escalofríos.

    Los fans de ‘Oppenheimer’ y ‘Madame Curie’ han dicho que las películas son directamente paralelas, ya que cada una de sus tramas muestra un descubrimiento científico que causa directamente destrucción masiva y muerte.

    ‘Interstellar’ (HBO Max)

    interstellar 2014 matthew mcconaughey y anne hathaway

    HBO

    ‘Oppenheimer’ no es la única película fenomenal que ha creado Christopher Nolan…

    Con un reparto repleto de estrellas, formado por Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin y muchos más, ‘Interstellar‘ es otra de las películas imprescindibles de Christopher Nolan que seguro encantará a los fans de ‘Oppenheimer’, ya que es una de sus mejores obras.

    ‘Interstellar’ sigue las vidas de Joseph Cooper (McConaughey) y la Dra. Amelia Brand (Hathaway), dos astronautas que se embarcan en una aventura para encontrar un nuevo hogar para la humanidad en el espacio exterior cuando se produce un desastre en la Tierra. A lo largo de la película, vemos las duras realidades que conlleva la exploración espacial, lo que hace que la película de ciencia ficción invite a la reflexión tanto como ‘Oppenheimer’.

    A pesar de ser la única película de ficción de nuestra lista, ‘Interstellar’ es tan educativa como atractiva, ya que muestra la compleja física de una forma comprensible. Además, esta película imprescindible lleva a todos los espectadores a un viaje introspectivo, tal y como vemos en ‘Oppenheimer’, e incluso puede hacer que se cuestionen el significado de la vida misma para cuando aparezcan los créditos.

    ‘Figuras ocultas’ (Movistar)

    figuras ocultas 2016, con octavia spencer

    Distribuidoras

    Hablando de espacio exterior, ‘Figuras ocultas‘ es otra película centrada en la ciencia que añade el tan necesario poder femenino a nuestra lista de películas imprescindibles.

    Basada en el libro homónimo de Margot Lee Shetterly, ‘Figuras ocultas’ cuenta la historia de Katherine Goble Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe), tres mujeres afroamericanas que hicieron notables contribuciones a la NASA en la década de 1960, allanando en última instancia el camino para más mujeres y personas de color en STEM. Con un argumento cautivador, Kevin Costner, Kirsten Dunst, Jim Parsons y otras celebridades de primera fila en papeles secundarios, ‘Figuras Ocultas’ te enganchará desde el principio.

    También centrada en la física compleja de una forma digerible, a los fans de ‘Oppenheimer’ seguro que les encantará ‘Figuras Ocultas’, a pesar de su naturaleza más triunfal y festiva. Con interpretaciones aclamadas por la crítica de sus tres protagonistas, y Octavia Spencer nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto, ‘Figuras ocultas’ es una película imprescindible para todos los aficionados a la historia (o para quienes deseen un poco más de empoderamiento femenino).

    ‘Selma’ (Filmin)

    selma 2014 martin luther king

    Distribuidora

    Como todos los fans de ‘Oppenheimer’ saben, la creación de la bomba atómica fue un momento crucial en la historia de Estados Unidos. Aunque cuenta una historia totalmente distinta, ‘Selma’ también destaca un momento que cambió la trayectoria del país, haciendo hincapié en el Movimiento por los Derechos Civiles.

    La película, aclamada por la crítica, narra la historia del Dr. Martin Luther King, Jr. (David Oyelowo) y las marchas que organizó desde Selma, Alabama, hasta Montgomery, Alabama, en 1965, con el objetivo de garantizar la igualdad de derechos de voto en Estados Unidos. En un escalofriante relato de este momento histórico, ‘Selma’ muestra los prejuicios y la injusticia racial que sufrieron los participantes a lo largo de su viaje en pos de la igualdad, provocando la inquietud de todos los espectadores.

    Esta inquietante sensación recuerda a la que sentimos al ver ‘Oppenheimer’, de Christopher Nolan, y hace que todos y cada uno de los espectadores reflexionen sobre la humanidad en su conjunto cuando empiezan los créditos. ‘Selma’, que ha recibido numerosos galardones, como el de mejor canción original en la 87ª edición de los premios de la Academia o el de mejor canción original en la 72ª edición de los Globos de Oro, es una película que hay que ver y que es tan fenomenal como ‘Oppenheimer’.

    ‘La red social’ (Movistar)

    la red social

    Distribuidora

    Si la historia no es lo tuyo, entonces ‘La red social’ es una película biográfica mucho más moderna que puedes ver, manteniéndote fiel a los temas de ‘Oppenheimer’ sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

    La singular película se centra en la vida de Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), así como en el origen de las redes sociales en su conjunto. ‘La Red Social’ es mucho más cautivadora de lo que puede parecer a primera vista, ya que muestra varias batallas legales y retos personales a los que se enfrentó Zuckerberg a lo largo de su vida, así como apariciones de Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer y otras grandes estrellas de la actualidad.

    Aunque las redes sociales no parezcan estar en el mismo terreno de juego que la bomba atómica, ambos inventos causaron un enorme impacto en el mundo en cuanto fueron creados, algo que se puede comprobar en ‘Oppenheimer’ y ‘La red social’, respectivamente.

    Headshot of Ignacio Herruzo Martínez

    Ignacio Herruzo Martínez

    Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

    Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

    La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.  

    Por Diario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *