Viral: la competencia de equitación sin caballos que recorrió el mundo

Los procesos sociales son dinámicos. El mundo cambia constantemente debido al avance de tecnología y a la humanidad, que también va evolucionando en el pensamiento, aparecen nuevas disciplinas y actividades para ver y hacer en el espacio público.

Este es el caso de la equitación vegana, un deporte que se impulsó en Finlandia, y que si bien se creó hace más de 20 años, hoy en día, gracias a las redes sociales, la competencia se hizo viral a través de varios clips que mostraban los divertidos momentos que regala la disciplina.

La equitación vegana es un deporte que consiste en saltar y esquivar obstáculos montado en un caballo de juguete, como aquellos que teníamos cuando éramos niños. Parece sencillo, pero se requiere de técnicas y de mucha destreza para poder practicarlo.

Al contrario de lo que se podría pensar en los papeles, la equitación vegana no vela por los derechos de los animales (de los caballos, en este caso puntual), si no que está estrictamente vinculado con la cultura finlandesa.

Este deporte se practica hace más de 20 años, aunque se popularizó en el último tiempo. Foto: Sam Aguilar (Twitter).

Los caballos de batalla (de madera) se crearon en Finlandia en el Siglo XIX; y si bien fue bajando el furor con el paso del tiempo, hoy han vuelto a tomar relevancia con la viralización de este curioso deporte.

Aparte de la competencia propiamente dicha, en el deporte le prestan mucha importancia a la estética de su caballo de madera: los concursantes le ponen nombre, y le agregan detalles de buen gusto para luego venderlos o permutarlos.

Los torneos de equitación vegana comenzaron allá por 2.013, y su popularidad ha ido creciendo paulatinamente hasta que, 10 años después, sus “highlights” (mejores momentos) recorren todo el planeta.

La competencia más reciente se realizó el 17 de junio en Seinäjoki, Finlandia, y la misma reunió a más de 10.000 personas, que acudieron a presenciar en vivo las acciones de este ya viral deporte finlandés.

A pesar de ello, este deporte ha sumado fanáticos y haters casi en la misma medida: por un lado, están quienes lo consideran ridículo, sobre todo por el hecho de llamar “equitación” a una competencia sin caballos. Por el otro, quienes defienden los derechos de los animales están muy de acuerdo con la equitación vegana, aunque la misma no se haya creado con esos fines.

Ya conocíamos los deportes con caballos de verdad, tales como el turf, el polo o la equitación misma. Sin embargo, para muchos, era desconocida la equitación vegana: el deporte con caballos de juguete que crece a pasos agigantados.

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *