Níger: los golpistas acusan a «una potencia extranjera» de preparar la guerra

La junta golpista en Níger acusa a «una potencia extranjera» de preparar «una agresión» contra el país

  • Los militares nigerinos afirman que varios países vecinos están planificando ya una «guerra por delegación»
  • El ultimátum de la Comunidad de Estados de África Occidental a los golpistas expiró este domingo

actualización
11:52 horas

Por


RTVE.es / EFE

La junta golpista en Níger acusa a «una potencia extranjera» de preparar «una agresión» contra el país

Los militares que se han hecho con el poder tras el golpe de Estado en Níger han acusado a «una potencia extranjera», a la que no ha identificado, de preparar «una agresión» contra su país en coordinación con la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao).

En un comunicado, los golpistas aseguran que la Cedeao ha completado «la planificación de la guerra» contra Níger, y ha subrayado que dos países de África central han empezado con un «predespliegue» de sus tropas.

El coronel mayor, Amadou Abdramane, portavoz del autodenominado Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), ha avisado de que siguen «con atención los preparativos de esta guerra por delegación».

Los golpistas han denunciado que la Cedeao ha planificado la acción militar «pese a la desaprobación de la población nigerina» y de varios países del mismo bloque regional. Los gobiernos militares de Mali, Burkina Faso y Guinea desaprueban una intervención internacional y han asegurado que apoyarán a los golpistas si se produce. 

«El CNSP pone como testigo a la opinión pública nacional e internacional y afirma que cualquier Estado desde el que se dirija una acción militar contra Níger será considerado como cobeligerante», ha añadido Abdramane. 

El CNSP ha afirmado que el ejército del país «está dispuesto a defender la integridad y honor» del país africano, al tiempo que ha lanzado un «vibrante llamamiento» a los jóvenes del país para «estar preparados para defender a la patria».

Expira el ultimátum de la Cedeao

La Cedeao, que decretó sanciones comerciales y financieras contra Níger tras el golpe de Estado, dio un ultimátum a los golpistas para devolver al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, al poder, bajo la amenaza de una intervención militar. El últimátum expiró este domingo

Horas antes de expirar el plazo, los golpistas cerraron el espacio aéreo de Níger

Una intervención militar para restaurar al gobierno electo en Níger podría provocar una guerra regional en el Sahel. No obstante, la opción militar divide a los países del continente africano e incluso a los miembros de la propia Cedeao.

Por el momento, los gobiernos de Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal han confirmado de una manera clara la disponibilidad de sus ejércitos para intervenir en territorio nigerino.

En el otro extremo, Mali y Burkina Faso, países gobernados por juntas militares, se oponen al uso de la fuerza y alegan que cualquier intervención en Níger equivaldría a una declaración de guerra también contra ellos. También se han opuesto a la intervención Guinea, Argelia y Chad.

Por su parte, Francia (antigua potencia colonial y que tiene una fuerte presencia militar en Níger con 1.500 militares desplegados en el marco de acuerdos firmados en materia de lucha contra el terrorismo), ha asegurado que «apoya con firmeza y determinación» los esfuerzos de la Cedeao «para hacer fracasar» el golpe militar de Níger.

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *