México es de los 20 países que más comida desperdicia: ONU

México integra el top 20 de los países que más comida desperdicia en el mundo, con un promedio per cápita anual de 94 kilos, esto es 27 por ciento más del promedio global, que es de 74 kilos, según el reporte ‘Programa para el medio ambiente’ de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este problema orilló a que emprendedores y empresas crearan aplicaciones que buscan combatir el desperdicio como Cheaf, SuperCook y PepsiCo.

En México más del 44 por ciento de la población vive en la pobreza, según el último censo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) y el desperdicio anual de alimentos asciende a 12 millones de toneladas, con un valor monetario de al menos 491 mil millones de pesos.

Esta pérdida y desperdicio de alimentos implica un estrés hídrico por el agua que se destina para producir alimentos que no van a ser consumidos, y genera al año 36 millones de toneladas de dióxido de carbono CO2, equivalente a la circulación de 15.7 millones de autos.

Frente a este escenario, el 64 por ciento de los mexicanos ha comenzado ya a evitar el desperdicio y busca comprar únicamente lo necesario, mientras que 44 por ciento guarda y come las sobras de sus alimentos, según el estudio Consumer Outlook de NIQ.


“Dimensionar correctamente las ofertas pensando en ‘evitar el despilfarro’ para prevenir que los productos se acumulen y no se eliminen de las listas de compras de las personas, podría aportar no solo a que las ventas continúen estables, sino también al objetivo de cuidar el mundo”, apuntó Raquel Jiménez, líder de Customer Success en NIQ México.

Cheaf, salva alimentos de la basura

Desde la aplicación de Cheaf te puedes llevar con hasta 67 por ciento de descuento pasteles de El Globo, comida vegana de María Bonita, productos a granel de Kukurucho, y hasta órdenes de tacos.

Los productos que se ofertan, hasta en 50 pesos, están aún en buen estado, pero los locales deben desecharlos por prácticas de inocuidad.

Para comprarlos solo tienes que descargar la aplicación, explorar la oferta de tu zona, reservar el producto que quieres rescatar y acudir a la tienda a recogerlo y pagar.


“Dejan de desperdiciar comida, y a nivel negocio son ingresos adicionales, porque hubieran generado 0 pesos y habrían tirado ese alimento. Lo que sea que puedan recuperar ya es una ganancia completamente incremental”, explicó Kim Durand, director general y fundador de Cheaf.

Durand conoce el negocio de los alimentos, pues fue director de Uber Eats en el norte y occidente del país, de ahí que apostó por iniciar una app de cambio. Cheaf ha levantado capital de poco más de 3.5 millones de dólares para el desarrollo.

Desde su nacimiento en septiembre de 2020 la aplicación tiene ya mil 300 puntos en 24 ciudades de México, con la proyección de llegar, este año, a más ciudades para conseguir su punto de rentabilidad.

SuperCook, las recetas que salen del refri

Abrir el refrigerador y ver un par de alimentos olvidados como leche, huevo y arroz que no te terminaste, es la realidad de muchas personas en todo el mundo, y esto se debe a que no saben qué cocinar, por ello, la aplicación SuperCook encontró un nicho que solucionar.

Al colocar en la aplicación los ingredientes que tienes, te lanzará alguna receta de cocina que puedes empezar a preparar, e incluso puedes sumar tus ideas para alguien más que enfrente la disyuntiva la misma disyuntiva de qué cocinar.

“SuperCook está creciendo en México y esperamos que ayude a las personas a ahorrar dinero en el supermercado y al mismo tiempo a reducir el desperdicio de alimentos”, expuso el fundador, Assaf Rozenblatt.

Explicó que no utilizaron inteligencia artificial (IA) para la creación de las recetas, las cuales provienen de sitios web especializados y que son escritas por personas reales en todo el mundo.

La aplicación está disponible en 16 idiomas, cuenta con 5 millones de descargas, 75 mil de éstas en México. Y de hecho 25 mil mexicanos utilizaron al menos una vez la aplicación en el último mes. Para estos los ingredientes más comunes fueron los huevos, la cebolla, el azúcar, la leche y el ajo.

Pepsico lanza expendio en línea

Esta empresa se suma a la venta tipo expendio con su plataforma digital Unwasted, donde este semestre han rescatado del desperdicio 21 mil productos, y van por 45 mil al cierre del año.

Los consumidores que entren a la plataforma solicitarán a domicilio, una Mystery Box con 15 productos a 199 pesos, la selección de éstos será sorpresa y el costo promedio por producto es de poco más de 13 pesos.

“Consideramos tener precios más competitivos en el mercado, ya que dentro de la caja se pueden encontrar productos extragrandes, grandes, medianos y chicos. Y en conjunto aumenta el valor percibido todavía más, asegurándonos de que el consumidor reciba una buena experiencia y valor”, detalló la empresa en respuesta a El Financiero.

La plataforma es un programa piloto, por lo que al momento no tienen contemplado instalar tiendas físicas tipo expendio, ni ofrecer más productos que no sean de su portafolio.

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *