El artesano Sergio Viñoly expone piezas fruto del duro arte de tallar

Pequeñas y también grandes y pesadas piezas ocupan dos salones de la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza, se trata de la muestra artesanal de Sergio Viñoly que el labrante sureño desea compartir con el pueblo de Lanzarote hasta el jueves 24 de agosto «para enseñar la transformación de la piedra en arte a puro martillo y escoplo», así lo resumió el artesano en el acto de apertura de la exposición el pasado viernes, rodeado de vecinos, familiares y el concejal de Cultura de Yaiza, Daniel Medina.

La muestra puede visitarse de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, confirmando el propio Sergio Viñoly su presencia en la sala expositiva durante el horario de tarde. El artesano ha participado dos veces en la Feria Insular de Artesanía que acoge la localidad de Mancha Blanca, Tinajo, y es la primera vez que expone en el municipio de Yaiza.

«La cantería es una tradición en Canarias y ahora no solo tenemos la oportunidad de ver el trabajo de Sergio en la Casa de la Cultura, sino de hablar con él y conocer todo el proceso de elaboración de su trabajo desde que corta la piedra hasta que talla y pule el último detalle, es todo un mundo digno de admirar y valorar», anota el concejal de Cultura.

Sergio Viñoly se dedica a tallar la piedra a partir de 2002, un oficio que le sedujo desde que decidió formarse en una escuela taller de cantería y albañilería. Viñoly dice que «es un trabajo duro, pero satisfactorio al ver todas las formas que puede adquirir una piedra volcánica y el valor que le otorga la gente». Nunca habrá una obra igual por mucho que haya un patrón.