La importancia del acompañamiento psicológico  | Diario del Fin del Mundo

La doctora Verónica Baró resaltó la relevancia de un diagnóstico temprano en pacientes oncológicos y la necesidad de un adecuado acompañamiento psicológico para enfrentar los tratamientos. Es central el apoyo y comprensión en el entorno de los pacientes.

L

a médica oncóloga Verónica Baró, directora médica de LUCCAU (Lucha contra el cáncer Ushuaia), brindó detalles sobre la convivencia de los pacientes oncológicos con el cáncer y los tratamientos a través de su espacio radial habitual en FM Master’s.

«Desde la prevención lo que tratamos es de dar el mensaje de que, cuanto antes se diagnostique, mejor. Una de las características de los tumores tempranos es que llevan menos tratamiento, menos tiempo de tratamiento, tratamientos menos invasivos, porque los tratamientos para el cáncer, lamentablemente, tienen un montón de características que le cambian por completo la vida a la persona, tanto física como psicológicamente», expresó la Dra. Baró.

La directora médica señaló cómo el cáncer y sus tratamientos impactan en la vida de los pacientes, generando un gran estrés y cambios significativos. En este sentido, resaltó la importancia de la psico-oncología y la necesidad de contar con el apoyo de psicólogos especializados para sobrellevar mejor la situación.

«Para esa persona es un desencadenante de un gran estrés y de un gran cambio en su vida, lo ideal sería tener acompañamiento de un psicólogo. Desde la psicología hay una sub especialidad que se llama psico oncología. Como en todo, hay que ser especialista», explicó.

En cuanto a la oferta de psicólogos en Ushuaia, la directora médica mencionó el trabajo conjunto con la Fundación «Donde quiero estar», de Buenos Aires, que brinda sesiones gratuitas de psico-oncología para los pacientes oncológicos.

«Desde el punto de vista psicológico aprovechamos el servicio que tiene la fundación de sesiones gratuitas con psico oncólogos para los pacientes oncológicos. Gracias a esa fundación nuestros pacientes hoy en día tienen acceso a varias sesiones con esos psicólogos, que lo que hacen es acompañar y dar herramientas para sobrellevar mejor, de acuerdo a la personalidad de ese paciente, esta situación», destacó la Dra. Baró.

La especialista también hizo hincapié en el impacto del cáncer en el ámbito laboral y cómo los pacientes enfrentan el retorno al trabajo tras los tratamientos. Asimismo, resaltó la importancia de evitar miradas de lástima y brindar apoyo comprensivo a los pacientes en su proceso de reintegración a la vida cotidiana.

«El paciente con cáncer quiere volver a su vida normal, quiere ser lo que siempre fue. Una persona con una enfermedad así es un antes y un después en su vida y por lo general va a tener cambios en actitudes, en cómo relacionarse, en cómo comen, cómo descansan, un montón de cambios para bien. Pero también está buscando que su vida siga lo más normal posible», concluyó la Dra. Baró.

Las apreciaciones de la directora médica de LUCCAU destacan la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y el acompañamiento psicológico en pacientes oncológicos para mejorar su calidad de vida y bienestar durante los tratamientos.

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *