Guerra Ucrania – Rusia, última hora hoy en directo: EEUU se despliega en Alaska
EEUU se despliega en Alaska

as.com

El país que pide ayuda al Grupo Wagner

as.com

Choque entre China y Rusia

as.com

Ucrania aclara que los ataques del fin de semana se lanzaron desde Rusia ocupando espacio aéreo bielorruso

El portavoz de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas, Yuri Ignat, ha aclarado este lunes que el último ataque masivo de las tropas rusas durante el fin de semana se lanzó desde Rusia y no desde Bielorrusia, como se había especulado.

Ignat ha explicado que Rusia ha estado utilizando el espacio aéreo de Bielorrusia desde el principio de la invasión. «Sus tropas están ahí, sus aviones, los mercenarios de Wagner están ahí. Nada nuevo después de todo», ha dicho.

Así, Ignat ha detallado que los misiles rusos cruzaron espacio aéreo bielorruso tras ser lanzados desde aviones de combate MiG-31K cuando sobrevolaban la región rusa de Tambov, ha dicho en declaraciones a la televisión ucraniana, recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.

El pasado fin de semana, las fuerzas rusas lanzaron una nueva ola de ataques desde la tarde del sábado, si bien la gran parte de los misiles de crucero pudieron ser derribados por los sistemas de defensa antiaérea, según ha informado Kiev.

as.com

Ucrania informa de la repatriación de 22 soldados liberados del cautiverio ruso

Las autoridades ucranianas informaron hoy de la repatriación de 22 soldados que habían sido capturados como prisioneros de guerra por las tropas rusas, entre ellos algunos militares heridos en el frente.

El jefe de la oficina presidencial, Andriy Yermak, informó a través de Telegram de esta nueva operación de intercambio de prisioneros que, por parte ucraniana, representará el regreso a casa de esos soldados, de edades entre 54 y 23 años.

El comunicado, difundido por el portal Ukrinform, incluye fotos de los soldados, que aparecen envueltos en banderas ucranianas tras su liberación.

Rusia y Ucrania han intercambiado presos de guerra de manera ininterrumpida desde poco después del inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022, y a lo largo de los 17 meses siguientes.

as.com

Rusia dice que sin su participación toda reunión sobre Ucrania carece de «valor añadido»

Rusia afirmó este lunes que sin su participación las reuniones sobre la guerra en Ucrania carecen de «valor añadido«, en referencia al reciente encuentro en la ciudad saudí de Yeda, en el que participaron algunas potencias consideradas amigas por Rusia, como China, India y Brasil.

«Sin la participación de Rusia y sin tener en cuenta sus intereses, ninguna reunión sobre la crisis de Ucrania tiene el más mínimo valor añadido», señaló la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en un comunicado.

as.com

China afirma que la reunión en Yedá ha ayudado a incrementar el «consenso internacional» sobre Ucrania

China ha asegurado este lunes que la reunión mantenida en la ciudad saudí de Yedá por más de 30 países durante el fin de semana sobre la situación de seguridad en Ucrania ha ayudado a incrementar el «consenso internacional«.

El Ministerio de Exteriores chino ha afirmado que el enviado especial de China para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, «tuvo un amplio contacto con todas las partes«, mientras que «escuchó las opiniones y propuestas» durante el encuentro.

En este sentido, Pekín ha recordado que seguirá «fortaleciendo el diálogo» para llegar a «una solución política» del conflicto. El portavoz de Exteriores de China, Wang Wenbin, ya aseguró con anterioridad que Pekín está preparada para trabajar con la comunidad internacional para desempeñar «un papel constructivo» al respecto.

El encuentro es considerado la continuación de la reunión mantenida en junio en Copenhague (Dinamarca) y un impulso de mediación saudí para acercar las diferentes posturas de los países participantes sobre el final de la guerra en Ucrania, entre ellos India o China, más próximos a las autoridades de Moscú y presentes en las conversaciones.

as.com

Detienen a un sospechoso de preparar un ataque aéreo sobre Mikolaiv durante la visita de Zelenski

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha informado este lunes de la detención de un «informante ruso» por su supuesta colaboración en un ataque aéreo sobre la región de Mikolaiv aprovechando la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

De acuerdo con el SBU, el detenido «trató de establecer la hora y la ubicación de la ruta aproximada» del presidente Zelenski. Las autoridades ucranianas le sorprendieron «con las manos en la masa» cuando se disponía a entregar información de inteligencia a la parte rusa.

El detenido es residente de la localidad de Ochakov, en Mikolaiv, y regentaba una tienda de equipamiento militar. La pena a la que se enfrenta por estos hechos es de hasta doce años de cárcel.

as.com

Al menos tres muertos en nuevos ataques de Rusia contra varias regiones ucranianas

 Al menos tres personas han muerto y varias más han resultado heridas este lunes a causa de nuevos ataques lanzados por las fuerzas rusas contra varias regiones ucranianas, entre ellas Jersón y Járkov, en donde se han registrado hasta el momento las víctimas mortales.

En Jersón, la noche ha sido descrita como «muy difícil» por las autoridades del país. El gobernador de la zona, Oleksander Prokudin, ha informado de la muerte de una persona, la de una mujer de 59 años, y ha explicado que entre los heridos figuran dos miembros de los equipos de rescate y una mujer de 93 años.

Prokudin ha señalado que los ataques han tenido como objetivo varias zonas residenciales del centro de la ciudad homónima, según informaciones difundidas a través de su canal de Telegram. Las autoridades estiman que los ataques rusos contra la zona ya ascienden a una treintena durante el último día.

as.com

Reino Unido ve una pérdida de «efectividad» por parte del Ejército ruso en el sur de Ucrania

El Ministerio de Defensa británico ha indicado este lunes que las tropas rusas han perdido «efectividad» en el sur de Ucrania durante las últimas semanas a tan solo dos meses del inicio de la contraofensiva de las fuerzas ucranianas.

La Inteligencia de Reino Unido ha aseverado en su informe diario sobre la situación en el terreno que todo apunta a que «durante las últimas semanas Rusia se ha visto menos capaz de ejercer su fuerza a nivel táctico de forma efectiva» en la zona a pesar de que tras el inicio de la contraofensiva en junio los ataques de los helicópteros rusos sí surtían efecto.

«La Fuerza Aérea de Rusia sigue desplegando recursos considerables para apoyar sus operaciones terrestres en Ucrania, pero sin un efecto decisivo a nivel operacional», señala el texto.

Asimismo, el Gobierno británico ha señalado que los cazas rusos han realizado más de un centenar de operaciones, si bien la mayoría de ellas tienen lugar sobre territorios ya controlados por las fuerzas rusas debido a «la amenaza que suponen los sistemas de defensa aérea de Ucrania».

as.com

Rusia incluye en su lista de busca y captura a la periodista y actriz ucraniana Yanina Sokolova

Las autoridades de Rusia han incluido este lunes en su lista de personas en busca y captura a la periodista y actriz ucraniana Yanina Sokolova por incurrir presuntamente en acciones terroristas y extremistas.

«Se la requiere por una violación del Código Penal», ha indicado el Ministerio del Interior ruso, de acuerdo con la información que figura en su base de datos, tal y como ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.

La medida llega después de que fuera introducida el pasado mes de marzo en la lista de «terroristas y extremistas» de la Agencia Federal de Supervisión Financiera (Rosfinmonitoring) del país.

La presentadora se manifestó a favor de cometer crímenes contra ciudadanos de nacionalidad rusa a nivel nacional durante la emisión del programa de televisión NTA en plena invasión de Ucrania. Así, amenazó abiertamente a representantes rusos y abogó por su «destrucción total».

as.com

Ucrania denuncia un ataque contra un edificio residencial de Jersón con una mujer muerta

Las autoridades ucranianas denunciaron este lunes un ataque contra un edificio residencial de Jersón (sur del país), en el que murió una mujer y otros ocho civiles resultaron heridos, entre ellos una persona con movilidad reducida.

El ataque se produjo poco después de la medianoche, informaron fuentes militares de la región de Jersón, según reproduce el portal Ukrinform.

«Otra noche dramática en Jersón. Las tropas rusas siguen atacando a sus residentes en el centro de la ciudad», escribió el gobernador regional, Oleksandr Prokudin, en Telegram.

A lo largo del domingo se identificaron unos 30 bombardeos sobre esa región, de acuerdo con esa fuente, en los que asimismo resultaron heridos cuatro civiles, entre ellos dos ancianas.

as.com

Rusia derriba un dron cerca de Moscú

El sistema de defensa aérea de Rusia ha destruido un dron sobre el distrito de Ferzikovskyi en la región de Kaluga, ha comunicado este lunes Vladislav Shapsha, gobernador de la región, en su canal de Telegram.

La región de Kaluga limita con la región de Moscú al norte. «No ha habido impacto en las personas o la infraestructura», ha asegurado Shapsha.

No está claro quién ha lanzado los drones y no ha habido comentarios inmediatos de Ucrania. Kiev casi nunca se atribuye públicamente la responsabilidad de los ataques dentro de Rusia o en el territorio controlado por Rusia en Ucrania. Las autoridades rusas, sin embargo, han culpado a a Kiev por los ataques con drones dentro de Rusia este año.

as.com

Respuesta de Rusia a la oferta de paz de Zelenski

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido 17 meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una «operación militar» a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto de inflexión. Polonia refuerza su frontera con Bielorrusia ante la posible presencia de miembros del Grupo Wagner.

as.com

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *