Chile y otros países del mundo perderían hasta un 27% de empleos por la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial continúa abarcando espacios en el mundo. De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un 27% de los puertos de trabajo corren “un alto riesgo de automatización” por la IA.

Chile se encuentra entre esos países.

La OCDE es una organización fundada en 1948, que reúne a 38 estados de América, Europa, Asia y Oceanía para coordinar sus políticas económicas y sociales.

De América están, además de Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia y Costa Rica. No obstante, los países que están más expuestos al riesgo son los de Europa del Este.

“Si bien la adopción de la Inteligencia Artificial por parte de las empresas aún es relativamente baja”, señala el informe, “el rápido progreso, incluso con la IA generativa como ChatGPT, la caída de los costos y la creciente disponibilidad de trabajadores con habilidades de IA sugieren que los países de la OCDE pueden estar al borde de una revolución de la IA”.

El temor entre los empleados por el auge de la Inteligencia Artificial

También se realizó una encuesta entre empleados de los países de la OCDE, sobre sus percepciones frente a la tecnología. Tres de cada cinco expresaron su temor a perder sus puestos de trabajo en la próxima década por la IA.

El estudio, de acuerdo con Reuters, se realizó a 5.300 trabajadores en 2 mil empresas que se dedican a la manufactura y finanzas. Se hizo antes del aumento explosivo de tecnologías como ChatGPT.

ARCHIVO – La aplicación ChatGPT puede apreciarse en un iPhone el 18 de mayo de 2023, en Nueva York. (AP Foto/Richard Drew, archivo) AP (Richard Drew/AP)

“Los hallazgos muestran que el uso de la IA en el trabajo puede generar resultados positivos para los trabajadores en relación con la satisfacción laboral, la salud y los salarios. Sin embargo, también existen riesgos en torno a la privacidad, la intensidad del trabajo y el sesgo”, añade la OCDE en su investigación.

Para la OCDE, “es vital recopilar datos nuevos y mejores sobre la adopción y el uso de la Inteligencia Artificial en el lugar de trabajo, incluidos los trabajos que cambiarán, se crearán o desaparecerán, y cómo están cambiando las necesidades de habilidades”.

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *