Conade

Ana Guevara bloquea de nuevo a la selección de nado artístico: impide acceso a coreógrafa

Aunque el Comité Olímpico Mexicano intentó mediar para que la ucraniana Pylypchuk pueda acceder al centro de alto rendimiento, la respuesta de la Conade fue un no rotundo bajo el argumento de que pudiera ser “una delincuente”.

lunes, 7 de agosto de 2023 · 16:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una vez más la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, entorpeció el entrenamiento de la selección nacional de natación artística, pues negó el acceso a las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (Cnar) a la coreógrafa ucraniana Olga Pylypchuk, quien vino a México para ayudar al equipo en su preparación para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

El jueves 3 de agosto, cuando Pylypchuk intentó ingresar al Cnar, la guardia de seguridad informó que no se le permitiría el acceso, sólo a las integrantes de la selección nacional. Por tal motivo, el equipo tuvo que trasladarse a las instalaciones de la Alberca Olímpica donde ha estado entrenando, a pesar de que la instalación deportiva federal es su lugar habitual de trabajo.

Por tal motivo, la selección nacional volvió a recurrir a un tribunal y promovió un juicio de amparo. El juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la suspensión y ordenó lo siguiente: “se requiere por última ocasión a las responsables de la Conade para que dentro del plazo de 24 horas, acrediten con documento fehaciente haber permitido a la parte quejosa el acceso a las instalaciones que son proporcionadas para el desarrollo de su actividad; o de ser el caso, informe el motivo de la negativa señalada por la parte quejosa”.

La solicitud de ingreso de Olga Pylypchuk fue hecha el 20 de julio último por el expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, quien, a pesar de haber sido desconocido de ese cargo desde enero de 2022, Ana Guevara y la Conade siguieron operando con él los deportes acuáticos hasta la semana pasada cuando, por fin, le retiraron el Registro Único del Deporte (RUD).

En dicho documento, Todorov le pidió al subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Israel Benítez, que permitiera el acceso de Pylypchuk, a quien, además de hospedaje, se le proporcionaría alimentos del 1 al 10 de agosto. Fue elaborado a petición de la propia dependencia federal, que durante meses insistió que si la FMN no solicitaba recursos o ayuda para la selección de natación artística las deportistas no recibirían nada.

A pesar de haber cumplido con esta formalidad, como desde el 2 de agosto la Conade ya no reconoce a Todorov, nuevamente tuvo un pretexto para perjudicar a las nadadoras.

Aunque el Comité Olímpico Mexicano intentó mediar para que Pylypchuk pudiera acceder al Cnar, la respuesta de Benítez fue un no rotundo bajo el argumento de que pudiera ser “una delincuente”.

Comentarios