Tres provincias españolas se encuentran entre las ciudades del mundo donde más se revaloriza la vivienda

Málaga, Madrid y Sevilla se sitúan entre las ciudades clave en revalorización del precio de la vivienda, según se desprende del informe ‘Global Residential Cities Index’, elaborado por Knight Frank, que analiza las tendencias en los principales mercados de la vivienda en 150 ciudades de todo el mundo.

En concreto, el estudio recogido por EP apunta a que Málaga se sitúa en el puesto 22 con un porcentaje de variación en los últimos doce meses del 8,6%, mientras que Madrid se ubica en el puesto 53 con un alza del 4,6% y Sevilla en el puesto 55 con un crecimiento del 4,5%.

El informe señala que las ciudades clave a nivel mundial han experimentado un crecimiento lento de los precios en respuesta al aumento de los tipos de interés y al panorama más incierto en cuanto a perspectivas económicas.

El promedio del crecimiento anual en las 150 ciudades incluidas en el índice es del 3.1% en el primer trimestre de 2023, por debajo del 6,6% registrado en el trimestre anterior, y muy por debajo del pico reciente del 11,6 %, alcanzado en el primer trimestre de 2022.

El 51% de las ciudades del índice han visto caer los precios durante el primer trimestre del año, con siete mercados haciéndolo más del 5%, incluidos dos en Escocia (Glasgow y Aberdeen) y dos en Suecia (Malmo y Estocolmo).

Según los expertos, la corrección de precios que comenzó a fines de 2021 ha visto caídas de pico a valle de hasta un 24% en el caso de Wellington, Nueva Zelanda; seguido de cerca por el 22% en Buenos Aires. De hecho, otras 14 ciudades de Europa, Estados Unidos y Nueva Zelanda han visto caer el precio dos dígitos.

Algunos mercados han evitado correcciones en el precio hasta el momento, como son algunos países orientales y del sudeste de Europa, como: Zagreb (con una revalorización del 22,5% en su mercado de vivienda), Budapest (20,2%), Skopje (18,8%) y Atenas (16,4%).

La cuestión clave que está marcando la evolución de los precios, a juicio de los expertos de Knight Frank, sigue siendo las perspectivas de inflación, de tipos de interés y de evolución de la actividad económica. La Reserva Federal en Estados Unidos parece estar cerrando el ciclo actual de subidas de tipos y es probable que otros bancos centrales le sigan en este 2023.

Así, consideran que es probable que este año sea más lento el crecimiento económico que el experimentado en 2022, aunque las previsiones recientes apuntan hacia una mejora de las expectativas en 2024.

«Nuestros últimos resultados confirman que más de la mitad de los principales mercados urbanos mundiales registraron caídas en los precios en los últimos meses. Es de esperar que sigan en descenso en este 2023 a medida que los mercados se ajustan a mayores costes de deuda -sin embargo, la tendencia a la baja cambiará con un descenso de la inflación de los EE.UU. y otras economías apuntando a la mejora de las condiciones económicas, lo que debería permitir un retorno al crecimiento de la mayoría de los mercados a partir de 2024», ha asegurado asegura Carlos Zamora, Head of Residential de Knight Frank en España.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *