Marlaska situará a altos mandos policiales afines en las embajadas justo la misma semana del 23-J

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, continuará en los próximos días situando a personas de su confianza en puestos clave de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y en cargos policiales en las embajadas.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes de la cúpula de la Policía, la semana que viene Marlaska procederá a estos nombramientos. 

«Nunca se había acelerado tanto», apuntan altos mandos policiales a este periódico sobre la reestructuración tardía que está llevando a cabo Marlaska, que se concretará la misma semana del 23-J que puede sentenciarle como ministro. 

Fue el pasado 12 de junio cuando Interior procedió a publicar los puestos vacantes para mandos policiales a asignar en diversas embajadas en el extranjero. En una orden general, se recogían 19 plazas con destinos como Brasil, Marruecos, Francia, Argentina, Países Bajos o Panamá, y el cargo que deben desempeñar aquellos que opten a tales destinos. 

La selección de estos perfiles siempre se hace desde la discrecionalidad, y están sometidos a la supervisión del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, hombre de máxima confianza de Marlaska. 

[Marlaska se propone reestructurar la Policía antes de irse dejando a sus afines en puestos clave]

Movimiento de piezas

Para los mandos policiales consultados por EL ESPAÑOL, este movimiento de piezas que efectúan el ministro y el director de la Policía Nacional no son casuales. En la Policía tienen claro que se está blindando a personas de confianza en posiciones ventajosas ante un eventual cambio de Gobierno. 

Los cambios en el seno de la Policía los anunció el director Pardo Piqueras en los recientes cursos de ascenso a comisario principal.

[Marlaska distinguirá a otros 6 comisarios contra el criterio de los tribunales sobre condecoraciones]

En su discurso ante los policías, el director general afirmó que tenía intención de publicar en las próximas semanas una orden ministerial para modificar la actual estructura orgánica y las funciones de los Servicios Centrales y Periféricos de la Policía.

Esta modificación servirá para actualizar los catálogos de puestos de trabajo en el Cuerpo. La orden que ahora se pretende modificar es del año 2013, del primer gobierno de Mariano Rajoy. Lo sorprendente es que se quiera sustituir en el ocaso de la legislatura y sin apenas tiempo.

Cambios en Guardia Civil

Estos cambios no son los únicos que se están produciendo. Tal y como detallaba esta semana Ana Vázquez, diputada del Partido Popular, Marlaska ha colocado también en la Benemérita a uno de los mandos de su cuerda.

La última fechoría de Marlaska ascender a General a un Coronel que estaba de 39.
Casualmente el Coronel q está sustituyendo al Coronel Pérez de los Cobos tras ser cesado, el que estaba en el caso Delcy etc.
Premiado a 10 días de perder las elecciones.
Hay que echarlos !! pic.twitter.com/Z57WkWADDs

— Ana Vázquez Blanco (@anadebande) July 11, 2023

Se trata del coronel David Blanes, a quien en 2020 otorgó el mando de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid para cubrir el puesto que había dejado libre tras defenestrar ilegalmente a Diego Pérez de los Cobos por pérdida de confianza. 

[El sustituto de Pérez de los Cobos era jefe de Aduanas de Barajas cuando estalló el ‘caso Delcy’]

Tal y como publicó este diario, Blanes, antes de sustituir a De Los Cobos, era el jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria la noche en que el avión de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aterrizó en Barajas y fue a su encuentro el ministro José Luis Ábalos.

Lo que más ha soliviantado de esta decisión en el seno de la Benemérita es que, por traición en el sistema de ascensos, Blanes no podría ser nombrado hasta dentro de un año. Marlaska ha optado por él pese a que tiene por delante a los coroneles de una generación anterior a la suya.

Sigue los temas que te interesan

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *