En Tierra Santa se ha producido un aumento de las amenazas e intimidaciones contra los cristianos. ACN nos sensibiliza sobre los cristianos perseguidos durante la JMJ

Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en Sudán, donde la guerra ha entrado ya en su quinto mes y los combates se han cobrado ya, al menos, 3.000 vidas, según el ministro de Sanidad, Haitham Mohamed Ibrahim, informa Puertas Abiertas

El conflicto enfrenta a las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF), dirigidas por el jefe Abdel Fattah al-Burhan, y al grupo paramilitar de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), liderado por Mohamed Hamdan Dagalo. Los dos bandos trabajaron juntos para derrocar al exdictador sudanés Omar Al-Bashir en 2019. Sin embargo, se desató una lucha de poder ante los planes de poner a la RSF bajo el mando de los militares.  

Sudán ocupa el puesto número 10 en la Lista Mundial de la Persecución 2023. «Los cristianos de Sudán son especialmente vulnerables y están en la parte que más ataques recibe», señala Fikiru, un colaborador de Puertas Abiertas. «Pedimos a las iglesias de todo el mundo que no se cansen ni se olviden de orar por la situación en Sudán. Sabemos que están ocurriendo muchas cosas terribles en todo el mundo, pero no os olvidéis de vuestros hermanos en Sudán».

«Todavía hay muchos cristianos en las zonas de guerra que no tienen medios para huir, que están sufriendo y a los que no podemos llegar», añade Fikiru. «Esto es muy duro para nosotros; forman parte del Cuerpo de Cristo».  

Hemos asistido a un aumento de los ataques (contra los cristianos) en este último período. Digamos que estos enfrentamientos, escupitajos, acusaciones, insultos, no son nada nuevo

Nos vamos ahora a Tierra Santa, donde el Patriarca de Jerusalén de los Latinos, Pierbattista Pizzaballa, en una entrevista concedida a Vatican News, informa del aumento de las amenazas e intimidaciones contra la comunidad cristiana y hace un llamamiento a no responder con la violencia: «No queremos protección», dice, sino “derechos”, porque «queremos vivir como ciudadanos libres en un Estado democrático». 

“No creo que el gobierno tenga en el punto de mira a los cristianos… pero también es cierto que este gobierno ha creado un clima muy tenso en el país: se habla de ‘supremacía judía’

“Desgraciadamente, es cierto, hemos asistido a un aumento de los ataques (contra los cristianos) en este último período. Digamos que estos enfrentamientos, escupitajos, acusaciones, insultos, no son nada nuevo. Pero el aumento exponencial de estos fenómenos, sobre todo en la zona de Jerusalén, de la Ciudad Vieja, se han convertido en motivo de preocupación y son ahora un tema al orden del día que preocupa tanto a la comunidad cristiana como a las autoridades israelíes, que dicen estar haciendo todo lo posible para evitarlo: pero sin mucho éxito hasta ahora”, señala Pizzaballa.

“Por un lado, el problema es que estos fenómenos van en aumento, quizá también sostenidos, como he dicho, por un determinado contexto cultural religioso; por otro lado, sin embargo, también hay una comunidad cristiana que se siente objeto de ataques indiscriminados basados en la violencia religiosa, el odio religioso, el desprecio religioso, si se quiere, lo que a su vez crea, incluso dentro de la comunidad cristiana, tensión, descontento y, a veces, a menudo rabia», apunta el patriarca.

“No creo que el gobierno tenga en el punto de mira a los cristianos”, apunta. “Pero también es cierto que este gobierno ha creado un clima muy tenso en el país: se habla de «supremacía judía»… Todo esto puede influir claramente, «aunque sea de forma indirecta”.

No obstante, aclara, “cuando se habla de persecución, pienso en lo que ha hecho el autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq. Nosotros no estamos en esa situación. Hay problemas, eso seguro, pero no somos perseguidos”.

Buscamos que los jóvenes, cuando regresen a sus países después de la JMJ, lleven consigo esta semilla, este deseo de participar también en la misión de ayudar y solidarizarse con la Iglesia perseguida y necesitada

Y en el marco del inicio de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha lanzado una serie de iniciativas para concienciar de la persecución a los cristianos a nivel mundial y animar a los peregrinos a ayudar activamente desde sus propios países a la Iglesia que sufre, recoge Aciprensa

JMJ

Catarina Martins de Bettencourt, directora nacional de ACN en Portugal, señaló: “Buscamos que los jóvenes, cuando regresen a sus países después de la JMJ, lleven consigo esta semilla, este deseo de participar también en la misión de ayudar y solidarizarse con la Iglesia perseguida y necesitada”.

También se podrá escuchar el testimonio de dos cristianos: Joseph Fadelle, un iraquí converso del Islam chiíta que fue arrestado, torturado y obligado a huir del país; y Rafi Ghattas, un cristiano palestino de Tierra Santa que hablará sobre la experiencia de su comunidad, que actualmente representa sólo el 1% de la población.

Además, ACN Portugal ha organizado en los claustros del antiguo convento de Graça una exposición fotográfica que retrata a la Iglesia perseguida en el mundo a través de historias personales de hombres y mujeres de diferentes países, que han sido ejemplos de fidelidad a Jesús ante la adversidad.

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *