● Los 920 beneficiarios del Subprograma “Empleo Verde” realizarán acciones de mejoramiento en 19 áreas naturales protegidas y de valor ambiental, por lo cual recibirán un apoyo de 6 mil pesos durante tres meses

● El Jefe de Gobierno precisó que, con esta estrategia, durante esta administración se han sembrado 35 millones de árboles y plantas; trasplantado más de 11 mil; recolectado más de cuatro toneladas de residuos sólidos y se han recuperado cuerpos de agua

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó una jornada de “Empleo Verde” en el Bosque de Tlalpan, Subprograma promovido por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE), en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y que, afirmó, además de generar beneficios laborales, impulsa el cuidado del medio ambiente.

“Aparte de este beneficio laboral hay algo que también es muy noble, que es el cuidado de nuestro medio ambiente. (…) Vamos a beneficiar áreas naturales protegidas y áreas de valor ambiental y con eso vamos a hacer varios beneficios para nuestra ciudad porque queremos que nuestra ciudad siga existiendo por mucho tiempo», expresó.

Martí Batres detalló que durante esta temporada, 920 beneficiarios de “Empleo Verde”, recibirán un apoyo de 6 mil pesos e intervendrán un total de 19 áreas naturales protegidas y de valor ambiental de la Ciudad de México, con acciones como reforestación, recolección de residuos sólidos y mantenimiento de cuerpos de agua.

“Cada compañera, compañero tiene empleo durante una temporada y un ingreso que era de mil 800 pesos mensuales y ha llegado ahora a los 6 mil pesos mensuales; o sea, ya casi un salario mínimo, nos falta un poquitín para el salario mínimo. Ahí le vamos a encargar al secretario de Trabajo que lo completemos (…) para que estemos a tono con esa medida que es el mínimo de bienestar”, indicó.

Además del Bosque de Tlalpan, realizarán labores en las barrancas Ansaldo, Becerra, Echanove, Magdalena Eslava, Mixcoac, Tacubaya, Tarango, Tecamachalco, además la Loma, Desierto de los Leones, Canal Nacional, cerro de la Estrella, Sierra Santa Catarina; los el Parque Ecológico de la Ciudad de México, el Parque Ecológico Xochimilco, el Río San Buenaventura, el Vivero de Nezahualcóyotl y el Bosque de Chapultepec.
El mandatario local aseguró que estas labores, contribuirán al resto de las acciones que encabeza el Gobierno capitalino para proteger las áreas verdes y bosques, que no solo aportan oxígeno a la atmósfera, sino que son captadores de dióxido de carbono.

Posteriormente, Martí Batres realizó un recorrido en el que plantó dos encinos y precisó que durante la jornada de este sábado serán sembrados mil 500 árboles, que se suman a los 10 millones previstos para este año y a los 35 millones de árboles y plantas que se han plantado en la administración. Además de conocer los trabajos de monitoreo de biodiversidad que forman parte del Subprograma.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, comentó que gracias a “Empleo Verde” y a través de tareas de control de plagas, poda de arbolado, plantación de árboles y monitoreo, en los últimos años se han mejorado las áreas verdes y con ello, se han recuperado 42 especies de aves que existen en la capital, al pasar de 355 a 397.

“El trabajo de monitoreo nos permite dar al mundo un mensaje de esperanza muy, muy importante. Un mensaje de esperanza que dice que: una ciudad, como la Ciudad de México, que hace 30 y 40 años era vista como la ciudad más deteriorada, ambientalmente, del mundo, se ha transformado con voluntad, con trabajo, para convertirse en una ciudad que le abre las puertas al futuro, que le abre las puertas a la naturaleza, que le abre las puertas a la biodiversidad, y por lo tanto, a nuestro propio futuro”, subrayó.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, dijo que se ha destinado un presupuesto de 50 millones de pesos para el Subprograma “Empleo Verde”, lo que ha permitido que ciudadanas y ciudadanos tengan un ingreso digno.

“Afortunadamente se ha dado cuenta de los avances de los indicadores en materia laboral que han llegado directamente ya a los hogares de la población, a generar la posibilidad de que podamos reducir la pobreza a través de política pública, que podamos avanzar para generar bienestar”, remarcó.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa Pérez, comentó que el 80 por ciento del territorio de la Alcaldía Tlalpan es área de valor ambiental.

“Es una de las demarcaciones más sustentables de la Ciudad de México, al aportar beneficios ambientales, como la recarga de mantos acuíferos, generación de oxígeno y captura de dióxido de carbono”, compartió.

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *