Arabia Saudita acoge desde este sábado (05.08.2023) una reunión entre representantes de al menos 30 países para buscar una solución a la guerra de Ucrania, una nueva muestra del músculo diplomático de Riad.

La monarquía del Golfo anunció el viernes (05.08.2023) por la noche la llegada de «asesores de seguridad de países hermanos», sin revelar los nombres de los Estados que participarán, para discutir la «crisis de Ucrania», durante dos días en la ciudad de Yeda.

La fórmula de paz de Zelenski

El encuentro cuenta con la presencia de asesores de jefes de Gobierno y de representantes de diferentes Ministerio de Exteriores y se espera que allane el camino hacia una cumbre de líderes que Kiev aspira a organizar este otoño en torno a la Fórmula de Paz del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Esta fórmula contiene diez puntos, que además de garantizar la paz para Ucrania crearán mecanismos para contrarrestar conflictos futuros, entre los que se contempla la retirada de las tropas rusas de su territorio, apuntó el portavoz de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, esta semana.

Ukrainisches Parlament verlängert Kriegsrecht bis Mitte November
Volodimir Zelenski, presidente de UcraniaImagen: Ukrainian Presidential Press Service/REUTERS

Riad envió invitaciones a una treintena de países, entre los que no figura Rusia, según diplomáticos conocedores de los preparativos. También señalaron que Riad está particularmente interesado en recibir a Brasil, India, China y Sudáfrica, miembros del BRICS (grupo al que también pertenece Rusia) que, a diferencia de las potencias occidentales, no se han puesto del lado de Ucrania, aunque tampoco apoyan la invasión rusa.

La reunión, de la que no se han conocido más detalles hasta el momento, es una continuación de la celebrada en junio en Copenhague, de la que apenas trascendió información, y a la que también asistieron Turquía y Sudáfrica.

ee (efe, afp)

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *