Pilas: Invima emite alerta sanitaria por arepas que circulan en Colombia con registro falso

Una nueva alerta sanitaria emitió el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) sobre un producto que estaría siendo distribuido con un registro sanitario falso. Se trata de las Arepas de Chócolo tipo Panqueque, que son parte de la marca La Antioqueña de Arepas S. A. S, la cual estaría vendiéndose ilegalmente en diferentes sectores del país. Es de resaltar que esa marca no existe.

Los productos, con los cuales se debe tener especial cuidado, son aquellos que tengan el número de lote RSAA08133214, “los resultados de laboratorio de este alimento exponen un concepto no conforme por exceso de conservantes (sorbato de potasio >2500 mg/kg) y mezcla de benzoato y sorbato >2500 mg/kg), incumpliendo con la reglamentación sanitaria vigente en Colombia (Resolución 4125 de 1991 Por la cual se reglamenta el Título V Alimentos, de la Ley 09 de 1979, en lo concerniente a los conservantes utilizados en alimentos”.

Estas son las arepas que generaron la alerta del Invima
Estas son las arepas que generaron la alerta del Invima | Foto: Invima

Esto quiere decir que, según la norma que tienen vigente el Invima, el producto no cumplía con las condiciones sanitarias, la cual está en la resolución 2013.

Por su parte, la entidad recomienda a las personas que hayan comprado este alimento a que detengan su consumo y en caso de que no, que por obvias razones no realicen la compra de este producto.

Pasos para verificar el registro sanitario

Paso 1:

En la etiqueta del producto, debe buscar el número de registro sanitario (RSA), permiso sanitario (PSA) o notificación sanitaria (NSA).

Los siguientes tipos de alimentos no necesitan estos documentos:

  • Alimentos naturales no sometidos a procesos de transformación, como granos, frutas y hortalizas frescas, miel de abejas y otros productos apícolas.
  • Alimentos de origen animal (crudos, refrigerados o congelados) que no han sido sometidos a procesos de transformación.
  • Productos de uso exclusivo de la industria y el sector gastronómico.
  • Productos producidos o importados al Puerto Libre de San Andrés y Providencia para su comercialización y consumo dentro de ese departamento.
Fachada del Invima
Invima emite alerta sanitaria por arepas que circulan en Colombia con registro falso | Foto: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Paso 2

Ingrese a www.invima.gov.co y seleccione la opción “Consulta registros sanitarios”, ubicada en el menú “Consultas y servicios en línea”.

Paso 3:

En el menú desplegable, selecciona el grupo de productos que deseas consultar, en este caso, “alimentos” o “bebidas alcohólicas”.

Paso 4:

Seleccione el tipo de búsqueda que prefiera e ingrese la información requerida:

Alimentos

  • RSA (Registro Sanitario) Ejemplo: RSA-003210-2017
  • PSA (Permiso Sanitario) Ejemplo: PSA-000442-2016
  • NSA (Notificación Sanitaria) Ejemplo: NSA-003054-2017

Bebidas alcohólicas

  • L (Registro Sanitario) Ejemplo: INVIMA2017L-0008935
  • Si prefiere buscar por nombre es importante distinguir entre la denominación de venta del producto y su nombre de fantasía.
Invima emite alerta sanitaria por arepas. | Foto: Colprensa- Invima

Paso 5

Una vez haya ingresado la información para identificar el alimento o bebida, introduzca el código de verificación que aparece al final del formulario y pulse el botón “buscar”.

El resultado de la búsqueda mostrará un listado de productos para que pueda verificar que la información declarada en la etiqueta corresponda a lo aprobado por la autoridad sanitaria y que el registro se encuentre vigente.

“No proceda de sus verdaderos fabricantes o importadores declarados en el rótulo o que tenga la apariencia y caracteres generales de un producto legítimo, protegido o no por marca registrada y que se denomine como este, sin serlo”, fueron enfáticos desde el Invima.

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *