Celaya, Guanajuato.- Debido al tiempo, humedad y la lluvia que se ha presentado en días pasados, se desprendieron lozas de cantera de la parte superior de la Casa de la Cultura, lo que provocó que fuera inhabilitado y clausurado el patio central de este edificio histórico, catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

También en el exterior del edificio -en el paso peatonal-, se colocó cinta amarilla de clausura para evitar que se acerquen las personas y prevenir un accidente, debido al desprendimiento de acabados. 

El Instituto de Arte y Cultura de Celaya informó que a partir del viernes y hasta nuevo aviso, quedó inhabilitado el patio central de Casa de la Cultura, a manera de prevención debido al desprendimiento de una pequeña parte de la moldura de cantera, en la parte superior del inmueble. 

 
Desprendimiento de cantera pone en riesgo a la Casa de la Cultura de Celaya. Foto: Martín Rodríguez

Revisión y espera del dictamen de Protección Civil a la Casa de la Cultura de Celaya

De la misma forma se acordonó una parte del paso peatonal sobre la calle Democracia, también a manera de prevención, debido al desprendimiento de una pequeña porción de lo que aparentemente son los acabados, en el muro exterior del inmueble. 

Por recomendación de la Dirección de Desarrollo Urbano y la Dirección de Protección Civil se tomaron estas determinaciones, para evitar el paso peatonal por estas zonas. A la vez se solicitó la revisión de los daños por parte de la Dirección de Protección Civil, cuyo personal acudió para hacer una inspección exhaustiva y de la cual se está a la espera del dictamen correspondiente. 

Por el momento no podrá realizarse ningún evento en el patio de la Casa de la Cultura, hasta que se tenga la resolución por parte de Protección Civil. 

 
Imagen de la Casa de la Cultura de Celaya, un edificio histórico catalogado por el INAH. Foto: Martín Rodríguez

El acceso al edificio, los salones, oficinas y galerías de Casa de la Cultura no se ve interrumpido y será por el pórtico del mismo y a través de los corredores del claustro. 

En julio del 2021 fue la última vez que se realizaron pequeñas acciones de mantenimiento en la Casa de la Cultura. En esa ocasión se invirtieron tres millones de pesos en la impermeabilización de techo, así como restauración de muros en mal estado. 

El edificio que alberga la Casa de la Cultura de Celaya tiene más de 400 años de existencia. Ocupa lo que fue el convento de San Agustín, considerado como uno de los edificios más antiguos e importantes del municipio, debido a su valor histórico inigualable. En 1609 se inició la construcción del inmueble, a cargo de Don Antonio Elexalde y Francisco Eduardo Tresguerras. Posteriormente quedó a mano del Prior Fray Jerónimo de Morales quien fundó el convento de San Agustín. En 1873 fue expropiado y destinado a cárcel municipal; durante ese mismo año, se funda la Escuela de Artes Plásticas bajo la dirección del profesor Salvador Zúñiga con ayuda del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1965 inicia actividades como Centro Cultural. 



Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *