El Gobierno de Meloni pretende favorecer la transparencia y la libre decisión de sus ciudadanos

Sigue estas claves para ahorrar viajando en camper este verano

Las gasolineras italianas están desde agosto a exhibir un doble precio

Las gasolineras italianas están desde agosto a exhibir un doble precio pexels

El precio de los combustibles se ha disparado en el último año como consecuencia, entre otras cuestiones, de la guerra en Ucrania. Numerosos gobiernos han aprobado a lo largo de los dos últimos años medidas para paliar el impacto sobre el bolsillo de los consumidores. Por ejemplo, en España el decreto anticrisis incluía descuentos sobre la gasolina. En Italia han dado un paso más y desde el pasado 1 de agosto las gasolineras deben exhibir los precios medios de la gasolina y el gasóleo.

Como informa la agencia de noticias italiana Ansa, en las estaciones de servicio los gestores deberán mostrar no sólo los precios de venta de su propio sistema, sino también la media nacional de los precios de la gasolina y el gasóleo. El objetivo del Gobierno italiano con esta medida es «garantizar la máxima transparencia y favorecer la elección de los consumidores», detalla Ansa.

El sistema a seguir es el siguiente: todas las mañanas el ministerio de Empresa italiano publicará en su página web la media de los precios y las gasolineras dispondrán de dos horas para informar a los clientes. Estos carteles deben estar visibles en las áreas de repostaje y deberán garantizar una visibilidad mínima. Mostrarán los precios en euros por litro del diésel, gasolina, GLP, metano.

Para calcular la tabla de precios medios que deberán mostrar, los comercializadores deberán informar al Ministerio de sus precios con decimales. Una vez recibido, éste realizará el cálculo promedio a nivel regional y nacional y lo publicará diariamente. Esta tabla será la que incluyan junto a los precios propios.

Toda la medida viene de un decreto de combustibles publicado en el mes de enero que ya contemplaba esta cuestión. De hecho, ha estado envuelta en una gran polémica ya que los gestores de las estaciones de servicio manifestaron sus quejas y su temor a que la medida no contribuyera a la bajada de precios. También algunos apuntaron a la complicación de los consumidores medios para entender una tabla repleta de cifras.

No obstante, el Tribunal Administrativo de Lazio rechazó los recursos interpuestos y dio luz verde a exponer el doble precio, como informa Ansa. el incumplimiento de la normativa puede suponer multas entre 200 y 2.000 euros e incluso la suspensión de la actividad para quien la incumpla reiteradamente.

¿Podría aplicarse en España?

Por el momento, en España nadie desde el Gobierno o las empresas de combustibles se han pronunciado conforme a dicha cuestión.

En nuestro país las medidas anticrisis se centran ahora en la rebaja del IVA de los productos básicos y las ayudas al transporte. En cuanto a los carburantes, el Gobierno prorrogó el pasado junio por decreto-ley el descuento de 10 céntimos por litro de gasóleo para el trasporte profesional por carretera, por lo que no tiene aplicación efectiva para los conductores particulares.

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *