Isa y Ari, las podcasters madrileñas que triunfan en el mundo de la moda

Novedad

Las periodistas e influencers se consolidan como referentes de las últimas tendencias globales

Seguramente les suene las voces de estas dos jóvenes que, además de amigas, han logrado hacer una moda de la propia moda. Ambas periodistas han sabido reinventarse en un mundo tan cambiante como la comunicación y adaptarse a los tiempos que corren.

Isa Hernáez inició su trayectoria en el departamento de comunicación de una reconocida marca de moda en España. Mientras tanto, en su cuenta de Instagram @madrileniansinmadrid, mostraba lo último que se respiraba en las calles madrileñas y en la vida de personas anónimas, cautivando a las mujeres de su país. Con el tiempo, Isa transformó sus redes sociales y se convirtió en una voz inspiradora para muchas mujeres, mostrando una versión cotidiana, pero a la vanguardia de la actualidad. Abordó temas como la moda sostenible, la adaptación al armario y la tendencia del «quiet luxury», un enfoque más discreto y sofisticado del lujo que ha ganado popularidad en los últimos años.

Si bien supo ver que la compañía de los podcasts era cada vez mayor, así como la voluntad colectiva de suscribirse a escuchar una voz que amenice las rutinas del día a día, decidió ir más allá de las redes creando su exitoso podcast «Está de moda». En esta emocionante travesía, su mejor amiga, Marina Cascón, conocida como Ari, la acompañó para compartir el talento y la pasión por la comunicación y la moda. Isa cuenta con más de 200.000 seguidores y se ha hecho hueco en las firmas más famosas en nuestro país, como Armani, Rabat o Louis Vuitton. También hemos podido verla en grandes rodajes fuera de nuestras fronteras con reconocidas marcas como Puma o Patou, y actualmente se posiciona en su mejor momento profesional tras haber sacado su propia colección de invitada con «The Are». Ambas han confesado a LA RAZÓN su experiencia, incluyendo las luces y sombras del camino.

Los inicios

«Siempre me gustó comunicar. Hice prácticas en distintas empresas españolas de moda y al graduarme entré como becaria en el departamento de comunicación y relaciones públicas de Scalpers, Jorge Vázquez y Victoria. Allí estuve trabajando hasta el año pasado», expone Isa. Ari, por su parte, soñaba con ser reportera para estar de un lado a otro buscando historias que contar. La carrera fue su momento de encuentro, y el programa de radio universitario que tenían en común les descubrió que, en realidad, compartían muchas más cosas de las que creían.

Ari cuenta que, justo después de la pandemia, recibió una llamada de Isa proponiéndole montar su propio espacio: «Era una oportunidad en ese momento, ya que no había ningún programa de estilo de vida, en español, y que tocasen los temas de los que nosotras hablamos, moda, belleza, viajes o gastronomía (…) Nos complementamos muy bien y nuestras personalidades son una balanza para que el programa funcione. Eso sí, las dos teníamos claro que lo esencial era la constancia. Somos fieles a nuestros oyentes todas las semanas».

En cuanto al proceso de creación cuentan que terminan de grabar un programa y ya están pensando en el siguiente: «Estamos todo el día buscando noticias chulas, temas interesantes… Nos lo vamos compartiendo y, al final, hacemos una selección de lo que creemos que más puede gustar. Quizá, uno de los errores de los que hemos aprendido es el de querer buscar la perfección en todos los episodios y ahora ya sabemos que nuestros oyentes quieren la mayor naturalidad del mundo», expresan.

La nueva era del periodismo

«Me encanta el termino podcaster, aunque lo que hacemos es un trabajo de periodismo puro y duro. Búsqueda de noticias, contrastar información, guiones, debates…También me gusta pensar que influyo en la gente. Hace poco me escribió una profesora de secundaria contándonos que sus alumnas nos escuchan y muchas quieren estudiar periodismo por nosotras», confiesa Isa. Del mismo modo, considera el podcast la nueva radio: «Te da la posibilidad de escuchar contenido por temas. Cada podcast es único y siempre va a tener un público. En nuestro caso crece cada día y de manera internacional».

Si algo tienen claro es que «el futuro está en las redes sociales, en toda la variedad de formatos», pronuncian. «No creo que el formato podcast acerque a las nuevas generaciones a la radio. Es verdad que ambos son formatos de audio, pero la radio no tiene los beneficios del podcast. Hoy son los podcasts y mañana será otra plataforma, pues la comunicación va evolucionando continuamente y nos tenemos que ir adaptando», apela Ari.

Los programas en solitario y de forma natural y cercana es lo que más demanda su audiencia. Al final de cada episodio, el dúo abre un consultorio en el que se someten a preguntas y valoraciones por parte de los receptores. Ari argumenta que quizá una de las partes más complicadas es la de cuadrar agendas: «Tenemos que coordinarnos muchas personas; nosotras, nuestro técnico y el invitado que tengamos. En semanas de mucho trabajo para ambas tenemos que hacer malabares así que no es raro vernos viajando con el set del podcast a cuestas».

Recomendaciones de verano

Para Isa, los vestidos largos, las camisas de lino en colores neutros…y sandalias planas o alpargatas son el infalible en verano. Y para quienes se queden en Madrid durante estos calurosos meses, la periodista concede unas sugerencias: «Me gusta mucho los 33, un restaurante ubicado en Justicia donde puedes cenar y luego tomar un cóctel. Hace poco descurbrí Gota, especializado en vinos. También he conocido recientemente el japonés Mateo. Me suelen gustar los sitios en los que la decoración este cuidada al detalle, con poca luz para las cenas y donde haya mucho ambiente».

Ari apuesta por un vestido largo y sandalias como el favorito de agosto. Ir de cañas y tapear es de sus planes favoritos y las gildas de Bareto son su gran recomendación. «Mi plan favorito es el de las tardes noches; quedar a tomar algo cuando ha bajado el sol y luego ir a cenar con tus amigas a una terraza chula. Las Margaritas, en Pozuelo, es una monada».

Aprovechando el verano y las ansiadas vacaciones, es un momento perfecto para ponerse al día o conocer el programa de las jóvenes que dejan una temporada cargada de contenido: para amantes de la moda el desfile viral de Jacquemus en Versalles; quienes prefieran conversaciones más profundas pueden escuchar el interrogante sobre el «no envejecimiento» de los milenials; si buscan trucos de belleza también hay un capítulo especial que trata sobre ello; los tacones, ¿sí o no?, es otro programa que invita a la reflexión; así como el proceso de trabajo detrás de una prenda de ropa es otro de los capítulos que más interés suscita. En distintos espacios y como si el oyente formara parte del espacio de las locutoras, Isa y Ari comparten sus experiencias, con pocos filtros y abogando por esa naturalidad que atrapa al oyente. Lo que escuchamos llega a ser bien parecido a cualquier charla que tenemos un día cualquiera y con alguien de confianza, olvidados los tabúes. Por ejemplo, las podcasters han compartido con su comunidad escapadas del grupo de amigas; consejos de relaciones; moda; restaurantes; vivencias propias; noticias etc. Desde su casa, hasta cafeterías o los propios lugares a los que viajan. Uno de los episodios es «sin guion», donde los temas surgen por sí solos y lo que se transmite suena tan real como la vida misma.

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *