El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo la declaratoria inaugural del XXIV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2023. 
CONADE
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo la declaratoria inaugural del XXIV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2023.
CONADE

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, fue el encargado de realizar la declaratoria de inauguración del XXIV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2023, que se llevará a cabo durante tres días en la ciudad de Morelia, con la presencia de representantes de 18 estados de la República Mexicana y cuatro países invitados.

/cms/uploads/image/file/822016/Michoac_n_dio_muestra_de_su_riqueza_cultural__con_m_sica_y_danzas_tradicionales_del_estado.jpeg

“Espero que estos Juegos Autóctonos cumplan su objetivo, veo muchos jóvenes, niños, niñas, que mantienen viva la tradición de los deportes tradicionales, autóctonos; aquí en Michoacán estamos haciendo nuestra parte para recuperar todos y cada uno de esos juegos”, señaló el mandatario, en el acto que se realizó en el Teatro Morelos de la ciudad sede.

/cms/uploads/image/file/822011/Alfredo_Ram_rez_Bedolla__gobernador_de_Michoac_n.jpeg

Ramírez Bedolla celebró ante los cientos de asistentes que la CONADE y su directora general Ana Gabriela Guevara, apoyen estas actividades ancestrales.

“Hay que visualizarlos, hay que traerlos de nueva cuenta a la vida cotidiana, a la vida de niños, jóvenes, adolescentes y adultos y disfrutar a plenitud, como lo hacían nuestros ancestros de los pueblos originarios, que, también lo sabemos, tenían deportes, tenían esta competencia, esta forma de demostrar su destreza en los juegos, por ejemplo, de pelota y aquí en Michoacán tenemos ejemplo de ello y en varias partes del país”, resaltó.

Por su parte, Cuauhtémoc Romero Germán, director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos, en representación de Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora general de la CONADE, agradeció al gobierno de Michoacán, por su confianza y apoyo, para concretar este magno evento.

/cms/uploads/image/file/822012/Cuauht_moc_Romero_Germ_n__director_de_Eventos_Deportivos_Nacionales_y_Selectivos_de_la_CONADE.jpeg

“Esta es una muestra más de que en México sí se puede trabajar en equipo; el deporte nos une para hacer grandes cosas en favor de los deportistas y talleristas, para la preservación de nuestras tradiciones, agradezco al gobernador por toda la confianza y acompañamiento”, puntualizó.

En tanto, Ana Claudia Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), destacó los 24 años de este Encuentro Nacional.

“Agradezco a la CONADE, que nos ha acompañado estos años, son 24 años del Encuentro, pero son más de 3 mil años de historia en México; estamos haciendo historia, estamos salvaguardando el patrimonio cultural y deportivo de nuestro país”, apuntó la presidenta de la FMJDAT.

/cms/uploads/image/file/822013/Ana_Claudia_Collado_Garc_a__presidenta_de_la_Federaci_n_Mexicana_de_Juegos_y_Deportes_Aut_ctonos_y_Tradicionales.jpeg

En su oportunidad Raúl Morón Vidal, director general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), detalló que su objetivo ha sido llegar a cada rincón del estado y promover la cultura física y el deporte, así como sus tradiciones.

En la inauguración estuvieron presentes las delegaciones de: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Michoacán, quienes lucieron sus atuendos tradicionales; además de los representantes de Chile, Guatemala, Honduras y Panamá.

/cms/uploads/image/file/822014/Al_evento_asistieron_representantes_de_Chile__Guatemala__Honduras_y_Panam_.jpeg

Para concluir el acto, los anfitriones dieron una muestra de su riqueza cultural, con música y danzas tradicionales del estado, como la Danza de los Viejitos y la de los Tlahualiles de Sahuayo.

/cms/uploads/image/file/822015/Danza_de_los_Viejitos.jpeg

Al evento se dieron cita José Luis Aguilera, presidente de la Asociación Michoacana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales; Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Educación de Michoacán y Xóchitl Ruiz Cruz, directora de Relaciones Internacionales de la CONADE, entre otras autoridades.

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *