Fallece Alejandro Martí: Esta es la historia de Deportes Martí, con casi 100 años de antigüedad

El empresario Alejandro Martí falleció la tarde de este lunes 24 de julio a los 73 años.

Además de ser autor del reclamo a las autoridades con la frase: “Si no pueden renuncien”, Martí es reconocido por impulsar el crecimiento de las tiendas de artículos deportivos que llevan su nombre: Deportes Martí y por ser el fundador de la organización México SOS.

En la actualidad, al interior de las plazas comerciales es común encontrar un Martí. Estas tiendas se caracterizan por vender productos relacionados con el ejercicio físico, desde tenis para correr hasta mochilas para el gimnasio, ropa, casas de campaña, etc.

Aunque parecería que Alejandro Martí fue el fundador de este emporio, la realidad es que las tiendas deportivas guardan su origen a mediados de la década de los 30 del siglo pasado.


Alejandro Martí fue empresario y activista social contra la delincuencia, tras el secuestro y asesinato de su hijo en 2008. (Foto: Cuartoscuro) (Cuartoscuro)

¿Cómo empezó la tienda de Deportes Martí?

De acuerdo con su sitio web, la historia de Deportes Martí inició a mediados de la década de los 30, gracias a los esfuerzos del empresario Don Domingo Martí Riera y su hijo Domingo Martí Fortún. La primera sucursal de su negocio abrió en 1936 en la Ciudad de México.

Con el paso del tiempo, la tienda de artículos deportivos creció. Durante los Juegos Olímpicos de México 1968, Alejandro Martí, el nieto del fundador, consiguió vender los productos de su tienda en un ‘stand’ dentro de los recintos del evento.

Primera tienda Deportes Martí. (Foto: http://talento.marti.mx/)

Tras aquella exposición en los Juegos Olímpicos, la tienda Deportes Martí aumentó su popularidad, lo que le permitió abrir más sucursales en distintos puntos de la Ciudad de México.

La tienda de artículos para el deporte continuó creciendo tanto que, en 1991, Alejandro Martí tuvo la oportunidad de abrir su primer centro deportivo llamado Sport City. A mediados de aquella década, la tienda entró al negocio de bodegas ‘outlet’.

Tienda Deportes Martí por dentro. (Foto: http://talento.marti.mx/)

La nueva etapa de Grupo Martí

En 2008 la tienda deportiva, ahora consolidada en Grupo Martí, presenció un cambio con la llegada del empresario Alfredo Harp Helú, quien aportó sus conocimientos dentro de diferentes ramas del ejercicio físico.

De acuerdo con el sitio web oficial de Martí, en 2011 la empresa reportó un crecimiento de hasta 50 por ciento en sus tiendas.

En la actualidad, Grupo Martí, continúa con sus labores de crecimiento en número de tiendas en distintas partes de la República Mexicana.

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *